Sociopolítica

Crisis en España

¿Cómo lo hacemos? Con un paro del 20%….NECESITAMOS DEVALUAR nuestra moneda, pero no podemos hacerlo porque ni tenemos moneda propia ni nuestro Banco Central (Banco de España) puede devaluar el Euro. El BCE mantiene un Euro fuerte para controlar la inflación (alemana) en la eurozona.
Devaluar significa aumentar las exportaciones, incrementar el turismo, nuestra competitividad….tener inflación y reducir el paro.
Estoy totalmente de acuerdo con la tesis de Kondratief sobre una fase inicial de crecimiento inflacionista. Son muchos los economistas que justifican que la inflación (siempre conocida, que no controlada) es buena.
Hicks, en su presentación de las curvas IS-LM, ya razonaba (de modo técnicamente irreprochable) en este sentido. Más recientemente, incluso Krugman lo justifica. La inflación es necesaria en todo despegue económico y acaba con el paro (curva de Phillips).
Está claro que la única vía lógica en TEORÍA ECONÓMICA para que España salga de la crisis es SALIR DEL EURO…no necesariamente de la UE (Inglaterra tiene su moneda, la Libra, y pertenece a la Comunidad, al igual que Suecia y Dinamarca).
Islandia, fuera de la UE, es otro excelente ejemplo. Tras la grave Crisis del 2008 DEVALUARON su Corona….y ya han superado la crisis.
http://lacomunidad.elpais.com/dezabaleta
www.markdezabaleta.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.