Cultura

Palabras que te ayudan en la comunicación con familia y amigos

Palabras que te ayudan en la comunicación con familia y amigos

A veces, el ser humano culpa a los otros de su infelicidad tal vez, porque resulta más fácil y también más cómodo observar los defectos ajenos antes que los propios. Sin embargo, si buscas que tu situación cambie entonces debes empezar por hacerlo tú mismo puesto que tu mundo mejora en la medida en que tú lo haces. De hecho, el ochenta por ciento de tu felicidad, se basa principalmente, en la actitud que adoptas ante las circunstancias externas.

El poder de la comunicación en las relaciones personales es muy importante tanto es así que a veces, una comunicación inadecuada puede producir un distanciamiento entro dos amigos. La importancia de la comunicación se observa de una forma más clara en el ámbito del trabajo puesto que cualquier empleado necesita sentirse valorado por su jefe para desarrollar su labor de forma excelente.

En las relaciones personales también existen problemas de desmotivación que nos alejan de aquellos que más queremos. Por ello, hoy me gustaría animarte a pensar en cómo las palabras pueden acercarte o alejarte de los demás:

1) La palabra “gracias” no debe de faltar en tu vocabulario. El agradecimiento despierta en el otro un estímulo emocional. De hecho, cualquier persona que se sienta valorada por ti, se sentirá mucho mejor cuando está contigo. Pero además, la palabra gracias no sólo es significativa en el ámbito de las relaciones personales sino también, en el trabajo en la relación entre los compañeros.

2) Por otra parte, en las relaciones sociales es habitual que se produzcan malos entendidos, conflictos y discusiones. Sin embargo, debes tomar cada error como una oportunidad para el aprendizaje. Por ello, no lo dudes y siempre que creas conveniente pide disculpas porque es un gesto de humildad que te hará sentir mejor contigo mismo.

3) Otro aprendizaje que parece sencillo pero no lo es a juzgar por cómo cuesta a muchas personas exteriorizar sentimientos es decir te quiero. Y decirlo de forma directa y clara en cualquier momento. Existe una especie de pudor a la hora de exteriorizar el cariño a ese nivel y parece que el ser humano busca otros medios para expresar el afecto de forma más indirecta, por ejemplo, a través de un powerpoint que contiene un mensaje especial, a través de un regalo o mediante un abrazo. Sin embargo, decir te quiero a través de la palabra es uno de los mejores aprendizajes para fomentar el valor de la intimidad con la familia y con la pareja.

4) Aprende a pedir ayuda cuando te sientas mal, cuando crees que no te sientes bien para hacer frente a una dificultad. No esperes que el otro adivine por arte de magia cómo te sientes. Es mejor, que tú se lo hagas saber porque además, para eso están las palabras.

Imagen: Flickr-Leandro Martínez

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.