Ciencia

¿Por qué algunas personas con párkinson mueren antes?

Conocer el estado de las personas de edad avanzada cuando comienzan a desarrollar la enfermedad de Parkinson es una de las muchas pistas sobre el tiempo que sobrevivirán a la enfermedad. Así lo indica una nueva investigación, publicada en el último número de la revista Neurology®, que muestra cómo el tiempo medio desde la aparición de problemas motrices a la muerte es de 16 años.

”Sorprendentemente, el tiempo transcurrido hasta la muerte de estas personas osciló entre los 2 y los 37 años desde el diagnóstico. Por ello, es importante identificar los factores de riesgo que conducen a una muerte temprana para aumentar la esperanza de vida de una persona”, explica Elin Bjelland Forsaa, investigadora del Hospital Universitario de Stavanger (Noruega), y autora del estudio.

El estudio, publicado esta semana en la revista Neurology®, revela que el riesgo de muerte prematura se incrementa alrededor de 1,4 veces por cada aumento de 10 años de edad desde el inicio de los síntomas. Las personas con síntomas psicóticos, como delirios y alucinaciones, también tienen 1,5 veces más probabilidades de morir antes en comparación con aquellos que no presentan estos síntomas.

Los hombres tienen 1,6 veces más probabilidades de morir antes por la enfermedad que las mujeres. Los participantes que obtuvieron las peores puntuaciones en las pruebas de motricidad también presentaron un mayor riesgo de muerte prematura en comparación con aquellas con puntuaciones más altas.

El tiempo medio desde la aparición de problemas motrices a la muerte es de 16 años, y la edad de muerte, de 81. Las probabilidades de morir antes fueron casi del doble en las personas que tenían síntomas de demencia en el estudio en comparación con aquellas que no presentaron problemas de memoria.

Fármacos seguros

El trabajo, con una duración de doce años y que incluyó a 230 personas con párkinson -de las cuales 211 habían muerto al finalizar la investigación – no observó ningún efecto negativo en la supervivencia debido a la toma de medicamentos antipsicóticos o fármacos para la enfermedad.

”Nuestros hallazgos sugieren que los tratamientos para prevenir o retrasar la progresión de los problemas motrices, la psicosis y la demencia en personas con enfermedad de Parkinson podrían ayudar a la gente vivir más tiempo”, concluye Forsaa.

———-

Más información: Vídeo relacionado

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.