Economía

La publicidad online vence a los medios impresos

La publicidad es el medio por el que una empresa puede dar a conocer los productos que ofrece, es decir, es la forma de darse a conocer a potenciales clientes. La importancia de la publicidad es visible, por ejemplo, en el mundo de la música. Cualquier artista necesita no sólo tener talento y buenas canciones, sino también, una promoción excelente en radio y televisión. Por tanto, cualquier empresa debe invertir un dinero en publicidad para poder obtener beneficios.

En la actualidad, con el triunfo de Internet, la importancia de los medios impresos ha ido menguando. El éxito de Internet se basa principalmente en la rapidez que proporciona y también, en la búsqueda rápida de información de cualquier tema. Internet puede ser utilizado como un medio de información, una forma de investigación para profundizar en algún tema, por ejemplo, en un tema de tesis doctoral, o también, como una forma de entretenimiento. Tanto es así que hoy día los jóvenes españoles pasan más horas delante del ordenador que frente a la televisión.

Tal vez por este motivo, los empresarios ahora prefieren invertir en publicidad online antes que en los tradicionales medios impresos. Según eMarketer que es una prestigiosa consultora de marketing internacional, está previsto que este año se gaste en Estados Unidos 25,8 mil millones de dólares frente a los 22,8 millones de dólares que los empresarios invertirán en publicidad en medios impresos, es decir, en periódicos, revistas y otro tipo de publicaciones.

La publicación en medios impresos sigue siendo muy importante, especialmente, para la promoción de comercios pequeños y empresas familiares. Pero en el momento en que cualquier empresa quiere aspirar a un margen de clientes más amplio debe apostar por un tipo de publicidad que permite un acceso a un público diverso y de perfiles distintos.

El éxito de Internet supone en parte el descenso en la importancia del papel puesto que incluso algunos periódicos han cerrado sus puertas o están atravesando una situación difícil. De hecho, incluso muchos lectores habituales de libros también prefieren leer directamente un manual en el ordenador que acudir a la biblioteca del barrio para tomar un buen libro prestado.

Según eMarketer el próximo año va aumentar en un 3 por ciento el gasto publicitario. Cualquier empresa necesita una campaña de marketing importante para dar a conocer un producto de calidad. La publicidad también implica un riesgo puesto que se necesita realizar una inversión importante. Y cualquier inversión produce incertidumbre en relación con los resultados inmediatos que puede causar.

Cualquier gran empresa debe tener un equipo de publicistas experto en elaborar la mejor campaña en beneficio de la empresa.

Imagen: Nuevas tecnologías

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.