Cultura

Deambular con Nuño

    Dice Nuño, Fran Nuño, que en sus Deambulaciones quizá lo único que busca es encontrarse de lleno con el reflejo de nuestra mirada  a su mirada de niño. Deambula mi mirada / por la ciudad / los objetos / la vida… / Buscando, quizá, / el reflejo de la tuya. Y en este deambular casi invisible se descalza el poeta sin importarle el daño, porque las calles, todas las calles están empedradas y el camino es tortuoso y largo. Y observa. Y ve lo que ni tú ni yo podemos distinguir. Y retiene lo visto, se apodera de lo que destella y envuelto en lo percibido te lo cuenta con definición, con certeza, con estabilidad… Eso sí, hay que esperarlo a que recale en el Pasaje del Conde de la Mejorada, en cuya escalinata se sienta un rato ejerciendo de Francois-Auguste-René Rodin. Y allí, el que deambula, si tienes suerte, te alimenta: Los muebles viejos / se despiden / de sus compañeros de hogar / con un crujido / que apenas podría / rozar al más frágil silencio, / como cuando / los meses van desapareciendo / de la casa renunciada, / en la que por último / sólo queda, / en una inhóspita habitación, / un calendario en la pared / con días huecos y mudos.

     Nacido en 1973, el escritor Fran Nuño vive en Sevilla y es propietario de una librería-editorial especializada en artes escénicas, poesía y literatura infantil. Realiza y gestiona numerosas actividades culturales en colegios, bibliotecas y salas de teatro. Fue colaborador habitual de Radio Sevilla (Cadena SER). Finalista durante cuatro años consecutivos en el Premio Librero Cultural que otorga CEGAL y el Ministerio de Cultura. Finalista en 2006 con su obra Pies, zapatos y…zapatillas en el X Premio de Literatura Infantil “Leer es vivir” del grupo Everest. En 2008, su libro El libro del pequeño lector fue elegido por el Pacto Andaluz por el Libro para celebrar el “Día de la Lectura” en Andalucía. En 2009 se le concede Mención Especial del Jurado en el II Premio Internacional de Poesía para Niños “Ciudad de Orihuela” por su obra La hora de los relojes. Habitualmente, sus obras de teatro infantil se representan en colegios y teatros.

   Con una sensibilidad especial para tratar la literatura de los más pequeños –no en vano, es autor de ocho libros dedicados al siempre mágico mundo de los niños- Fran Nuño se adentra ahora, con Deambulaciones, en la poesía de la mano de la joven editorial sevillana En Huida. Como apunta Nuño: “Estos cuarenta y tantos poemas (para jóvenes y adultos) son un puñado de reflexiones y pensamientos que toman como referencia, sobre todo, la ciudad, los objetos cotidianos, nuestro día a día… e incluso la creación poética”. Y así es, pues en el poemario nos encontramos, por ejemplo, con promesas: Tus promesas / siempre acaban convirtiéndose / en luces de estrellas / que ya no existen. O por una desconocida vía: Dices / que a veces te sientes / como esa calle / por la que se pregunta / y, por muy cerca / que se esté de ella, / la gente, al oír su nombre, / se encoge de hombros. O con una maleta libre: Las maletas / guardan y callan, / cómplices, / nuestros ínfimos raudales, / nuestros vestigios / en la existencia inmediata. / Que se abra una de ellas / en el momento inapropiado / es como hacer transparente / nuestro pensamiento / en el instante más íntimo. Deambulaciones, Fran Nuño. Porque como señala Sebastian Haffner: “¿Qué somos cada uno de nosotros, sino un paseante?” 

 Foto:  Fran Nuño en la Feria del Libro de Sevilla de 2010, presentando su libro Manual de Técnicas de Animación a la Lectura. (Ed. Berenice)  Autor foto: Rubens Castillo

 http://jjconde.blogspot.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.