Sociopolítica

El mentor de Rajoy (I)

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                      

    El 31 de octubre el diario “El País” publicó una entrevista a Mariano Rajoy que comenzaba con el siguiente titular: “El plan de Cameron -el primer ministro británico- da confianza;  yo haría algo similar en España” Más adelante, Rajoy justifica esta afirmación diciendo que las dos cosas que destaca del plan de Cameron son, por un lado, “una firme voluntad de reducir el déficit público”, y por otro “que el señor Cameron ha priorizado”, manteniendo el gasto en los grandes servicios públicos fundamentales, la educación y la sanidad, aumentando la inversión en los próximos cinco años y sin subir los impuestos en ese mismo periodo.

    Dicho esto, cabe preguntarse dos cosas: 1) ¿Cuáles son esas medidas que tanto parece admirar Rajoy? y 2) ¿qué supondría aplicar esas medidas en España?

    El ajuste se inició nada más llegar Cameron al gobierno, con el anuncio en el mes de mayo de un plan para la reducción de 7.244 millones de euros durante 2010-11. He recibido información comparativa sobre cuál es el célebre plan de Cameron, que incluía medidas como: Impuestos: aumento del IVA de 17% al 20% a partir de enero. Especialmente destacable si tenemos en cuenta que durante la campaña electoral Cameron dijo que “no tenía planes” de subir el IVA. (En España el Gobierno subió el tipo máximo dos puntos, hasta el 18%, y un punto el tipo reducido, hasta el 7%, dejando intacto el tipo superreducido). Incremento de impuestos sobre las rentas de capital en 10 puntos para las rentas altas, hasta llegar al 28%; para el resto el tipo queda en el 18%, con los 12.000 primeros euros exentos. (En España se incrementó este gravamen un punto, hasta el 19%, para los primeros 6.000 euros y tres puntos hasta el 21% a partir de los 6.000 euros). Reducción del impuestos de sociedades en 4 puntos, hasta el 24% (en nuestro país se redujo este impuesto en 5 puntos, hasta el 20%, para las PYMES que cumplieran ciertos requisitos) Congelación de salarios en el sector público: se congela el salario de los funcionarios que cobren más de 25.300 euros/año durante 2 años (aquí se redujo en el mes de julio el sueldo de los empleados públicos un 5% de media, de forma progresiva en función del grupo y nivel y se congelará el salario en 2011). Recortes de prestación sociales: se anunció el recorte de las ayudas públicas a la vivienda, a los hijos y a los discapacitados.

     Pero en el Reino Unido no quedó así la cosa. El grueso del recorte de detalló hace pocos días. George Osborne, Ministro de Hacienda, presentó el 20 de octubre el plan de ajuste de gasto público con el objetivo de reducir el déficit público del 11% actual hasta el 3% en cuatro años, lo que se traduce en una reducción de unos 95.000 millones de euros. El plan comprende actuaciones como las siguientes: Reforma del sistema de prestaciones de la Seguridad Social: se transforma el actual sistema de prestaciones (incluyendo desempleo, enfermedad e invalidez) para crear un nuevo pago único que estará supeditado a estrictos requisitos de ingresos familiares. También se endurecen los requisitos para acceder a los subsidios de incapacidad para realizar cualquier trabajo, y se establecen límites al total de ayudas que puede percibir una familia con todos sus miembros en paro. El ahorro total estimado será de más de 20.000 millones de euros anuales hasta 2014/15. Reforma del sistema de pensiones: La edad de jubilación para las mujeres (actualmente de 60 años) se igualará progresivamente a la de los hombres (65 años) hasta coincidir en noviembre de 2018, para posteriormente incrementarse hasta los 66 años en abril de 2020. Esto último supone un adelanto en cuatro años respecto al calendario inicialmente previsto. Además se presentarán propuestas adicionales para futuros incrementos de la edad de jubilación. (En España la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones incluye, entre otras medidas, la de incrementar la edad de jubilación de forma progresiva hasta los 67 años). Pensiones de los empleados públicos: Se introducirán cambios sobre las pensiones en el sector público, aunque aún no hay decisiones finales adoptadas (los cambios se basan en las recomendaciones de un informe provisional sobre las pensiones en el sector público). Todo ello indica que una de las modificaciones irá en la dirección de aumentar progresivamente las contribuciones a las pensiones por parte de los empleados públicos. Reducción del presupuesto de los Ministerios y supresión de empleo público: Se establecen recortes en todos los Ministerios (reducción en media de un 19% del gasto corriente en los próximos 4 años) así como en las administraciones regionales. Esta política conllevará la pérdida de casi 500.000 empleos de aquí al ejercicio presupuestario 2014/2015. El Gobierno, el británico, espera que la recuperación en el sector privado absorba esta pérdida de empleo en el sector público. Especialmente significativa es la reducción de un 4% anual en la financiación de los servicios de policía y el recorte del gasto en Defensa en un 8%, lo que supondrá la eliminación de 42.000 empleos entre personal civil y militar. Continuará.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario