Cultura

Ansiedad en el trabajo: Claves para superarla

La ansiedad es una emoción que a veces resulta difícil de controlar y que incluso, algunas personas afectadas por estrés o angustia necesitan de la ayuda de un psicólogo para hacer frente a la situación. De hecho, en el ámbito nacional destaca la excelente labor del psicólogo Ricardo Ros o también, la labor de Bernabé Tierno que trabaja al frente del Club Optimista Vital. Nunca como hoy día, había existido tal cantidad de libros de autoayuda en el mercado porque existe una alta demanda por parte de los lectores en este tipo de cuestiones.

¿Crees que la ansiedad es un tema que afecta solamente a los parados? Lo cierto es que no, hoy día, en un momento de crisis económica muchos trabajadores experimentan intranquilidad, inseguridad y temor ante la posibilidad de perder el empleo. La ansiedad se produce en parte, como consecuencia del pensamiento negativo que surge de forma natural en algunos momentos de la vida. Sin duda, un empleo estable es muy importante para cualquier ser humano puesto que el empleo es una fuente de desarrollo profesional pero también, un medio de satisfacción económico.

Evidentemente, la ansiedad es mayor en el caso de aquellos parados de larga duración que no encuentran una luz en el horizonte. Por tanto, para poner fin a este malestar emocional, debes tener en cuenta que la clave del cambio depende de ti mismo, es decir, debes dar un giro al pensamiento negativo y apostar por ideas positivas. Aprende a quererte, respetarte y valorarte más allá de cuáles sean tus circunstancias e incluso, aprende a hacerlo sin necesitar la aprobación de los demás.

Tener un jefe que sabe valorar el trabajo de los empleados es un verdadero regalo, sin embargo, no siempre tendrás la suerte de encontrarte con esta situación de motivación y alegría. Por ello, evita convertirte en un mendigo de la aprobación ajena y confía en tus posibilidades y en tu trabajo bien hecho. Respétate a ti mismo desde este instante.

Por otra parte, si quieres profundizar en este tipo de cuestiones, te invito a buscar información sobre cursos de Inteligencia Emocional, Taller de Autoestima, Risoterapia o Psicología que se impartan en tu ciudad. Este tipo de sesiones formativas son de gran utilidad para los asistentes que aprenden a vivir con más sentido del humor y también descubren que se pueden relativizar los problemas de la oficina, los conflictos con los compañeros de trabajo e incluso, las propias expectativas.

Imagen: Centro Manuel Escudero-Psicología y Psiquiatría

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.