Ciencia

Una nanomáquina biológica logra plegar proteínas

El Grupo de Cristalografía de Macromoléculas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con el grupo de Estructura y Función de Chaperonas del CNB-CSIC, logra cristalizar la chaperona CCT, una molécula compleja cuya estructura se intentaba concretar desde hace 20 años. Se trata del primer experimento español realizado en el sincrotrón Swiss Light Source de Zurich, y se publica hoy en la revista Nature Structure & Molecular Biology.

La revista Nature Structure & Molecular Biology publica hoy los resultados del primer experimento realizado por investigadores españoles en el sincrotrón Swiss Light Source de Zurich, con el que se ha resuelto un objetivo que científicos de distintos centros de investigación llevaban persiguiendo 20 años: la cristalización de una chaperona, una molécula altamente compleja implicada en la formación de la tubulina y de otras proteínas esenciales en el ciclo celular.

“La chaperona CCT”, explica Guillermo Montoya, jefe del Grupo de Cristalografía de macromoléculas del CNIO, “es una nanomáquina biológica cuya función es plegar proteínas, para obtener su forma óptima de funcionamiento. Es una molécula muy grande; de ahí la dificultad que había para lograr su cristalización y concretar su estructura”.

Tomando como ejemplo una proteína de un tamaño promedio, por ejemplo una quinasa, y asemejándola a un edificio de 5 pisos, el tamaño de CCT sería equivalente a un rascacielos de 150.

Un experimento en testículos de toro

Esta chaperona se encuentra en las células y controla el plegamiento de tubulina y otras importantes proteínas (Cdc20, Cdh1, CyclinE,….) implicadas en proliferación. Los investigadores del CNIO han logrado estos resultados haciendo crecer cristales de esta proteína aislada de testículos de toro, y utilizando Rayos X obtenidos mediante radiación sincrotrón.

La tubulina es una proteína implicada en los procesos cancerosos y que en la actualidad es la diana terapéutica de los taxanos. Este trabajo podría abrir la puerta al bloqueo de la proliferación celular en tumores bloqueando la ruta de plegamiento de la tubulina.

La investigación es fruto de la colaboración de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el departamento de Física y Química Teórica de la Universidad de Oxford.

Fuente: CNIO

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.