Sociopolítica

Energías no contaminantes

 

            Partamos de la base de que en este mundo, no se solucionan las cosas en beneficio de unas inmensas mayorías, por cuanto no interesa a unas mínimas minorías que explotan intereses en su sólo y exclusivo beneficio; y ese es a mi entender el principal motivo por el que existe siempre esa pugna egoísta en demasía y que impide el verdadero progreso global.

 

            Lo que se nos ha cacareado como global; no es otra cosa que globalizar las riquezas del mundo, pero para que sean controladas por cada vez más minorías demasiado avarientas y que quieren acapararlo todo… ¿para qué? Me pregunto… si al final todo ha de quedarse aquí… “en este precioso planeta al que los miserables van a terminar por hacerlo inhabitable”.

 

            Y digo inhabitable, por cuanto acabo de ver un documental dedicado a las ranas; y los científicos demuestran afirmando, que las ranas están desapareciendo en todos los continentes y que según ellos afirman, se debe a que la polución les ha producido enfermedades de exterminio, puesto que estos batracios (dicen) son de los bichos más sensibles del planeta y son los primeros en acusar los venenosos cambios ambientales que ya se han producido y dicen que por la cantidad de venenos que estamos soltando sobre la corteza terrestre; los mares incluidos y ello, con la mayor de las irresponsabilidades.

            Hace tiempo que se replantea el ir cambiando al tipo de energías puras y limpias que ya se ha demostrado es posible; pero ello no avanza al ritmo que debiera, por cuanto hay intereses que lo dificultan y por lo visto, esos intereses prefieren que se siga envenenando al planeta cada vez más y caigan quién caiga… que indudablemente también van a ser ellos, puesto que el agua y el aire, son las dos primeras materias que necesitamos y de ellas “hemos de beber todos”.

            Reciente está el desastre petrolero acaecido cerca de las costas norteamericanas y que se ha extendido a las mexicanas y se seguirán extendiendo sus efectos por todo el océano, que no olvidemos se comunica con todos los mares. Antes ocurrió la gran catástrofe, también norteamericana en sus costas de Alaska y donde otro enorme vertido contaminó lo que ni se sabe. Después el de otro petrolero gigante que en esta parte del Atlántico, devastó las costas de Galicia y algo también de Portugal (ha habido muchos más y de diferentes tipos de venenos); pero reitero… esos efectos están en el mar y nadie sabe sus consecuencias secundarias y lo que acarrearán.

            Se siguen procesos, se consiguen sentencias, algunas veces las compañías pagan algo… ¿pero qué pagan y qué se puede hacer para reparar el daño ya hecho? Nada, o apenas tan poco que no merece la pena analizarlo… “esos daños son impagables”.

 

            Como los intereses de las petroleras son unos; los de las compañías de gas, son otros; los del carbón son otros diferentes y como lo son los de la energía atómica o eléctrica; aquí todo el mundo miente, todo el mundo engaña y todo el mundo nos lía, haciéndonos ver las bondades de sus intereses y en relación con los perjuicios de los otros y no piensan en otra cosa que en cómo engordar aún más sus inmensas fortunas.

            Se hacen campañas para desorientar a todo el mundo (que debieran ser penadas por las leyes y por cuanto sus consecuencias son atroces) y no se dedica toda la atención y recursos necesarios para las energías verdaderas y que son limpias e inagotables. Y lo son por cuanto se afirma que todo el Universo es… “energía”; por tanto lo que hay es que canalizarla y cuanto antes; y es claro que aunque no dudo habrá otras, pero de momento los ensayos ya afirman que el viento, las mareas y el Sol, son aprovechables e inagotables; como hace mucho lo fueron y siguen siendo la de los ríos e incluso manantiales menores; puesto que una central hidráulica se puede instalar en un riachuelo y no hablemos de los millones de “voladores” que pueden ser instalados hasta en los tejados de las casas.

            ¿Por qué no se fomenta todo esto y a todos los niveles? Ya lo he dicho antes; las grandes compañías (multinacionales) lo impiden, no les interesa y como en realidad son las que mandan (sobornando o controlando los gobiernos); el resto tenemos que pagar esos modernos “derechos de pernada” y sufrir los múltiples engaños que nos quieren colocar mediante enormes campañas publicitarias en las que gastan ingentes cantidades de dinero, que es tirado… puesto que debiera ser mucho mejor empleado.

 

            Esto va a seguir así; hasta que de verdad y desde abajo de la sociedad, vayan surgiendo verdaderas organizaciones de verdaderos seres humanos, que pensado (de verdad) en lo global y planetario, sepan dirigir a los pueblos a esa indudable y necesaria globalización, pero pensando en todos y no dejando nada suelto para que los depredadores de siempre, sigan colocando sus cepos… “puesto que ese es el mal que padecemos y del que hay que liberarse cuanto antes”.

            Este planeta tiene recursos más que suficientes como para mantener en un buen medio de vida, a muchísimos más habitantes de los que hoy tiene; lo que hay es que saberlo explotar, pero cuidándolo al máximo para que no se deteriore.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.