Cultura

Premios Nacionales de Cultura 2008-2010

El viernes 18 de febrero de 2011 en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, fueron otorgados los Premios Nacionales de Cultura 2008-2010 correspondientes a las áreas de Humanidades, Cultura Popular, Cine, Fotografía, Música, Danza, Arquitectura, Teatro, Literatura y Artes Plásticas. El Viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, junto a los diferentes presidentes de los entes gubernamentales culturales, hicieron entrega de las medallas y diplomas a los galardonados. Cabe destacar que cada uno de ellos, según las bases del concurso, recibe un pago de Bs. 10.000 y una asignación de honor vitalicia mensual por Bs. 1.130.
“Es primera vez que se reconoce a un técnico su labor en la creación cinematográfica. Esto es una novedad… Una persona que ha trabajado en más de cien películas” así indicó el Viceministro Calzadilla refiriéndose a Jesús Rafael Nieves, quien fue el laureado en la disciplina Cine “por su aporte único e indiscutible en la constitución, formación, profesionalización y desarrollo de las técnicas del oficio de la página cinematográfica venezolana…”

“Estoy agradecido de todas las personas, de mis compañeros de trabajo. El premio esde todos los técnicos venezolanos. Gracias a José Antonio Varela y Luis Alberto Lamata… y mis demás compañeros galardonados”, expresó Jesús R. Nieves ante la audiencia.

El Sr. Nieves manifestó para Cine 100% Venezolano que “Ser un Premio Nacional de Cine es emocionante, y mucho más porque, creo, que es primera vez que en el planeta, se le otorga a un técnico… Sigo trabajando. Soy Jefe del Departamento de Máquina de la Villa, una de las áreas con más trabajo, ya que uno debe ajustarse a las exigencias de los directores. Tengo unos muchachos con los cuales espero conseguir algo bueno. Lamentablemente hay muchas personas que trabajan exclusivamente por el dinero. Mis tres hijos también son maquinistas. Ellos y mucha gente han dado sus primeros pasos conmigo y sé que soy conocido como el viejo Nieves (…) Ojalá el cine venezolano tenga aún más apoyo, mayor preparación de los técnicos y más amor… Y con apoyo no me refiero al dinero… En un set es donde se une la teoría y la práctica…”

El fotógrafo y cineasta Joaquín Cortés fue premiado en el área de Fotografía “…por su trayectoria y reconocimientos tanto en Venezuela como en el exterior…”“…Todo mi trabajo en fotografía y en cine siempre haestado guiado por el deseo de retribuirle a Venezuela el amor que me ha dado”, indicó el Sr. Cortés al ser condecorado.

“Recibir este premio requiere tiempo para asimilar la emoción. No es algo que uno espera con sorpresa. Hay mucha gente que se lo merece.

Haberlo recibido es un estímulo para seguir trabajando, sobre todo porque suele suceder que se recibe a cierta edad (…) Yo le digo a toda la nueva generación que se dedique a todas estas cosas con verdadera vocación. Han de ser genuinos y expresar una necesidad. Este es un medio bastante duro. El éxito tiene un significado cuestionable, es momentáneo. Eso sucede con las películas (…) Sobre mis próximos proyectos puede decirte que ya se está preparando toda la preproducción para filmar a partir del 7 u 8 de marzo el cortometraje documental Un bongo recorre el Arauca. También estoy terminando un guión de un largometraje de ficción para presentarlo en la próxima convocatoria del CNAC”, comentó emocionado el cineasta para Cine 100% Venezolano.

La actriz Aura Rivas, recordada por su personaje “la abuela de Cheila una casa pa´ maíta”, fue reconocida en la disciplina Teatro por “…su trayectoria y compromiso social con el sector cultural por más de 55 años de ininterrumpida labor…”

“Este premio se lo quiero dedicar a mis hijos y a mis nietos… también se lo quiero dedicar a mis padrinos Román Chalbaud, Elba Moreno y Elio Palencia… Seguiré luchando por el teatro, el teatro de texto… Y también estoy preparada para ser embajadora de la cultura venezolana…” (Aura Rivas)

Texto: José A. Peña Zerpa

Fotografías: José A. Peña Zerpa

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario