Ciencia

Banda ancha, una autopista para los contenidos digitales

Ing. Jorge Berrizbeitia. Banda ancha, una autopista para los contenidos digitales. 20 de octubre de 2010. UCV- Venezuela.


Estamos en un mundo de convergencia. Están convergiendo la tecnología, la nanotecnología; la tecnología de la información. Por ejemplo vemos que en nanotecnología están las empresas como IBM… en el área de la tecnología de la información hay una convergencia bien importante que se esta dando en las telecomunicaciones. Esta nueva generación de muchachos que están naciendo con una dirección IP debajo del brazo prácticamente…Tenemos una combinación un mismo contenido con distintas redes y servicio a través de video, imágenes, … Hoy día en un solo aparatico recibo todos esos servicios: correo, prensa, teléfono, radio, televisión; en un solo dispositivo.
No importa donde este la información lo que importa es el acceso a ella. La integración de las aplicaciones… el tema del desarrollo lo estamos viendo como un modelo de servicio… en términos pragmáticos desarrollo es el servicio… no se trata de acumular información por acumular es acumular prestando un servicio. Si nosotros tenemos depositorios de revistas y no damos un servicio no estamos haciendo nada. Ese es el éxito de la ULA y de lo que se esta haciendo en muchas universidades y de muchas instituciones en Venezuela. Ese modelo de servicio: romper paradigmas tradicionales que sobre todo las casas de estudio… entonces ¿qué es banda ancha? … banda ancha no es otra cosa que navegar más rápido… hay una convergencia sociotecnologica ahora… se está generando una nueva visión de desarrollo… la banda ancha es algo mucho mas grande que eso de donde nos movemos. Hay un tema de gobernabilidad importante en la convergencia tecnológica… no se justifica que halla conectividad si no hay contenido… el contenido apunta a la creación de un servicio….si el contenido no se hace visible, no se mercadea no vamos a tener éxito. Existe un nuevo modelo de producir los contenidos. La digitalización de contenidos esta buscando un cambio… eso cambia el modelo tradicional. Uno ahora produce contenidos para un mundo de sujetos que son más que usuarios… ya el usuario es activo…. Accedemos los contenidos a través de línea o a través de medios… lo que tenemos que ver es si estamos preparados para este paradigma…. Las publicaciones seguirán siendo físicas o digitales, hace muchos años me dijeron que la tecnología sustituiría al maestro, no. El maestro seguirá existiendo, lo que si es verdad es que el maestro que sabe tecnología va a sustituir al maestro que no sabe…con la vitalización de los servicios desaparecerá los servidores…también se hablaba aquí de compartir las cosas… lo digital no ha sustituido aun lo físico pero tenemos conciencia que hay que digitalizarlo todo…leer una novela en una computadora evidentemente no es fácil… se han hecho esfuerzos para nuevas resoluciones pantallas antirreflejo. Se leen mejor los libros pero se analiza mejor lo digital lo analizas, compartes, evalúas… lo digital tiene sus ventajas… ahora tenemos muchas fotografías digitales pero ¿Cuántas están impresas? Le aseguro que menos de un cinco por ciento. Ahí si funciona el paradigma. Hay un problema de costumbre en todo esto. Tener cantidad de información disponible para poder analizarla. Eso es el servicio que yo doy con eso… es posible pensar en un propio generador de servicios… en las publicaciones científicas se esta pagando una cantidad de servicios asociados a ella…
Transcripción: Claritza Peña Zerpa

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.