Cultura

Cómo perseverar en la búsqueda de empleo

Cualquier persona necesita trabajar para sentirse bien y realizada en el ámbito laboral, pero además, el trabajo también es un medio necesario para poder hacer frente a los gastos de la economía doméstica y del tiempo de ocio. La dificultad de estar en desempleo crece en el caso de aquellas personas que tienen una famlia a su cargo.

La perseverancia es una virtud que está basada en la esperanza, es decir, en la posibilidad de conseguir un objetivo deseado en un plazo de tiempo próximo. Sin embargo, la esperanza de muchas personas se difumina al recibir una negativa tras otra en diferentes entrevistas de trabajo. La teoría sobre cómo actuar en tales circunstancias puede parecer utópica puesto que la realidad cotidiana del desempleo se vive de forma angustiosa. Sin embargo, en un caso así, lejos de dramatizar la situación conviene relativizarla para poder analizar el contexto real de la situación general.

Hoy día, en plena crisis económica, encontrar un trabajo es una tarea difícil para cualquier persona, incluso, para aquellos trabajadores que tienen un elevado nivel de formación. Es mejor asumirlo para poder empezar a trabajar emocionalmente el pensamiento positivo a partir de esa base que implica paciencia, superación personal y creatividad para combatir la ansiedad con ejercicio físico, deporte, amistad y familia.

En general, toda persona que tiene un objetivo claro en su mente tarde o temprano logra su meta porque la fuerza de voluntad reside en la fuerza que tiene la vocación. Una fuerza que funciona como un imán y guía tus pasos. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, cualquier persona que ha apostado por su vocación ha tenido que superar muchos obstáculos a nivel laboral pueso que el trabajo, al igual que el amor, no es un camino de rosas.

Lo que está claro es que la actitud puede sumar bienestar a una situación difícil, por ejemplo, cuando un desempleado vive su día a día con optimismo. O también, un parado puede añadir dramatismo a sus circunstancias cuando se compadece de sí mismo y encuentra en la tragedia un espacio para la calma.

Perseverar en la búsqueda de un empleo en tiempos de crisis no es tarea fácil. Por ello, te animo a realizar un curso sobre Inteligencia Emocional o Risoterapia porque la psicología ayuda mucho a vivir el día a día con confianza en uno mismo. La confianza que ningún desempleado debe perder para poder encontrar un trabajo digno.

Imagen: Nuevas Tecnologías

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.