Economía

La formación es clave para encontrar trabajo

La crisis económica actual afecta a personas de todas las edades, pero sin duda, también afecta a los más jóvenes puesto que algunos chicos menos de 25 años todavía no han accedido a su primer empleo. Según explican los expertos, la formación es fundamental para poder encontrar un trabajo puesto que a mayor nivel de formación existen más opciones de encontrar un trabajo aunque también es verdad que muchas personas realizan una labor por debajo de sus posibilidades.

Aún así, lo más importante es encontrar un empleo con el que poder encontrar un sentido al ámbito profesional. Además, un empleo también favorece el aprendizaje propio de la experiencia, ese que en la mayoría de las ocasiones, especialmente en las carreras de letras, no se adquiere en los años de licenciatura.

La formación es un verdadero tesoro a la hora de poder reforzar las inquietudes y desarrollar nuevas habilidades. Por esta razón, cualquier persona debe descubrir cuál es su vocación para determinar y elegir qué desea estudiar puesto que además de acudir a la universidad también es posible realizar un módulo de formación profesional. Muchas personas están acostumbradas a pensar en las salidas laborales que puede tener determinada carrera, sin embargo, es esencial que cada persona piense en sí misma, en qué es aquello que le motiva y aquello para lo que tiene talento porque en última instancia una persona destaca laboralmente en aquel ámbito para el que tiene unas cualidades positivas.

Hoy día además, también es posible seguir estudiando gracias a los cursos para trabajadores o desempleados que se imparten en diferentes ciudades de la geografía española. En este tipo de cursos, además, es posible conocer a gente que se encuentra en la misma situación, por tanto, es posible compartir experiencias.

Por otra parte, aquellos jóvenes que estén en desempleo pueden aprovechar su tiempo realizando un master de especialización o incluso, una segunda licenciatura. También es recomendable viajar al extranjero para perfeccionar un idioma puesto que hoy día, el inglés es un valor en alza.

Los más jóvenes también deben estar atentos a las diferentes becas puesto que son una oportunidad excelente para dar el salto al mercado laboral y obtener el conocimiento práctico propio de la experiencia. En última instancia, un trabajador nunca termina de aprender lo suficiente ya que siempre debe de estar abierto a nuevas ideas para cumplir otras metas.

Imagen: Nuevas tecnologías

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.