Economía

Nuevas medidas económicas del Gobierno: En el buen camino

Ya verás como al final el Gobierno va a aprender a gobernar y comenzará a comprender la esencia de la actividad económica. El problema es que mucho me temo que para cuando lo domine tendrá que marcharse para dejar paso a otros, que tendrán que volver a aprender, y lo harán cometiendo los mismos errores.

Pero repasemos someramente los principales aspectos de estas nuevas medidas:

1. Una de las mayores trabas de la economía española es la tremenda burocracia necesaria para la tramitación de nuevas empresas, lo cuál genera una clara ineficiencia en el mercado. Ahora, parece que el Gobierno se ha concienciado de que necesita agilizar los trámites y ha puesto las bases de dicha flexibilización.

2. Por otro lado, la eliminación de la obligatoriedad de la cuota cameral libera a muchas empresas que no encontraban ningún beneficio en ello. Se estaba dando la incoherencia de que las pequeñas empresas financiaban a la Cámara que luego beneficiaba a las grandes empresas. Con esta eliminación se ganará competitividad.

3. La mejora de la atención que reciben los desempleados en el INEM era algo que se debía de haber planteado tiempo atrás, pero es de agradecer que por fin se intente hacer algo. El funcionamiento de las oficinas de colocación públicas es nefasto, incapaces como son de poner en común a oferentes y demandantes de empleo, un problema que con los nuevos 3.000 promotores de empleo se intenta paliar. Algo es algo.

4. Y, por supuesto, la reducción tributaria real en el Impuesto de Sociedades de muchas pequeñas y medianas empresas es una medida largamente demandada que, por fin, entra en vigor.

Se trata, por tanto, de cuatro medidas destinadas a dinamizar la economía del país, más allá del resto de medidas puramente recaudatorias y de reducción del déficit, que están diseñadas con acierto y dirigidas hacia los puntos de interés y necesarios para la recuperación económica.

Ahora, como siempre, habrá que vigilar que las buenas intenciones sean implementadas de manera adecuada a la realidad para que generen el desarrollo para el que se han planeado.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario