Cultura

Hablamos con… Eugénio Viassa Monteiro

por Roberto Carlos Miras

HABLAMOS CON EUGÉNIO VIASSA MONTEIRO

Hablar con Eugénio Viassa Monteiro es hacerlo con una persona que nos habla de una India en constante evolución y al mismo tiempo de esa otra India. Eugénio Viassa Monteiro ha nacido en Goa, India. Desde el año 1961 vive en Lisboa y ha estudiado en diversos países y quizás hayan sido estos los que han hecho que tenga una visión objetiva de este país llamado, India. Es Doctor en Filosofía de la Acción y Dirección de Organizaciones por la Universidad de Navarra (España) y se graduó en Ingeniería Electrotécnica por la Universidad Técnica de Lisboa en 1967. Amen de otros estudios. Actualmente es presidente de la Asociación de Amistad Portugal –India, editor de una Newsletter en formato digital quincenal sobre India y Profesor de Comportamiento Humano en las Organizaciones y de la Cultura Emprendedora, en la AESE – Escola de Direcção e Negócios . Y autor del libro “El despertar de la India. El milagro económico en el país de los emprendedores” (Almuzara)

P- ¿Por qué este libro ahora?

R- He encontrado una gran falta de conocimiento sobre la India en Europa. Y en estos momentos en que la India se está afirmando por sus desarrollos en alta tecnología, en software, en investigación y desarrollo, me parece que la receptividad hacia la India está en crecimiento.

P- ¿Ahora?

R- Si la India siguiera siendo pobre como ha sido, sin ninguna señal de progreso, tampoco me sentiría impulsado a escribir este libro. De modo que viendo ese desarrollo me pareció claro que merecía la pena divulgar los éxitos de los últimos años en conjunto con las palancas del gran desarrollo, pues tanto los países pobres como los ricos podrían beneficiarse mucho de ese conocimiento.

P- Usted se ha formado en Estados Unidos, Portugal y España. ¿La distancia le ha ayudado a ver ese país, la India, o le ha separado?

R- Estoy viviendo en Lisboa desde el año 1961, poco antes de la integración de Goa en la India. Vine a estudiar Ingeniería en la Universidad de Lisboa. Y cuanto más tiempo fue pasando, más me he ido aproximando a la India, para conocer las fuerzas que actualmente determinan su dinámica de desarrollo tanto económico como social. No se trata sólo de aproximarme digamos a esa India “emocional” dictado por mi sensación de lejanía de ella. Es, sí, un interés y un gusto más racional, aunque en la base esté el hecho de ser indio, con parte de mi familia viviendo en la India.

P- Mahatma Gandhi, el Padre de la Nación. ¿Cree usted que ha sido uno de los responsables de que la Nación India no fuera ese milagro económico que es hoy?

R- ¡No! La preocupación de Gandhi, al ver tanta pobreza que había en la India al obtener su independencia – resultado que parece inevitable en todas las colonizaciones- fue crear mucho trabajo para que los ciudadanos pobres y rurales pudieran vivir. No sólo las grandes industrias, que son necesarias, pero él se fijo el objetivo de crear muchas pequeñas, micro y mini actividades de base rural, donde multitudes pudieran buscar su pan para poder sobrevivir.

P- ¿No funciono?

R- La capacidad de respetar la libertad de emprender y hacer que todo el país creciera, para poder aumentar y prosperar con ello todas las actividades artesanales, con las ayudas necesarias para que muchas personas pudieran invertir en tecnología y procesos para crear riqueza en esas micro empresas.

P- ¿Un momento histórico, la independencia de la India en 1947?

R- En ese momento que usted menciona podría haber más del 70% de la población que se encontraba viviendo en el umbral de la pobreza con extensas zonas donde muchas personas pasaban hambre y se alimentaban muy mal.

P- ¿Y actualmente?

R- Es algo parecido a lo que está pasando hoy: existe un enorme énfasis en muchas instituciones de micro- crédito que ayudan a muchas familias a ganar su pan. Pero, además, existe la necesidad de grandes inversiones para producir energía, acero, comunicaciones, carreteras, puertos, fertilizantes para la agricultura etc. El micro crédito sólo resuelve parte de los problemas de la pobreza, pero existe una necesidad de invertir en la base industrial y de servicios.

P- ¿Qué estanco el crecimiento económico de la India?

R- Fue el modelo socialista que Nehru impuso a la India con toda la buena intención de acabar con la pobreza cuanto antes y hacer de la India una gran potencia económica. Cuando la economía era socialista, la producción era de mala calidad, los precios se disparaban y la empresas estatales perdían dinero.

A lo que añade:

Sí además se protegen las empresas nacionales con la obligatoriedad de licencias para las nuevas (anulando la competencia) que se quiere establecer o con tasas aduaneras elevadas sobre las importaciones etc, entramos en un ambiente en que la burocracia va en brutal aumento para controlar todo, en conjunto con el soborno y la corrupción. La economía se estanca.

P- ¿Y eso?

R- Fue lo que paso en la India, durante el periodo socialista, que fue muy largo, desde la independencia en 1947, hasta el año 1991. Los gobernantes podrían haberlo visto y cambiado; y eso es imperdonable, cuando son multitudes de gente muy pobre que muere de hambre y no tiene voz para gritar…

P- ¿Qué ocurrió en 1991?

R- El Gobierno de Narashima Rao fue obligado a abrir la Economía, por que estaban casi en quiebra, a la competición interna y externa. Entonces sí la India comenzó a crecer con enorme rapidez. Es cuestión del marco económico. Si se aprovechan las ideas de todos y su capacidad emprendedora, la creación de la riqueza es casi inmediata y creciente.

P- Ahora, ¿qué ha significado, Nehru al que antes aludíamos, Indira Gandhi, Rajiv Gandhi o Sonia Gandhi?, ¿han tenido ellos la idea de una India moderna y desarrollada?

R- Todos ellos querían una India moderna con crecimiento rápido, sin pobreza. Rajiv Gandhi, intentó modificar las cosas, queriendo abrir y liberalizar la economía, permitiendo más iniciativa privada. Algo hizo, pero poco o casi nada. En el caso de Sonia ha hecho un gran servicio al país. Gano las elecciones en 2004 para el Partido del Congreso e hizo muy bien en no querer ser la Primera Ministra. Invitó al que había sido autor de las primeras reformas de apertura económica cuando Narashima Rao era el Primer Ministro. Se trata de Manmohan Singh, actual Primer Ministro, desde 2004, que está haciendo una impresionante labor.

P- Para ir por partes y ese joven abogado indio al que antes aludíamos, Jawaharlal Nehru…

R- Quiso una India moderna y lanzó las bases para ampliar una buena educación, concretamente, la muy selectiva que formaba Ingenieros de altísima calidad en sus IIT-Indían Institute of Technology y los Directivos en los IIM-Indian Institute of Management. Pero como la economía estaba estancada, los mejores Ingenieros y Directivos se marchaban, pues se sentían sub-utilizados en sus capacidades.

P- Señor Viassa, estamos hablando de un país con 1150 millones de habitantes y con una diversidad cultural muy grande: Hinduismo, Buddhismo, Cristianismo. ¿Tenemos una imagen idealizada de este País?

R- Es un país muy diversificado sobre todos aquellos aspectos. Variadas religiones- y en algunas muchas castas, que llegan a ser deshumanas: varias etnias y muchas lenguas. Es una superposición de varios estratos con una compleja organización en muchas dimensiones. Y lo maravilloso de todo es que las cosas allí funcionan y cada cual puede tener sus ideas con su libertad y no cortar la libertad de los otros. La maravilla es que la democracia funciona. Y cada vez lo aprenden a hacer mejor.

P- ¿Y tienen esa idea de llegar a ser un actor en Bolywood con sus imágenes, emociones para dar pie a levantar a ese gran país que es la India?

R- ¡Bolywood es algo maravilloso! Es el sueño de cada ciudadano alimentado por la fantasía de sus películas. Durante el período colonial y los más de cuarenta años posteriores la gente sólo podía refugiarse en sus sueños, por que la realidad era triste y dura, sin esperanza de días mejores; por incompetencia o estupidez de sus directivos que imponían su pensamiento único en lugar de respetar a cada ciudadano. Bollywood produce más de mil películas al año que son vistas por el doble de número de personas que ven las de Hollywood.

P- ¿A que nivel de expansión se encuentra la India en relación con países como China, Francia o España?

R- Hay escritores del Reino Unido que dicen que en 1600 o 1700 la India producía la riqueza de Europa entera. Es el motivo por el que Vasco de Gama fue a descubrir el camino marítimo hacia India. Pero esos autores dicen que la India en 1952 ya sólo producía 2,3% de la riqueza mundial. Pasó a ser uno de los países más pobres del Globo. Y después llegó la desgracia del socialismo indio..

P- ¿Y hoy?

R- La riqueza per capita estará en 1300 US dólares, lo que podrá dar 3500 dólares en ‘paridad de compra’ Los países europeos estarán con una riqueza per capita del orden de 25.000 a 30.000 US dólares. Los crecimientos de la economía en los últimos años son muy altos cerca del 9% al año cuando Europa se encuentra con el crecimiento negativo. Los esfuerzos tanto legislativos como empresariales me llevan a creer que dentro de quince años nadie reconocerá a la India.

P- Hay científicos, economistas, pero, ¿cuál es su preocupación?

R- Tienen como usted dice mucha calidad y originalidad y se están creando más escuelas y centros de investigación  y muchos más puestos de trabajo. La preocupación de todos es crear más puestos de trabajo para que todos tengan en donde trabajar.

P- Seguimos con el crecimiento señor, Viassa. ¿De que manera puede cambiar un país como la India –volviendo a una pregunta anterior- en relación con sus vecinos europeos?

R- Cuando un país gana confianza en si mismo, su actitud ante los otros es muy distinta. Distinta también es la actitud de los otros hacia la India, ahora que la ven con extraordinarias capacidades demostradas en todos los campos: de ciencia, de producción de fármacos, de industria, de servicios de todo género, con una expansión y un crecimiento muy elevados. Actualmente los Ingenieros y Profesores de Bussiness son muy bien recibidos en los Estados Unidos y en casi todas las escuelas ocupan lugares de gran destaque, incidiendo y moldando en las corrientes de pensamiento en Bussiness.

P- Siguiendo con la misma temática de las preguntas anteriores: ¿Y como puede un país a estar lleno de muchas multinacionales a ser creador de ellas?

R- Antes, los indios tenían un gran recelo de las multinacionales. Pero se dieron cuenta de que ellos mismos estaban bien preparados, pues son inteligentes y trabajadores, además de ordenados y saben constituir empresas indias a hacerse multinacionales. Debe de haber docenas de empresas así y están creciendo hasta afuera de la India. El mayor productor de acero es un indio. Cada día se lee en los periódicos que muchas empresas indias compran empresas en los Estados Unidos y en Europa.

P- Junto a la Era Tecnológica y ese crecimiento del que estamos hablando y que usted también apunta en su libro, son conocidas las grandes bolsas de pobreza en Mumbai o Nueva Delhi. ¿Cómo se puede solucionar o intentar paliar el tema de la pobreza?, ¿la Era Tecnológica ayuda a esa India de la pobreza que tanto da que hablar?

R- No es una disyuntiva: el crecimiento tecnológico con pobreza al lado u otra cosa cualquiera. La India ha demostrado que por cada empleo de IT o equivalente se creaban cinco puestos de trabajo sin o con poca especialización. De modo que empleos en alta tecnología, no quedan estériles en la India, pero inducen la creación de más de cinco. Ahora cada vez más la industria se desarrolla y está crea mucho empleo.

P- Aquellas personas que lean estas palabras tienen la idea de una India entre la tradición y la modernidad y le pregunto: ¿se puede convivir entre la modernidad y la tradición cuando está consta de miles de años?

R- La gente de India es muy lista y con una sabiduría que causa admiración. La gente sabe convivir, sabe aprovechar lo bueno de los otros, se contenta con poco. No mata para robar, es agradecida. La modernidad está conviviendo muy bien con la antigüedad en la India, por que se sabe apreciar una y otra. Existe un profundo sentido de lo espiritual siempre teniendo en cuenta que la vida es pasajera y además todo aquí es tan contigente. Pero no falta la voluntad ni el esfuerzo por intentar mejorar la vida, utilizar las tecnologías que tenemos a nuestra disposición.

P- ¿Hablamos de tradición y de tecnología?

R- Hoy hay más de 650 millones de teléfonos móviles. Y la gente los utiliza como un instrumento de trabajo, para mejorar sus rendimientos. Lo mismo diría de la enseñanza y los cuidados de salud… Tanto las personas pobres como rurales saben dar valor a lo que mejora su vida.

P- La película que tanto revuelo armo Slumdog Millionarie nos acerca a una idea y su libro nos acerca a esa Otra India de ingenieros y grandes informáticos que estudian en Estados Unidos y vuelven a su país. ¿Hay muchas indias en una?

R- Como le comentaba anteriormente hay mucha pobreza en la India. La India pos independencia era una India destruida en su capacidad de producir riqueza y super-pobre. Se la esta reconstruyendo y las cosas van de prisa y como sus ciudadanos están empeñados, irá más deprisa aún. La enseñanza es obligatoria para todos, entre los 6 y los 14 años y cada vez se están dando a todos la posibilidad de seguir los cursos tanto secundarios como superiores. Ya lo hemos dicho antes: hay mucha iniciativas y programas en ese sentido para acabar con las ‘chabolas’ y enseñar a la gente para que pueda tener un trabajo bien renumerado.

UN PENSAMIENTO (RECUADRO)

¿Cómo es o se supone que es la sociedad india en uno de sus muchos factores? “Los indios –nos explica Eugénio Viassa Monteiro-, son muy realistas. Cualquier persona quiere trabajar y llegar a tener una vida mejor. Cada padre y madre de familia quiere dar a sus hijos la posibilidad de seguir lejos y prosperar. Los indios tienen muy claro que el estudio es lo mejor a lo que uno puede aspirar. La India no es una civilización creada por los ingleses ni nacida ayer. La civilización India existía aun cuando los europeos ni siquiera sabían leer ni escribir ni contar. Estamos hablando de hace 8 mil años”

LA INDIA (RECUADRO)

Para Eugenio Viassa Monteiro, “La India siempre ha tenido muy buenos emprendedores y gente muy inteligente, con carreras de alta distinción en Ingeniería, Matemática, Dirección de Empresas, Medicina, Biología, etc. Estas personas que se han formado en India, en carreras Superiores, al no tener trabajo a su altura, se marchaba, por que no podían trabajar en su tierra, por los motivos indicados anteriormente. Es una de las razones, o es la razón que actualmente hay muchas empresas en los Estados Unidos, creadas por indios, sea de Software, de investigación etc. Y miles de médicos en los EU ó en Reino Unido (RU) con gran fama ocupando cargos de gran responsabilidad”

NOTA:

Esta entrevista no hubiera sido posible sin la colaboración de don Eugénio Viassa Monteiro y la editorial Almuzara.

– “El despertar de la India. El milagro económico en el país de los emprendedores. Economía y Empresa”.


Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.