Cultura

The town, confirmando a un buen director

El atraco a bancos suele ser un tema recurrente en el cine. También lo ha sido el desarrollo de los personajes implicados en dicha situación. Lo que hay detrás de los hechos, las motivaciones, los conflictos emocionales e intereses personales han sido explotados por directores como Arthur Penn (Bonnie & Clyde), Spike Lee (Inside man) y Michael Mann (Enemigos públicos) entre otros.
La incursión en la dirección del actor y guionista Ben Affleck, dejó sorprendido a más de uno con el genial thriller Gone baby, gone. Si era un golpe de suerte o el éxito de la novela en que se basaba, se comprobaría con su siguiente producción. Es así como llega a las carteleras de nuestro país, The Town, la nueva película del joven director estadounidense y que es por estos días, la propuesta más atractiva para los amantes del drama y la acción conjuntas.
La cinta narra la historia de un grupo de amigos de un vecindario en Charlestown, Boston quienes se dedican a asaltar principalmente bancos y que además se protegen entre si bajo códigos morales que han pasado por generaciones de familias de asaltantes. La trama se complica cuando Doug (Ben Affleck), uno de los ladrones, comienza a interesarse en Claire (Rebecca Hall), la gerente del último banco asaltado.
La película cuenta con varios aciertos. En primer lugar, un manejo sobrio de las escenas de acción y persecuciones policíacas que no se exceden ni opacan la labor de los actores y diálogos. La fotografía es otro aspecto importante, con tomas panorámicas de los suburbios de Boston y algunos de sus parques que recuerdan a Río Místico, thriller magistral dirigido por Clint Eastwood. Así también, mencionar las actuaciones destacadas de Jeremy Renner (Coughlin) quien confirma su calidad actoral después de su nominación al Oscar por The hurt locker; y Rebecca Hall, a quien recordamos por Vicky Cristina Barcelona quien transmite sin paroxismos lo que puede sentir una víctima del delito y también las implicaciones posteriores de la trama.

La cinta cuenta con escenas maravillosas como el asalto inicial, el policía que prefiere ver hacia otro lado al verse solo e indefenso o el encuentro en la mesa de Doug, Claire y Coughlin, el hombre del tatuaje. Además el guión nos lleva por situaciones humanas que hablan de la hermandad, la vulnerabilidad y la redención; así también la violencia, la venganza y la adicción.
La película, a mi parecer cuenta con algunos altibajos derivados principalmente de la actuación de Affleck quien confirma que es mejor director que actor. Sus apariciones no logran transmitir por completo los dilemas de su personaje y por el contrario se siente esforzado y poco creíble. Tal vez Hollywoodland es lo mejor que haya hecho como actor. Así también, la aparición de Chris Cooper como el padre de Doug pudo haber sido un personaje mejor explotado en la trama pues los pocos minutos que lo vemos dan cuenta del potencial que tenía.
A pesar de lo anterior, The town es una propuesta entretenida, inteligente, que confirma los buenos oficios de su director y su capacidad creativa. Aunque pueda parecer un tema trillado, los asaltos a bancos en el cine siguen dando para proyectos interesantes como éste.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.