Sociopolítica

PARA RHINER “LAS COOPERATIVAS SON FACTORES DE DESARROLLO’

 

“Ojala yo hubiera tenido en mi gobierno como recurso a TECNICOOP”
PARA RHINER “LAS COOPERATIVAS SON FACTORES DE DESARROLLO’

  

El ex gobernador de la Provincia de Formosa (Arg), Dr. Rodolfo E. Rhiner, realizó afirmaciones a favor de las cooperativas en una extensa entrevista que le realizara el referente de TECNICOOP, Roque Arguello enmarcado en un estudio de investigación académica de grado.

“Estoy a favor de las cooperativas como factor de desarrollo de la economía formoseña” –dijo Rhiner, explayándose sobre su gestión en la provincia subrayó que “favorecimos políticas hacia el sector cooperativo pero que la posterior implementación de políticas neoliberales fueron factores determinantes en el abandono de estas organizaciones productivas en la provincia en los últimos años”.

“El enfoque de la entrevista-señaló Arguello- se centró en las políticas de Estado llevado a cabo durante su gobierno, como secretario de Acción Social primero y luego gobernador quien nos ilustró que”, “consideramos como factor fundamental para el desarrollo, de aquel entonces, a las cooperativas de producción, para ello estimulamos a estas organizaciones, poniéndolas en condiciones de buen funcionamiento y también en marcha las desmotadoras, con apoyo financiero, y el asesoramiento y fiscalización con profesionales que acudían a las Asambleas, no para perseguir sino para guiarlas”.

Recurso institucional

“Estimulamos a las cooperativas-resaltó Rhiner- como recurso institucional de desarrollo de la producción, donde participaron, el ministerio de economía, el INTA, que tuvo un rol importantísimo, Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA), y la tecnología al poner en marcha las desmotadoras”.

“Hemos promovido el desarrollo institucional a través de asesoramientos, ante la falta de Recursos Humanos específicos (Técnicos o Licenciados en Cooperativismo), suplimos con contadores y abogados para asesorar a las cooperativas”.

“Cuando empezamos a trabajar en aquel tiempo, la producción estaba en punto cero, pusimos en marcha las cooperativas con los otros sectores, y entregamos al gobierno del Dr. Floro Bogado cerca de 180 mil hectáreas sembradas, con 62 mil tonelada de capacidad de silos, donde se produjo maíz, sorgo, algodón, ganadería y otros”.

El referente de TECNICOOP, requirió del ex gobernador hacer un análisis sintético desde el 83 o de estos últimos años respecto a las políticas públicas hacia el sector, de qué pasó a su criterio en ese lapso

Cooperativa y Estado

El ex gobernador respondió que “la crisis institucional de las cooperativas se debió a la conmoción que causó en ellas el abandono de las políticas de Bienestar social, entonces, el Estado se ausentó, se retiró de la apoyatura y transfiere al sector privado todos los recursos estratégicos, Formosa pagó eso al no tener al sector privado apto para el desarrollo”.

Las cooperativas tienen esas características y requiere apoyo del Estado, así sobresalió la cooperativa de El Colorado, por la calidad de sus dirigentes, la producción primaria, la oficina láctea, el servicio de agua potable, etc. otras perduraron en el tiempo, pero todos cayeron, la bananera que de 200 hectáreas llevamos a 10 000”.

“Es imposible que funcionen en Formosa las cooperativas sin el apoyo del Estado, porque carecen de la capacidad de gestión dado que la organización cooperativa no es para cualquiera requieren de entrenamiento empresarial por parte de expertos.”

Por último Arguello preguntó al Dr. Rhiner, “hablábamos de recursos humanos, nuestra cooperativa está integrada por docentes, técnicos, profesionales académicos, Ud., ¿convocaría a TECNICOOP en un futuro gobierno posible? a lo que respondió: “¡Por supuesto!, ojala yo hubiera tenido recursos de este tipo, no tengo dudas, hay que convocar a los profesionales en la materia”. Concluyeron.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.