Sociopolítica

Cruz Roja Chilena Red Construcción

Parte de las integrantes de la Cruz Roja de Molina que entregan Tarjeta de Construcción.

Felices beneficiarios por inesperada Tarjeta Cruz Roja Red Construcción. La Tarjeta tiene un cupo de 180.000.- pesos chilenos para comprar materiales que ayudarán a implementar las precarias viviendas de emergencia de la declarada zona de catástrofe por el mega terremoto del 27 de febrero del 2010.

Una inesperada ayuda post terremoto, está entregando la Cruz Roja Chilena a través de la Tarjeta Cruz Roja Red Construcción, que tiene un cupo de $180.000.= con que pueden, sus beneficiarios, comprar materiales de construcción en las Empresas que forman la Cadena MTS; al cumplirse en breves días, un año de esta catástrofe sísmica en Chile.

La Tarjeta se caracteriza por ser personal e intransferible. Sirve para comprar materiales de construcción, y para el traslado gratis de estos dentro del radio urbano.

Es la segunda partida de tarjetas que reparte, en este caso, la Cruz Roja de la ciudad de Molina, ubicada en la precordillera de la zona central chilena, “según el catastro de la propia Cruz Roja”, aclara “Margarita” la encargada de entregarlas a los sectores de Casa Blanca, Lontué, Pichingal, Molina, Río Claro, entre otros. “La primera vez se entregó esta Tarjeta a la mayoría con inhabitabilidad habitacional.”

Una de las integrantes del Directorio de la Cruz Roja de Molina, agrega: “La Tarjeta es un aporte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Cruz Roja Americana, Cruz Roja Británica y la Cruz Roja Chilena. Central Santiago hizo las encuestas y catastros, acá nos llegan las listas de los beneficiarios y las Tarjetas, nosotras nos encargamos de repartirlas.”

¿Y cómo ha sido la acogida de estas Tarjetas por parte de los beneficiarios? Pregunto: “…Felices, se sorprenden. Ellos se enteraron de esta ayuda sólo al momento de recibirla. Pasa, que no podíamos confirmarles si no teníamos la certeza de que habían pasado el filtro, un agradecimiento enorme, algunos lloran emocionados.”

Cabe destacar, que la Cruz Roja Internacional nació a consecuencia de la Convención de Ginebra de 1864. Fue fundada para cuidar a los heridos de guerra. Y en lo que respecta a la Cruz Roja chilena, su labor se guía por siete principios fundamentales: Humanidad, imparcialidad, neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad;  también una destacada labor de ayuda humanitaria en esta catástrofe.

CONSTANZA ARTIZ

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.