Sociopolítica

¡No más golpes de Estado!

La “libertad de expresión” que ha existido en Honduras, fue y es aun amordazada por los medios oligárquicos, a excepción de pocos medios de comunicación que se opusieron a los poderes facticos y se colocaron y continúan inclusive hasta arriesgando su vida por no mentirle al pueblo hondureño.
Hemos tenido que utilizar los medios internacionales, para decirle al mundo, gracias a esta valiosa herramienta de la internet, en cuestión de segundos la información fluye como el agua por la red, ahora es fácil buscar, navegar, investigar, de ciudad a ciudad, de País a País de continente a continente, caso contrario en los golpes anteriores en los que callaban como hoy a medios de comunicación, hoy no pueden esconderle al mundo las atrocidades y las múltiples violaciones cometidas por la dictadura con el aprendiz de dictador (Roberto Micheletti Bain) y que continúan con el “gobierno” de Porfirio Lobo Sosa, que solo la defienden aquellos que son beneficiados u obligados por la oligarquía y los que ingenuamente cayeron y creyeron las falacias, de medios de comunicación golpistas, que utilizaron la desinformación y la manipulación.

Poderoso caballero es don dinero, o como dijo Aristóteles Onasis “En este mundo todo se compra con dinero y lo que no se puede comprar con dinero se compra con más dinero”
En el año 2007, la Fundación Arcadia de Carmona lanzó en Honduras una campaña mediática para desacreditar a Zelaya, acusando de corrupción a su gobierno. Como escribió Carlsen, la “naturaleza
Politizada de la ofensiva anti-corrupción de Arcadia estaba clara desde el principio”. Carmona, tanto como Otto Reich, acusaron el presidente Zelaya de ‘complicidad’ con varios crímenes. La cruzada fue similar al modo con que el Instituto Republicano Internacional, ligado a grupos de promoción de la democracia, desestabilizó al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, resultando en su derrumbamiento en 2004.

Lanny Davis ex asesor de Hillary Clinton y actual lobista, que fue contratado por los empresarios que dieron soporte al golpe para presionar al Departamento de Estado de Clinton para que reconociera al “gobierno” Micheletti.
El “alero” de Clinton en el Partido Demócrata tiene vínculos profundos con neoliberales latinoamericanos que presidieron las ruinosas políticas de la liberalización de mercados en los años de 1990, ahora vastamente desplazadas del poder por nuevos miembros de la izquierda regional. Los consultores de investigaciones de Clinton, como Stanley Greenberg y Doug Schoen, vienen trabajando en muchas de sus campañas electorales de América Latina, siempre del lado perdedor.

¿Tolerara Washington los golpes de Estado, con el pretexto de detener la izquierda en Americalatina? No solo los tolerara, también los financiara y los asesorara, el fracaso en restaurar en el poder a Zelaya ha enviado un claro mensaje a los conservadores latinoamericanos de que Washington “tolerará golpes de Estado”, una vez que esos hayan sido propiciados con el pretexto democrático. Como observó recientemente el historiador Miguel Tinker en un ensayo publicado en Common Dreams ellos ya entienden que Honduras puede ser un punto de virada. Un hombre de negocios conservador venció la presidencia en Panamá. En junio, en Argentina, el partido de centroizquierda peronista de Cristina Fernández sufrió una derrota relativa y perdió el control del Congreso. Investigaciones muestran que las próximas elecciones presidenciales en Chile y en Brasil, posiblemente implicarán pérdidas mayores para la izquierda.

Estados Unidos, ha manejado un doble discurso, permitió y dejó que los republicanos apoyaran el golpe, junto con Hillary Clinton, y los halcones de la C.I.A. Obama se encuentra en una encrucijada, porque la comunidad internacional le exige, ¡No más golpes de Estado! Presidente Barack
Obama, por el otro lado tiene la presión del pentágono, “que surge como el segundo Presidente” la moneda está en el aire dando vueltas esto no ha terminado, Hoy Porfirio Lobo Sosa habla de una Constituyente en Honduras, ¡Por favor! Si por una encuesta no vinculante le dieron golpe de Estado a Manuel Zelaya, creer que los poderes facticos dejaran que el pueblo haga su constituyente es como pedirle peras al olmo.
Hoy lo que ha sucedido en Ecuador demuestra que América Latina debe de organizarse y luchar en contra de los golpes de Estado.

Escritor: José Francisco Mejía Ramírez
[email protected]
Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras
Articulista Nacional e Internacional.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.