Sociopolítica

Como en el Oeste… pero en Andalucía

 

            Escribo esto, el mismo día en que miles de guardias civiles, se manifiestan en Madrid (autorizados por un juzgado, puesto que el ministerio se lo había prohibido) reivindicando, lo mismo que cobran y trabajan otras fuerzas del orden público (la policía) nacionales; puesto que las autonómicas e incluso las municipales, se dice que cobran mucho más; cosa que ni el más inteligente de España se explica y comprende.

            Y al mismo tiempo estoy recordando que las academias de “La Benemérita”, instaladas en Baeza y Úbeda; van a quedar vacías o cuasi vacías; sencillamente por que el Gobierno (es un decir lo de gobernar) dice no tener dinero para nuevas y necesarias ampliaciones de esa Guardia Civil, que por otra parte se queja de medios para poder cumplir con su cometido… “los quieren dedicar mayormente a poner multas a mansalva y por tanto a ser más recaudadores de impuestos, que controladores de los muchos latrocinios que está sufriendo España”; como lo demuestra lo que abajo sintetizo.

            “ANDALUCÍA: Los agricultores forman patrullas contra la ola de robos” (titulares en grandes tipos). “La situación de indefensión en la que se encuentra el campo andaluz frente al recrudecimiento de hurtos de materiales, denunciado por Asaja, ha hecho que grupos civiles de vigilancia den caza a los ladrones” (titulares en tipos más pequeños). “Robos de todas clases; ganadería, transformadores eléctricos, instrumentos y combustible”; (siguen siendo titulares entre las noticias que luego se detallan en letra más pequeña). “Los agricultores se quejan del clima de inseguridad en el que viven, e intentan llegar allí donde no pueden las fuerzas del orden. Asaja denuncia que la pasividad política ante los robos en las zonas rurales los convierte en habitantes de segunda categoría” (siguen siendo titulares).

            Como extracto, ya es más que suficiente como para pedir no sólo la dimisión del ministro oportuno, sino de todo el gabinete ministerial; puesto que aparte de esos titulares, hay dos páginas de periódico que “desmenuzan” bastante más y el que quiera las puede leer en el diario ABC del 15 de septiembre del corriente año.

            Diario que en páginas siguientes (la 48) informa del juicio que se sigue a cinco malagueños, por cuanto mataron a golpes y a pedradas a un atracador, hace ya más de un año. Terrible hecho que ocurrió en la propia capital malagueña y el que fue difundido con la profusión que suelen hacerlo todos los medios, en estos casos tremendistas por demás… “de lo otro arriba indicado; las televisiones, radios y otros no hablan mucho, algunos es que no dicen ni mú”.

            O sea que ya y con ese asesinato del atracador y de alguna manera, ya se practicó la terrible “ley del linchamiento” y que tanto se practicó, en aquel salvaje Oeste Norteamericano; y que tantas veces hemos visto, reproducido en películas de ese género.

             Esperemos que en el campo andaluz… no empiecen a aparecer… “el árbol del ahorcado” (título de una famosa película también de vaqueros y cuatreros); puesto que entre los robos que denuncian agricultores y ganaderos, es que también los hay ya hasta de rebaños enteros, que desaparecen y nadie sabe nada de nada… “con las modernas autovías, los modernos vehículos y la velocidad que se consigue… pues eso”. 

            Curiosamente no sé de ningún caso en que la Guardia Civil de carreteras, detuviese a algunos de estos modernos cuatreros… que por lógica, han de vender luego el ganado y éste ser convertido en piezas vendibles de carne; lo que serían pistas más que suficientes para llevar a la cárcel… “hasta el posible carnicero que esté comprando el producto del cuatreo… no digamos los que compren el cobre de los transformadores, el tractor o las piezas después de haberlo desguazando, etc., etc., etc.”.

            Y mientras, estos inútiles; en vez de cumplir con una obligación que viene de los tiempos medievales y que era el pacto entre el señor feudal y sus siervos (el siervo le entregaba al señor, parte de su cosecha (impuestos) y éste con sus tropas le tenía que garantizar seguridad a su familia, tierras y ganados)… andan de gresca en gresca y además nos suben los impuestos y amenazan con subírnoslos mucho más.

            ¿Para qué? Me pregunto y supongo que otros muchos se harán similar pregunta, u otras mucho más contundentes. Como pudieran ser las de… ¿qué hace el Ejército Español, en países lejanos o metido en los cuarteles, mientras hay tanta faena por hacer, dentro de la propia patria española? ¿Se podrá seguir diciendo “lo de patria”?

 

            Y como final… ¿qué hacen los más de doscientos parlamentarios andaluces que están cobrando suculentos sueldos… no deben manifestarse en defensa de “su patria”?

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.