Cultura

XVa muestra de cine africano en Barcelona

XVa muestra de cine africano de Barcelona

La muestra de cine africano de Barcelona cumple este año quince primaveras. 15 años en los que los organizadores se han esforzado en abrir las conciencias y mostrar la realidad del continente vecino. Su labor ha permitido, además de descubrir a grandes directores, difundir obras que pueden, ahora, considerarse clásicos del cine africano. También es considerado como una puerta de entrada a Europa para un sector que padece  una clara falta de subvenciones y canales de distribución.

El acto empezará el 5 de noviembre con una retrospectiva de las mejores películas que se han mostrado en los diez primeros años y nuevos estrenos que describen la actualidad subsahariana.

Un cine comprometido y cada vez más universal

“Los largometrajes africanos tienden a ser cada vez más intimistas e universales”, nos explica Marie Elène Valpuesta con ilusión. La organizadora de la muestra de cine africano lleva quince años siguiendo el progreso de la industria cinematográfica del continente negro, valorando las producciones de futuras promesas y permitiendo al público español tener una nueva mirada sobre estas tierras. Una película que puede simbolizar esa creciente universalidad es “Ramata” de Léandre-Alain Baker basada en una novela senegalesa de gran éxito, que obtuvo el año pasado una gran acogida y demuestra la inquietud de su director por contar nuevas historias centradas en la literatura o la cotidianeidad.

Las temáticas que aparecen en la muestra son propias del continente africano ––es decir muy enfocadas en la mujer, la juventud, el choque entre tradición y modernidad, la inmigración, la poligamia, la magia y otras particularidades culturales––, y tienden a unirse bajo un lema de denuncia social. Esto se debe quizás a la precariedad de los medios con la que se realizan las películas pero también al compromiso de sus directores quienes se ilustran como portavoces y defensores de su pueblo.

Una apuesta con un recorrido esperanzador

Marie-Elène Valpuesta

A pesar de las primeras dificultades y el relativo desconocimiento del continente africano, la muestra de cine ha logrado implantarse y generar un gran interés. “España era el país el más cercano de África pero su conocimiento sobre este continente era muy escaso”, nos explica Marie-Elène para ilustrar el panorama de unos años atrás. “Ahora, sí, el cine africano es reconocido y particularmente apreciado en Barcelona”. Este cambio de mentalidades se ha conseguido con un esfuerzo inmenso que se traduce con más de 400 películas presentadas, numerosos directores y actores que han presenciado los estrenos, y, desde hace poco, un programa de formación de realizadores africanos.

El objetivo inicial de la asociación organizadora (l´Ull Anonim) era esencialmente difundir las obras africanas pero, como comenta Marie-Elène Valpuesta, el desarrollo de su iniciativa les llevó a implicarse en otros ámbitos como la distribución y la promoción. “Una cosa nos ha llevado a otra”, argumenta ella visiblemente esperanzada. Para esta edición del 2010, la muestra inaugura una nueva sección infantil y otra de cortos cinematográficos. Todo un éxito para un evento que lucha contra los estigmas y la invisibilidad.

Más información: http://www.ullanonim.org/Mostra/Mostra2010/es/default.htm

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.