Cultura

Crítica de “Biutiful”

El talento supremo no entiende de ego compartido y busca su puntito de vanidad en el éxito en solitario. Por ello, Iñárritu, director, y Arriaga, guionista, decidieron seguir por caminos separados tras su última película, “Babel”, que completaba la trilogía, por igualdad de calidad, que no por igualdad de género, de “Amores Perros” y “21 gramos”.

El guionista, Arriaga, perpetró “Lejos de la tierra quemada”, inferior a las anteriores, e Iñárritu nos trae ahora “Biutiful”, sin el caleidoscopio visual y argumental de sus películas anteriores, pero con la misma fuerza social.

Y es que Alejandro González Iñárritu ha sido lo suficientemente inteligente como para no tratar de hacer malabarismos y limitarse a firmar un guión sólido y formalmente incontestable dándole todo el peso de la historia a un solo protagonista, Uxbal, interpretado por un inconmensurable, Javier Bardem.

Un Bardem que, como tantas veces ha dicho, no actúa, sino es, y en cada interpretación nos da una nueva existencia. En “Biutiful” se maneja por los bajos fondos barceloneses como paz en el agua, arrojando a la cara del espectador su propia hipocresía y la falta de escrúpulos de la sociedad para con los desheredados sociales.

La inmigración, la delincuencia de poca monta, los golpes de la vida y el tema recurrente de la muerte son fundamentos esenciales en la película, la vertebran y se presentan al espectador con toda su crudeza y realidad. En ello Iñárritu es un maestro y aquí lo vuelve a demostrar.

Mención aparte merece la excelente interpretación de Eduard Fernández, uno de esos actores poco mediáticos, pero de un talento abrumador. Es arriesgado decir que este sea su mejor papel, porque siempre está fantástico, pero si no el mejor, uno de los mejores.

En definitiva, una excelente película de Iñárritu, que solventa la ausencia de Arriaga depositando todo el peso de la historia en los hombros de Bardem. El resultado es menos completo que en sus películas anteriores pero muy superior a la mayoría de las películas de la cartelera.

Publicado en el blog de Letras (Tu revista literaria)

Patrocinado: Tu Hostal en Salamanca en Hostal Santel

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario