Cultura

Teoría Submodernista Sociocapitalista sobre la Poética Actual: Un Enfoque Crítico

1. Las expresiones de lo absurdo

“La poética en realidad carece intrínsecamente de sentido alguno, el mismo es dado por el lector” (F. Casadey, 2007). Al respecto Wilson (2009) menciona que las obras de Cristian Casadey son un ejemplo de una poética submodernista actual.

Si se examina el paradigma neconceptualista en el contexto actual, la poética submodernista se enfrenta a una difícil elección: Aceptar lo absurdo en un giro neosartreista o concluir que la poética submoderna es parte integrante de la economía de la cultura, dentro de un vicioso dilema sociocapitalista. El tema característico de las obras de Cristian Casadey subyace dentro de una mitopoética submoderna en la que los factores viscerales juegan un papel importante en la lucha entre las fuerzas económicas y sociales. En este sentido, si se mantiene la poética actual submoderna, se tendrá que optar entre lo absurdo de la falta de significado per se y el materialismo textual (Artois Terreblanche, 2009).

“La poética está muerta,” sentencia Didier (2009). La fuente principal del modelo submodernista poético, de acuerdo a Grant (2008), se relaciona subconscientemente tanto a la dialéctica, como a una nueva tendencia en la búsqueda de una identidad neocultural. Pero la premisa de la teoría sociocapitalista submodernista sostiene que las tendencias de clase social tienen valor objetivo sobre la poesía actual (Albertini, 2009).

El sinsentido cuasi neodadaista y a la vez submodernista, en contraposición al decantado postmodernismo, prevalece en los límites de la interpretación semiótica. Surge de nuevo un cambio en la estética, entre un racionalismo cultural y cierta incongruencia sociocapitalista (Reinholt, 2007).

El papel del lector como escritor, en cuanto de cierta manera crea por él mismo una reinterpretación de la obra, posee un valor postdialéctico conforme transcurre el tiempo y cambian las estructuras sociales y culturales (Farrell, 2009).

Albertini (2009) sugiere que en ese contexto la obra es un producto de las masas. A pesar de este punto, el tema se interpola en un paradigma semiótico de expresión que incluye la poética como una paradoja.

El tema principal del análisis poético de Caneli (2007) radica en la visión del arte submoderno como un conjunto cultural. En este sentido, la teoría sociocapitalista y submodernista sostienen que los cambios sociales y sus paradojas revisten importancia poética, más allá de sus consecuencias inmediatas (Fratini, 2009).

2. Cristian Casadey y lo submoderno de la teoría sociocapitalista

Si se examina lo absurdo en la obra de Cristian Casadey, se tiende a rechazar lo submoderno de la teoría sociocapitalista concluyendo que el discurso deberá proceder del inconsciente colectivo, pero sólo si la conciencia puede expresarse por medio de la lengua, restando fuerza a otras manifestaciones semióticas. En caso contrario, el modelo de Fratini (2009)  del paradigma de la predialéctica de la poética es una tendencia sociocapitalista cultural submoderna, y por lo tanto, carente de sentido. El contenido es contextualizado en una poética cultural que incluye la lucha de la conciencia y de las tendencias económicas en crisis como una paradoja. Por lo tanto, si se mantiene la teoría submodernista, habrá que elegir entre la teoría cultural poética actual y las tendencias subconstructivas culturales en boga.

C. Casadey utiliza el término absurdo “Neoalquimia” para denotar profundos problemas filosóficos y espirituales (Albertini, 2009). Se podría decir que otros de los recursos principales de las obras de Casadey no es el discurso per se, sino una variante llamada neodiscurso (Farrell, 2009).

De esta manera se concluye que las obras de C. Casadey se interpolan en una poética actual que incluye la verdad como una paradoja.

Referencias

Albertini, Demetrio (2009). Poética. Malabo: Ediciones Libres.

Artois Terreblanche, Duval (2009). Poética y Filosofía. Malabo: Ediciones Libres.

Caneli, Michelle (2007). La poesía y su interpretación. Manila: RIG Editions.

Casadey, Francisco Emilio (2007). Semiótica y Poética. Malabo: Ediciones Libres.

Didier, Latmer (2009). La poética ha muerto. Malabo: Vega Editora.

Farrell, Martin (2009). Análisis poético en la actualidad. Montevideo: C.B. Editora.

Fratini, Marco (2009). Modelos Predialécticos. Asunción: Ediciones Mar.

Grant, Elliot (2008). Poesía Submodernista. Bata: Aster Ediciones.

Reinholt, Richard (2007). Submodernismo. Bata: Aster Ediciones.

Wilson, Peter (2009). Corrientes submodernas en poesía. Bata: Aster Ediciones.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.