Sociopolítica

¿Sexo o Facebook?

Jorge llegaba a casa, comía y luego se encerraba en su estudio y pasaba ¡largas horas! sumergido en su ordenador, Pilar su esposa, llegaba, abría la puerta y le decía:
-Amor, ¡Vamos a la cama! que ya días no hacemos el amor, ¿Qué haces tanto tiempo en el ordenador?
Jorge había cambiado de posición el escritorio de manera que al entrar su esposa ella no estaba de frente al ordenador, pensaba en que su adorado Jorge pasaba con mucho trabajo, lo que no sabia era que Jorge se había vuelto ¡adicto a una red social!

-Amorcito ¡vete a la cama!, estoy terminando un informe. Le contestó.
-Vamos Jorge ¡ya días! estas con ese cuento de tu informe de todas las noches, cuando ya llegas a la cama ¡ya estoy dormida!, ¿ya te olvidaste de que soy mujer y que necesito a un hombre por las noches? Le preguntó pilar alzando la voz.

Jorge ya estaba un poco nervioso, al ver que la situación se le salía de las manos, pensaba que de repente se acercaba al ordenador y se daría cuenta que estaba conectado a ¡Facebook! Mientras escribía y le contestaba a sus amigos y amigas, le dijo:
-Amor no te enfades ¡ya llego! dame 10 minutos y te prometo que estoy contigo. Le dijo.
– Esta bien. y Pilar se retiró.
Embullido totalmente en la ¡flamante de red de moda!, se olvidó de los 10 minutos y se terminó acostando en la madrugada.

Al día siguiente llegó la noche y la misma historia de Jorge y su ¡dichoso informe! Pilar no quería discutir, al contrario quería seducirlo y llevarlo hasta la cama, se vistió ¡muy sexy!, tan sexy que estaba segura que Jorge ¡jamás le diría que no!, al verla así ¡tan sensual y provocativa!, llegó al estudio y Jorge como que si nada, ella le modelaba, se reclinaba con la intención de llamar su atención lo cual ¡todo era en vano!
Enfurecida agarró un libro y ¡se lo lanzó al ordenador!
-Entonces decide, ¡ya estoy harta! ¿Sexo o Facebook?, porque mis amigas ya me han dicho que te la pasas en Facebook ¡hasta la madrugada! Le gritó y se marchó.

En febrero de 2004 fue lanzado el sitio Facebook. Esta red social fue creada originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, aunque en la actualidad está abierta a cualquier usuario que quiera ser parte de ella. Es un espacio que permite publicar información personal y profesional, fotos, chatear y ser parte de grupos según intereses personales, esta red cuanta ya con mas 500 millones de usuarios a nivel mundial Es raro encon¬trar a alguien que aún no tenga cuenta en Facebook, especialmente entre los jóvenes, y es que cualquier persona con unos conocimientos informáticos básicos puede formar parte de ella.

Desde 1997, las redes sociales se han convertido en una actividad ¡sociológica inigualable! y ha crecido a ¡pasos agigantados! Redes como Facebook, Twiter, MySpace, Hi5, Orkukt Neurona son las más conocidas pero hay más de ¡200 redes sociales en Internet! y el numero aumenta como reguero de pólvora por la Web.

La historia que les comenté al inicio de este ensayo es verdadera, él, se dio cuenta que era adicto a Facebook, y que había dejado de prestarle atención a su esposa, y por ende a sus hijos, ¡los casos son innumerables! El problema no es la red social, el problema es si dejamos que se convierta en una adicción y es allí cuando como Jorge, descuidaremos a nuestra familia, o si estas soltero (a), tus estudios, a tu novio etc.

¡Equilibrio es la clave!, ¡Autocontrol! para manejar este tipo de redes sin descuidar lo demás, hay un punto también muy importante que es el lado negro de las redes sociales, ¡ojo! El crimen organizado y la delincuencia común esta valiéndose de la información que tú colocas en estas redes, fotografías, así como información personal, ¡podrías ser secuestrado!, violada, victima de extorsión o chantajes, asegúrate bien de las personas que agregas como “amigos” no salgas con fotografías en las que salgas frente a tu casa por ejemplo, no des información personal, y sobre todo recuerda, evita ¡ser adicto a estas redes sociales!

María, conoció a un chico por la red social de Facebook, ella, hija de un empresario, muy acaudalado por cierto, el chico le generó tanta confianza hasta el grado de sacarle información muy personal, cuando este se dio cuenta de que los padres tenían mucho dinero, comenzó a enamorarla, él, con mucha sutileza le hacia preguntas de este tipo: ¿tus padres a que se dedican? ¿Dónde vives? ¿Puedo llegar a tu casa? ¿Esta sola? Me gustas mucho, ¡me gustaría conocerte!, ¿cuando te puedo ver en persona? El chico de tanto insistir, hasta que un día ella, accedió a conocerlo en persona, pero, en un Centro Comercial, pensando ella que estaría segura en dicho lugar, para sorpresa de María, el chico llegó a la hora acordada, la intimido con dos tipos mas y la sacaron del lugar, la secuestraron, le pidieron dinero al padre, ¡la violaron los tres!, según nos relató, hasta hoy la experiencia ya desde hace dos años, causaron en María, una joven de 21 años de edad, grandes traumas psicológicos y un embarazo no deseado, hoy también se ha unido a la fila de las madres solteras.

Padres ¡vigilen! a sus hijos, estén pendientes de las personas con las que sus hijos se relacionan en estas redes sociales, porque después será tarde, oriéntelos y vigilen también para que no se ¡vuelvan adictos a ellas!.

José Francisco Mejía Ramírez.
Escritor y columnista Nacional e Internacional

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.