Ciencia

Recuperan un nuevo dinosaurio encontrado en la Patagonia

El grupo de Investigación Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza ha recuperado un nuevo dinosaurio, Petrobrasaurus, encontrado en una perforación petrolera en el norte de la Patagonia. El investigador José Ignacio Canudo, coordinador del grupo aragonés Aragosaurus-IUCA, ha codirigido las excavaciones de los restos fósiles del saurópodo, que se han realizado en colaboración con paleontólogos de la Universidad argentina de Comahue.

La descripción de este nuevo ejemplar acaba de ser publicada por la revista científica “Geologica Acta”. Los estudios determinan que el dinosaurio podría alcanzar alrededor de unos 20 metros de longitud. Se trata de un saurópodo grande, con un fémur de 1,60 metros. Petrobrasaurus presenta unos dientes finos afilados y de pequeño tamaño para un animal de este tamaño, comedor de plantas.

Los trabajos de excavación, realizados entre septiembre y octubre del año 2006, permitieron recuperar dientes, vértebras cervicales, dorsales, caudales, parte de la cadera y de los miembros delanteros y trasero. Sin duda lo más espectacular fueron los dos fémures completos, que parecieron casi juntos. Para transportar los huesos fósiles fue necesaria una grúa, ya que cada fémur pesaba casi 300 Kg.

La Universidad de Zaragoza por medio del grupo Aragosaurus (prof. José Ignacio Canudo) y la Universidad de Comahue (prof. Leonardo Salgado) desarrolla desde el año 2004 un proyecto de investigación en dinosaurios en el norte de la Patagonia. En el marco de este proyecto cada año se ha desarrollado una campaña de prospección y excavación de dinosaurios en diferentes partes de las provincias de Neuquén y/o Río Negro. Estas campañas han permitido recuperar numerosos restos de dinosaurios que actualmente están en proceso de investigación. Precisamente el resultado de una de esas campañas fue la excavación en Rincón de los Sauces conocida por sus ricos yacimientos petrolíferos y donde apareció Petrobrasaurus.

Nombre dedicado a una empresa petrolera

El nombre de Petrobrasaurus está dedicado a la empresa petrolera brasileña Petrobras, que llegó a cambiar la ubicación del pozo que estaba realizando con maquinaria pesada para no destruir los fósiles que aparecieron. En concreto, todo comenzó en septiembre del 2004 durante las tareas previas para realizar un sondeo petrolero en las cercanías de Puesto Hernández. Era necesario realizar un gran desmonte de terrero, ya que el sondeo coincidía con una colina que era necesario eliminar para situar la bomba extractora de petróleo.

Afortunadamente Petrobras tenía un convenio con el Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, de manera, que un equipo liderado por Leonardo Filippi, en ese momento director de dicho museo, seguía los desmontes a pie de excavadora. Gracias a este seguimiento se localizaron las primeras vértebras del nuevo saurópodo Petrobrasaurus.

Pariente lejano de otros titanosaurios africanos

Pertenece a un grupo de saurópodos que se denominan titanosaurios, que dominaron los ecosistemas de Sudamérica durante el Cretácico Superior. De hecho Petrobrasaurus proviene de unas rocas del Santoniense (unos 85 millones de años). Petrobrasaurus también aporta información paleobiogeográfica, ya que es un pariente lejano de otros titanosaurios africanos, siendo una prueba más de que África y Sudamérica estuvieron unidas hasta el comienzo del Cretácico Superior. La separación de los dos continentes produjo la diferenciación cada vez mayor de los saurópodos que vivían en ambos continentes.

Esta investigación ha sido subvencionada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, la Universidad de Zaragoza, Petrobras, la Universidad de Comahue, CONICET y el Museo de Rincón de los Sauces.

Fuente: UNIZAR

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.