Cultura

Mollywood: Grupo multinacional y multicultural de danza india sin ánimo de lucro.

La riqueza cultural del mundo es una realidad casi inagotable, un espejo donde las personas podrían mirarse para ver su reflejo no deformadamente, como en aquellos famosos de la calle del Gato, sino de formas muy variadas, tanto, que sólo así es posible comprender la esencia misma del ser humano: el pensamiento, el sentimiento, el arte, la necesidad de comunicarse con sus semejantes y de guardar secretos inconfesables. La danza es una forma de expresión y comunicación connatural, antiquísima, pero también una forma artística y cultural a través de la cual los pueblos y las épocas también han encontrado su personalidad. La India, cuyos tesoros artísticos, filosóficos y éticos son múltiples, ha producido formas de baile relacionadas con los mitos hindúes, pero también otras expresiones físicas. La industria cinematográfica Bollywood, con un concepto muy distinto al de su hermana estadounidense, ha sido la base para el desarrollo de unas nuevas mezclas de bailes tradicionales con ritmos modernos (hip-hop por ejemplo), pasos antiguos y coreografías fáciles y dinámicas… que se han difudico por gran parte del mundo. Llevan unos años intentando hacerse también un hueco y un público en España. Y algunos residentes en nuestro país ya han sucumbido a todo este cúmulo de atractivos de la cultura organizando, entre otros, la asociación sin ánimo de lucro Mollywood. Vanesa Sánchez, responsable de comunicación de la asociación, nos responde para darnos a conocer mejor quiénes son, qué hacen y por qué lo hacen.

Ellibrepensador: ¿Cómo nació Mollywood?

Vanesa Sánchez: Mollywood nació a finales de 2008. En aquella época, éramos compañeras de clase de danza bollywood y no nos habíamos planteado crear un grupo propio. Un día, una de las chicas se enteró de que el actor más famoso del cine Bollywood, Shah Rukh Khan, había convocado un concurso internacional de coreografías: los participantes tenían que mandar un vídeo con una coreografía de la canción de su última película. Enseguida decidimos participar y nos lanzamos a las calles de Madrid para contar, a través de la danza, lo que nos había ocurrido: cómo un grupo de chicas de diferentes edades, nacionalidades y profesiones se habían unido gracias a la danza india. Cuando bailamos en la Plaza España, Plaza Mayor, en Lavapiés… descubrimos que gente, tanto española como bangladeshí, pakistaní, etc. respondía muy bien: nos aplaudía, e incluso se unía a bailar con nosotras… Entonces, nos dimos cuenta del poder de esta danza como herramienta de comunicación y conciliación entre personas muy diferentes. Nos emocionamos tanto, que decidimos crear una asociación para compartir con tod@s la alegría que transmite esta danza, sobre todo si a través de ella podemos apoyar proyectos sociales que nos interesan: los que fomentan el diálogo intercultural, los que trabajan con colectivos con riesgo de exclusión, los que promueven el ocio alternativo y la participación en los barrios,  etc.

El: ¿A qué os dedicáis realmente?

VS: Como te he dicho antes, Mollywood lo componen personas muy diferentes y tenemos profesiones muy distintas. Aunque algunas chicas son profesoras de danza (fuera del grupo), Mollywood es una asociación sin ánimo de lucro, y, por tanto, todos y todas bailamos de forma voluntaria para apoyar causas sociales. El resto: yo soy periodista, Lara trabaja en una compañía aérea, Yeni es profesora de español, Ruth también, en un instituto, Mariana es ingeniera, Ile es masajista ayurvédica, Gema es educadora social, Mila es especialista en Shiatsu, Sara es profe de música, Alfonso es guionista, Edu trabaja en un teatro como encargado de mantenimiento, Ricardo es camionero…  Como ves, hay de todo un poco J

El: ¿Quiénes constituís Mollywood?

VS: Ahora mismo somos 11 chicas (Vane, Yeni, Ile, Faina, Maya, Mila, Gema, Sara, Ana, Faina, Lara) y 3 chicos (Ricardo, Alfonso y Edu). Tenemos una chica de Rusia, otra de Moldavia, otra de El Salvador y otra de Costa Rica. El resto somos españoles (cada uno de una parte de España). La mayoría llevamos desde el principio con el grupo, otros se han ido incorporando poco a poco. Intentamos que el grupo sea lo más horizontal posible, y que todo el mundo pueda participar en la elección de las canciones, en la creación de las coreografías, etc. Hay gente que nunca antes había bailado; y otra que tiene experiencia en varias disciplinas (ballet, danza oriental, danza clásica india, danza folklórica del Punjab, hip hop, etc.) Por ello, cada uno aporta a las coreografías pasos con estilos diferentes y eso las enriquece. Aunque claro, todas tienen que tener el estilo Bollywood.

El: La relación con la cultura india es evidente. Sin embargo, la India no es un lugar cercano ni su cultura está extendida en España como otras. ¿De dónde os nace esta pasión por las danzas tradicionales de este país de Asia?

VS: Cada uno ha descubierto la cultura y la danza india de una forma diferente. Faina, por ejemplo, es de Moldavia y siempre nos cuenta que desde los años 80 las películas bollywood son muy famosas en su país. Creció viendo películas indias, y a los 16 años empezó a bailar en un grupo, ¡es una enciclopedia del Bollywood! Ileana creció en EE.UU. rodeada de vecinos y vecinas indios que le contagiaron la pasión por esta cultura desde que era adolescente. Yo soy periodista y descubrí el cine Bollywood hace unos 4 años por casualidad, porque me tocó hacer un reportaje sobre este tema para una revista. Otras lo han descubierto apuntándose por casualidad un día a una clase… Y otr@s han sido contagiados por nosotras! J A unos les interesa más la danza, a otros el cine, a otros el país en general… Sea como sea, tod@s compartimos una gran afición por la cultura india: muchos hemos estado allí varias veces, y algunas somos o hemos sido alumnas de Sunny Singh, un profesor de Bollywood de Mumbai, colaboramos con organizaciones que difunden la cultura india… Todo ello hace que nos sintamos muy cercanos y cercanas a esta cultura.

El: ¿Quién ha acogido mejor vuestro espectáculo de entre todos los públicos que habéis tenido?

VS: ¡Qué difícil elegir! Para nosotros es muy emocionante actuar delante de público de la India, Bangladesh o Pakistán, porque sabemos lo importante que es para ellos el cine y la danza india, conocen las canciones, las cantan y bailan, se emocionan… El cine, la música y la danza les hace sentir más cerca de casa, (por eso Lavapiés está lleno de videoclubs Bollywood) y a nosotr@s nos encanta contribuir a ello.

Por otra parte, el público español también responde muy bien a nuestros espectáculos: les llama mucho la atención el colorido, la alegría de la música, la energía de los movimientos, y muchos después se nos acercan y nos dicen que quieren aprender.

Es genial cuando entre el público hay personas de estos dos colectivos, el indio y el español, cómo la música les une, y hace surgir el diálogo.

También nos encanta bailar para colectivos desfavorecidos: dar talleres para mujeres en riesgo de exclusión, para personas mayores, etc. Algunas veces nos han dicho cosas tan bonitas como: “hacía años que no veía tanto colorido”, “nos habéis alegrado la tarde”, “seguid sonriendo así porque dais muchísima alegría”, ¡eso es increíble!

El: ¿Qué actuación ha tenido un carácter más inolvidable de todas?

VS: Tenemos muy buen recuerdo de Bollymadrid 2009, ya que fue el primer festival grande donde actuamos, ensayamos muchísimo para ese día y ver desde el escenario la plaza Agustín Lara llena de brazos dando palmas fue increíble! Este año volvimos a repetir en Bollynadrid y también lo pasamos genial, nos encanta poder bailar en la calle, mostrar todo lo que hemos hecho durante el año (bailamos unos 40 minutos), y bailar en el mismo escenario que profesionales de esta danza como Mistri o Sunny Singh.

Después, guardamos muy buen recuerdo de otras actuaciones, como la que hicimos para la Asociación de Amigos de Paraguay, donde nos ovacionaron más que nunca y además contribuimos en una buena causa; el taller para la Asociación Grupo Labor, porque nuestras “alumnas” se lo pasaron bomba; el Mollywood Bazaar, un mercadillo que organizamos para recaudar fondos para la asociación y que fue todo un éxito, etc. De los últimos proyectos, me quedo con el rodaje del vídeo “Lavapiés, coto de caza”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.