Cultura

Faemino y Cansado en Salamanca: Sí es lo mismo, pero no es igual

¿Cómo se puede estar más de 20 años haciendo lo mismo y seguir gustando? Con talento, con puro talento, y el dúo cómico Faemino y Cansado son el vivo ejemplo de ello, como bien mostraron en su actuación de ayer en Salamanca, que repetirán en la noche de hoy.

A través de sus personajes más habituales y haciendo del absurdo inteligente su hilo narrativo, el dúo hizo las delicias de un abarrotado Centro de las Artes Escénicas y la Música que no paró de reír durante la hora y media que duró el espectáculo.

Amigos de toda la vida y cómicos sobrevenidos ambos se complementan a la perfección. Javier Cansado utiliza la palabra y el enredo lingüistico como vis cómica mientras que Faemino, Carlos para los amigos, recuerda a los payasos más entrañables de nuestras vidas y les da una vuelta de tuerca hacia el exceso más gamberro. Uno, el primero, hilvana la actuación, otro, el segundo, aporta los cortes cómicos.

El humor como forma de vida y como forma de ganarse la vida, sin ambiciones espurias ni delirios de grandeza, ambos han sabido encontrar su lugar juntos y por separado, compartiendo y divergiendo en una relación enriquecedora para ellos, para su espectáculo y para sus espectadores.

Mantienen la misma frescura que en sus primeras actuaciones televisivas, donde les conocimos, y no han olvidado sus tiempos de artistas callejeros, donde ellos se conocieron a sí mismos, sumando, que no restando, su experiencia vital en un río de ida y vuelta, hacia la montaña de la inspiración y hacia el valle del humor.

En tiempos de monologuistas al uso y cuentachistes desgraciadamente recuperados, el humor inteligente, cómplice con el espectador y respetuoso con su dignidad, sigue gustando a pesar de que ya cada vez menos cómicos se atrevan a llevarlo a cabo, tal vez Godoy, y pocos más.

Más información en Salamanca es Música

Tu Hostal en Salamanca en Hostal Santel

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.