Cultura

Tener muchos amigos en Facebook causa estrés

Tener muchos amigos en facebook causa estrés

Hoy día, los avances en inteligencia emocional son constantes de tal forma que existen estudios que resultan muy reveladores a la hora de poder comprender qué produce bienestar interior y qué es aquello que aporta felicidad a la mente. Por el contrario, también es positivo evitar todo aquello que resulta nocivo para ser feliz. Sin duda, la amistad es una de las claves más importantes a la hora de tener un nivel de satisfacción interior elevado.

Sin embargo, está claro que la amistad sólo puede compartirse con un múmero limitado de personas por razónes lógicas de tiempo y también de preferencias. El cariño no se fuerza sino que surge de forma natural. Hoy día, muchas personas tienen en facebook a un número incontable de supuestos amigos. Este número lejos de ser positivo hace que algunas personas confundan la cantidad con la calidad cuando hablamos de un vínculo afectivo. Por otra parte, este fenómeno también muestra que algunas personas asocian de forma inconsciente el número de amigos de la cuenta de facebook con el prestigio social.

El estudio que ha sido llevado a cabo por la Universidad de Napier que está situada en Edimburgo muestra que tener muchos amigos en facebook aumenta la sensación de estrés en la persona. Por ejemplo, aquel que tiene muchas relaciones sociales a nivel virtual siente la necesidad real de conectarse con frecuencia a su página para poder estar al día de todas las novedades.

Pero además, algunos jóvenes también aseguran que sienten cierta presión a la hora de escribir ideas ocurrentes y graciosas en el muro propio o en el de algún amigo. La realidad es que este estudio debería precisar que tener muchos amigos en facebook no causa estrés en sí mismo sino que es el uso inadecuado que una persona realiza de un medio óptimo el que conduce a la tristeza.

Sin duda, los datos aportados por esta investigación seguro que ayudan a reflexionar a algunas personas que no establecen límites adecuados a la hora de participar en facebook, dejando incluso de lado planes sociales u otro tipo de actividades.

La amistad es un verdadero regalo en cualquier momento de la vida, por ello, debes mostrarte receptivo para conocer gente nueva puesto que nunca sabes cuándo puedes encontrar a alguien especial ya sea en forma de amor o amistad. Pero también debes aprender a diferenciar entre la amistad verdadera, u otro tipo de vínculos igualmente válidos pero diferentes como el compañerismo o la amistad propia de aquellos que quedan para algún plan social.

Foto: Flickr-Foreign and Commonwealth Office

Más información: Contexto

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.