Las ventajas emocionales de la conciliación laboral

1
63

La situación de la mujer ha evolucionado de forma muy positiva en la sociedad. Mientras que hasta hace no muchos años, era habitual que la mujer se quedase al frente del cuidado del hogar y de la familia una vez que se había casado, lo cierto es que la mujer actual, está perfectamente integrada en el sistema laboral. De hecho, existe un elevado número de alumnas universitarias que se forman en las aulas de las distintas universidades de España.

La conciliación laboral aporta muchos puntos positivos a nivel emocional que son esenciales para cualquier mujer:

1) Con la conciliación laboral aumenta la sensación de independencia de cualquier mujer que descubre que no tiene que elegir entre su profesión o su familia. Por tanto, puede realizarse y desarrollarse plenamente a todos los niveles. Esta elección también implica mucho esfuerzo y una gran capacidad de organizar el tiempo, pero los resultados merecen la pena.

2) La autoestima femenina aumenta puesto que al poder trabajar y aportar económicamente en el hogar, se siente útil, respetada y valorada. De hecho, los hijos también son una motivación muy importante a la hora de superar los obstáculos laborales y ser perseverante incluso en los momentos de dificultad como la crisis económica actual.

3) Por otra parte, aquella mujer que trabaja mantiene su propio espacio y su autonomía. Por otra parte, también es posible conocer nuevas amistades en la oficina y hacer algunos planes con los compañeros de trabajo. La vida social se amplía por lo que la ilusión que brota del trabajo también se contagia a la casa y a la inversa.

4) Cuando una persona tiene que hacer esfuerzo por organizar su agenda diaria, valora mucho más el tiempo libre del fin de semana. Por tanto, lo disfruta más y lo invierte de forma positiva en la familia o en la vida social. Por el contrario, cuando alguien no está sujeto a los horarios de la vida laboral, a veces, pierde el tiempo con más facilidad.

5) La felicidad aumenta puesto que cualquier madre trabajadora se siente bien al no haber tenido que elegir entre el desempeño profesional y el cuidado del hogar. El ejercicio de la vocación también es esencial dentro de la realización de cada uno, por ello, la autoestima se fortalece ya que la mujer es capaz de afrontar retos importantes a nivel familiar y laboral.

Sin duda, los beneficios emocionales de la conciliación laboral son muy intensos. Pero cada persona debe sentirse bien con aquella elección que ha realizado. ¿Qué opinas de este tema que afecta de forma directa o indirecta a cualquier mujer?

Imagen: Telva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here