Economía

Hacer negocio en tiempos de crisis

Existe una palabra recurrente en los medios de comunicación que sirve para describir el mercado laboral actual: la crisis económica se hace patente cada día en la lista de desempleados que buscan de forma casi desesperada un empleo. La desesperación surge de forma lógica cuando una persona lleva más de un año en desempleo y tiene que hacer frente a los gastos de hipoteca. Llegar a fin de mes se ha convertido en un juego de magia para muchas familias.

Los medios de comunicación, en especial, la televisión tienen un enorme poder de influencia social, por este motivo, es esencial que los medios de comunicación también generen esperanza. De lo contrario, cualquier parado a veces puede darse por vencido ante la sensación de luchar por un objetivo imposible.

De hecho, las propias empresas han sido víctimas de esta falta de optimismo puesto que sienten que ninguna campaña de marketing puede ser lo suficientemente buena como para vender más productos, del mismo modo, cualquier empresa piensa mucho antes de realizar una nueva inversión… La filosofía del pesimismo permanece vigente en el entorno laboral actual.

Sin embargo, en medio de la crisis económica que afecta al entorno laboral actual también existen rasgos positivos, por ejemplo, ahora es más fácil encontrar profesionales formados y con talento. De hecho, una de las claves del éxito de una empresa reside precisamente en tener un equipo de trabajo competente y de alto rendimiento. Un equipo de trabajo que debe permanecer motivado a lo largo del tiempo. El cumplimiento de unas metas muestra también la expansión de cualquier empresa.

Por otra parte, aunque en la sociedad actual existe un alto nivel de competencia, sin embargo, también existen muchos negocios que cierran sus puertas. Por lo que aquellos que siguen en pie en un periodo de dificultad seguro que consiguen extraer un gran aprendizaje de esta etapa.

Hoy día, muchas personas buscan encontrar un hueco en un mercado laboral un tanto inestable y difícil. Sin embargo, también es importante el número de jóvenes emprendedores que deciden crear su propio negocio para poder desarrollarse a nivel profesional. Jóvenes emprendedores con pequeños o grandes negocios que generan también nuevos puestos de trabajo en una sociedad muy necesitada de esperanza. Una esperanza laboral que sólo puede crecer desde la creatividad, la innovación y la investigación. Hacer negocio en tiempos de crisis es posible pero no existe una fórmula mágica para conseguirlo.

Imagen: Nuevas tecnologías

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.