Cultura

Historia de la televisión en Guatemala

Una aproximación a la historia de la televisión en Guatemala y la caracterización de dos de sus canales de televisión: 7 (televisión abierta) y Guatevisión (televisión cerrada)

 

Introducción

El texto tiene la finalidad de contextualizar la televisión en Guatemala y caracterizar dos de sus canales de televisión. En este sentido, el texto inicia con la historia de la televisión en Guatemala de manera cronológica y luego periodizando su historia, con las características de cada período.

En un segundo punto, se desarrolla las reseñas históricas, misión y visión de los canales nacionales (canal 7, por televisión abierta y canal Guatevisión, por televisión cerrada).

La televisión en Guatemala

El inicio y desarrollo de la televisión en Guatemala, tiene una historia común con los acontecimientos sociales, económicos y políticos ocurridos a lo largo de su evolución. A pesar, de ser un medio de comunicación masiva novedoso al momento de su introducción y primera trasmisión en Guatemala. Este medio de comunicación pasó por una serie de dificultades que se evidenciaron antes de lograr su actual consolidación como uno de los medios de comunicación que más influyen en la sociedad guatemalteca.

En los siguientes apartados se apreciara una cronología de los acontecimientos o hechos que marcaron la historia de la televisión en Guatemala y que trajo como consecuencia su actual consolidación como medio de comunicación masivo; la cual evidencia las características bien particulares que solo responden al caso específico de Guatemala.

1. Cronología Histórica de la televisión en Guatemala

En el siguiente cuadro nº 2, se muestra la aproximación de una cronología histórica sobre el desarrollo de la televisión en Guatemala:

Cuadro nº 2

Aproximación cronológica de la historia de la televisión en Guatemala

Fecha
Acontecimiento

1955
El 18 de septiembre se realiza la primera trasmisión oficial de la televisión a través del “canal 8 (TGW)”, con la imagen de Pedro Vargas cantando la oración del Padre Nuestro. La trasmisión inicio con 100 vatios de potencia y luego logro aumentar a 200 vatios de potencia. La trasmisión solo se observaba en el centro de la ciudad de Guatemala. El canal funcionaba con financiamiento del gobierno de Guatemala. Canal 8 aparte de ser la primera televisión en trasmitirse, fue también la primera televisión pública.

1956
Entre abril y/o mayo inicia formalmente la trasmisión del primer canal privado (comercial)[1]. El canal 3 inició operaciones con financiamiento privado, con la empresa denominada “Radio Televisión S.A.”. El canal salio al aire con las iniciales “TGBOL”, trasmitiéndose con una potencia de 5 kilovatios.

1960
El 27 de diciembre es anunciado en el diario “El Imparcial”, que el canal 11 saldría al aire en abril de 1961; con una antena unidireccional, 8,000 vatios de potencia. El canal sería identificado como “La voz de Centroamérica”. Iniciaría con una inversión de 25,000.00 quetzales.

1961
El 30 de septiembre, se anunció la comercialización del canal 8[2].

1962
Canal 3 es el primero en iniciar una programación tipo educativa para secundaria.

1962
El 9 de febrero, el canal 11 enfrenta algunos problemas legales para iniciar su aparición al aire. Situación que fue denunciada por el representante general del canal.

1962
El 6 de marzo, el gobierno da fin a la suspensión de licencia del canal 11.

1964
El 15 de diciembre sale al aire “canal 7”. Otro canal comercial con financiamiento privado de 250,000.00 quetzales inicialmente. Fue el primer canal en Centroamérica, que operó con equipo de video con un costo aproximado de 80,000.00 quetzales. Con su operación, se anunciaba que cubriría el 80% del territorio nacional para su trasmisión.

1965
El canal 7 enfrenta conflictos internos entre sus socios, y el 5 de diciembre el Sr. José Quiñones fue nombrado como interventor.

1966 ó 1967
Entre el 26 de octubre  de 1966 ó 14 de febrero de 1967[3], inicia  operaciones el canal 11. Canal de origen privado; financiamiento de empresarios guatemalteco y el hondureño Antonio Mourra.

1968
El 20 de mayo, el canal 3 (TGBOL) fue asaltado y destruido. Las perdidas en materiales se estimó en 1 millón de quetzales (se destruyeron los trasmisores y sistemas de micro ondas).

1968
El 25 de mayo, el canal 3 (TGBOL) reanuda operaciones de trasmisión.

1968
El 15 de octubre, fueron autorizadas las primeras estaciones repetidoras del canal 3 (TGBOL). Las mismas estarían ubicadas en los siguientes lugares: Cerro Alux (San Lucas Sacatepéquez), San José Caldetra (Chimaltenango), Finca La Selva en Río Bravo (Suchitepéquez), Finca el Paraíso en Coatepeque (Quetzaltenango) y el Cerro Sin Nombre en Marinala (Escuintla)[4].

1978
El 20 de septiembre, el canal 13 inicia operaciones identificándose como “Tele Trece”. Salió al aire con una trasmisión a color.

1979
El 1 de agosto sale al aire el “canal 5 (TV-CE)” con el eslogan “Cultural y Educativo”. Fue un canal público que se encontraba bajo la administración del Ministerio de la defensa Nacional; es decir, el Ejercito Nacional. Dicha administración del canal se le otorgó al Ejército bajo la conformidad de la “Ley de radiocomunicaciones”.

1980
El canal 7 es comprado por Elba Lorezana Cardona (esposa del empresario mexicano Ángel González).

1981
El canal 3, es comprado por el empresario mexicano Ángel González.

1984
Inicia la televisión por cable. Dicha televisión se extiende a través de algunos propietarios de antenas parabólicas que pirateaban la señal de los satélites de Estados Unidos.

1984
Inicia operaciones el “CANAL 21” en la Alta frecuencia ultra (UHF). Es un canal de programación de carácter religioso (específicamente evangélico) con cobertura limitada (solo para área urbana de la capital).

A mediados de la década de 1980
Los canales 11 y 13, cayeron en bancarrotas (financieras) y fueron adquiridos por Ángel González[5], el cual los convirtió en emisores de contenidos de Televisa y Televisión Azteca[6].

1990
El canal 27, identificado como “canal de Chiquimulilla”. Es otro canal de tipo religioso. Su señal era por UHF.

1990
Se formalizan legalmente como empresas los pequeños distribuidores de canales internacionales.

1996
Durante el “Acuerdo de Paz” entre las facciones de la guerrilla y el Estado; también se propone que el canal 5 pase a ser administrado por la sociedad civil.

1999
El 75% aproximadamente de los hogares de la ciudad de Guatemala, ya contaba con el servicio de la televisión por cable[7].

2000
El canal 27 “(…) pasa a ser propiedad de una iglesia protestante, llamada Familia de Dios”; con una programación variada de carácter cristiano.

2000-2004
Los representantes del periódico “Prensa Libre” intentaron negociar con él aquel entonces presidente de Guatemala: Alfonso Portillo. La negociación consistía que se le concediera la licencia de una estación de televisión para trasmitir en señal abierta VHF.

2002
“Canal 33” inicia operaciones en la Alta Frecuencia Ultra (UHF), el cual es administrado por la Universidad de San Carlos.

2003
En febrero el canal “Guatevisión”, inicia operaciones en trasmisión por cable. Hecho concebido bajo la dirección de “prensa Libre”.

2005
El canal “Guatevisión”, estaba siendo trasmitido a través de 284 empresas de distribución de servicio de televisión por cable.

Fuente: Elaboración propia a base de la información adquirida en los documentos: el artículo de revista: “Génesis y Evolución de Televisión en Guatemala”, por Cicibel Lucas Cajas; la investigación: “La Televisión en Guatemala”,  por María Del Rosario Estrada García De Loarca; y el “Capítulo VIII: Dos dimensiones de la democracia: Justicia y medios de comunicación social”, el cual se encuentra en el “Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala: Desarrollo Humano, Mujeres y Salud 2002”, realizado por el PNUD.

En este sentido, lo expuesto en el cuadro anterior es un  ordenamiento aproximado de los acontecimientos que se desarrollaron y es parte de la evolución histórica de la televisión en Guatemala. Observándose que la historia de la televisión en Guatemala tuvo algunos avances, pero al mismo tiempo algunos retrocesos.

2. Períodos y características de la televisión en Guatemala

A partir del cuadro nº 2, realizamos un análisis períodizado de la historia de la televisión en Guatemala. En este caso, se hace un análisis para evidenciar los períodos y características de la historia de la televisión en Guatemala. Dichos períodos y características son los siguientes:

  • El período de la década de los años 50 (Siglo XX): se caracterizó por el inicio e impulso de hacer llegar por primera vez la televisión al territorio guatemalteco. Primero el canal 8 (canal público), con financiamiento del Estado y luego, el canal 3 (canal comercial) con financiamiento privado. Ambos en la Alta frecuencia visual (VHF).
  • El período de la década de los años 60 (Siglo XX): se caracterizó por el auge de la televisión abierta. Otra característica que tuvo este período, fueron los problemas que enfrentaron los canales de televisión. Esos problemas fueron de tipo financiero (canal 8), daños y destrucción a su equipo (canal 3), de tipo legales  con el Estado para su salida al aire (canal 11), y problemas internos entre socios propietarios del canal (canal 7). A pesar de las dificultades que enfrentan los canales; en ese período salieron al aire los canales de televisión 7 y 11. Además, cierra operaciones  el canal 8. El período también se caracteriza por implementar nuevos equipos de trasmisión, y buscar la cobertura de señal de casi todo el territorio guatemalteco.
  • El período de la década de los años 70 (Siglo XX): se caracterizó por la repetición de la historia de la televisión en sus inicios (los años 50). Esta vez se repite la historia de manera inversa. Primero sale al aire en 1978 un canal privado (el canal 13); y al año siguiente, un canal público (canal 5). El canal era administrado por el Ejercito Nacional. En ese acontecimiento repetido, sucede nuevamente lo mismo con el canal 5, cierra por la falta de financiamiento (razón por la cual cerro el canal 8 en los años “60”).
  • El período de la década de los años 80 (Siglo XX): se caracterizó por otros nuevos inicios. Entre esos nuevos inicios, se encuentra: la llegada de la televisión por cable por medio de algunos propietarios de antenas parabólicas; la utilización de la televisión abierta a través de la señal UHF; y por último, la evidencia del monopolio de la televisión  comercial abierta por el empresario mexicano Ángel González.
  • El período de la década de los años 90 (Siglo XX): se caracteriza por algunos avances en la televisión. Entre esos avances, se encuentran: la progresiva utilización de la señal UHF por los canales religiosos de televisión abierta; la legalidad como empresarios de los distribuidores de señal de televisión por cable; y también la progresiva utilización del servicio de canales de cable en la ciudad de Guatemala. Otro avance, fue el traspaso del canal 5 que se encontraba bajo la administración del Ejercito Nacional, que luego con los Acuerdos de Paz paso a ser administrado por la sociedad civil[8].
  • El período de los primeros años del siglo XXI: se caracteriza por el inicio de la primera televisión guatemalteca trasmitida por señal por cable. En este periodo abrirían otros canales de Guatemala que son actualmente trasmitidos por señal de cable.

Además, la televisión en Guatemala actualmente se clasifica de la siguiente manera: en televisión abierta y cerrada. La televisión abierta se trasmite por señal VHF, los cuales se encuentran los canales comerciales (3, 7, 11 y 13) y el canal 5 administrado por la Academia de Lenguas Mayas; y también se trasmite por la señal UHF, los cuales se encuentran los canales religiosos (como el 21 y el 27) y el canal 33 de la Universidad de San Carlos.

En la televisión cerrada, la misma es distribuida por varias empresas de distribución de servicio de cable, el cual hay un total de 386 empresas[9]. Dentro de este servicio, se trasmiten canales guatemalteco exclusivos de la televisión cerrada (por cable). Entre esos canales se encuentran: Guatevisión y Canal La Antigua, entre otros.

Caracterización de dos actuales canales de televisión de Guatemala: 7 (televisión abierta) y Guatevisión (televisión cerrada)

La televisión abierta y cerrada, son definidas por el CNTV (Consejo Nacional de Televisión) en CINTEL (Centro de Investigación de las Telecomunicaciones) de la siguiente forma: “La televisión abierta, (…) se refiere a la que va a través del espectro, sin necesidad de guía artificial para la propagación de la señal, mientras que la cerrada es aquella en la que la señal llega al televidente por un medio físico de distribución destinado exclusivamente a esta trasmisión, o compartido con otros servicios de telecomunicaciones como el cable o el satélite”[10].

De esa forma, en este punto se desarrolla la contextualización sobre dos canales de televisión de Guatemala. En este caso, el canal 7 y el canal Guatevisión. El primero pertenece a la televisión abierta y el segundo a la televisión cerrada.

1. Canal 7

1.1. Reseña Histórica

El 15 de diciembre de 1964 inicia operaciones el canal 7, con una inversión de capital privado de 250,000 quetzales. Su trasmisión se da a través de la señal VHF, con una potencia de 5 kilovatios.

Fue el primer canal en Centroamérica que utilizó equipos de video valorado en un costo de 80,000 quetzales. Asimismo, el canal tenía la finalidad de trasmitir los campeonatos de futbol nacional, en casi todo el territorio guatemalteco. De esta forma, empieza compitiendo con el canal 3 (único canal de la época que era y es actualmente comercial).

Sus gerentes y directores fueron el Sr. Cesar Arnulfo Anleu, Manuel Paniagua y Franz Heder. El asesor técnico del canal era el Sr. Humberto Cordón, el cual había realizado sus estudios en Estados Unidos, México y Panamá. El director de producción era el Sr. Mario Ferreti y el director productor el Sr. Roberto Mendizabal.

El canal se caracterizaba por tener ambiciones económicas, teniendo la emisión de programas tales como: noticieros, partidos y programas de futbol, y programas de debate y entretenimiento. Se destacaba por la cobertura en el ámbito nacional y después su difusión vía satélite.

En 1965 los socios propietarios del canal tuvieron conflicto entre ellos; y el 5 de diciembre del mismo año, se nombro al Sr. José Quiñonez Castillo como mediador de dicho conflicto.

Posteriormente, en 1980 el canal es adquirido por el empresario mexicano Ángel González. Éste convirtió el canal en emisor de programaciones variadas y actualizadas de México (Televisa y televisión Azteca).

En el 2006, el canal incursionó en la trasmisión digital con el propósito de emitir el Mundial de Futbol. Actualmente, tiene el reto de incorporar la alta definición.

1.2. Características del canal

Entre las características del canal se encuentran las siguientes:

  • Es un canal abierto.
  • Se trasmite por señal VHF y esta incorporado dentro de la señal de cable.
  • Es un canal nacional.
  • Es un canal comercial con financiamiento privado.
  • El canal pertenece a una cadena de monopolio de canales a nivel nacional y regional de Latinoamérica.
  • Tiene una programación variada, donde su fuerte es la programación deportiva como el futbol y programas mexicanos.

B.1.3. Misión y visión

Según Cajas, la misión del canal 7 es alcanzar la mayor cuota de audiencia a través de una programación variada y actualizada de entretenimiento, que incluye eventos deportivos como el futbol y programas variados provenientes de México.

Mientras, en una entrevista realizada el 23 de diciembre del 2005 al Coordinador de Investigaciones de la Asociación de Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES): Silvio Gramajo, expresó que el canal 7 tiene la visión de comercializar y no de informar. Es una visión que responde a los criterios e intereses decisivos de los dueños[11].

2. Guatevisión

2.1. Reseña Histórica

Guatevisión inicia operaciones en marzo de 2003 a través de la señal por cable. Sus primeras emisiones fueron dirigidas solamente a la ciudad de Guatemala. Empezó con una programación de entretenimiento y películas.

La idea de concebir la trasmisión de este canal en la señal por cable, surge a raíz de la experiencia anterior que tuvieron los representantes del periódico “Prensa Libre”. Los representantes del periódico durante el periodo presidencial de Alfonso Portillo (2000-2004) intentaron negociar con el presidente para la concesión de una licencia para abrir una estación de televisión en señal abierta VHF. Este intento fue inútil, lo cual optaron por abrir un canal de televisión en la señal por cable. De esta forma, se concibe el canal Guatevisión.

En el 2005, el canal Guatevisión logra expandir su trasmisión hacia otros departamentos de Guatemala, a través de 284 empresas de distribución de señal de cable. De esta manera, Guatevisión obtiene un promedio de 5 personas por hogar, lo cual es un aproximado de 3 millones de televidentes que pueden estar observando su programación[12].

Según Cajas, Guatevisión es el segundo canal de televisión de cable observado en Guatemala, después del canal mexicano “Galavisión”. Su cobertura más grande de trasmisión se ubica en el Occidente de Guatemala. Luego le sigue el Oriente y Norte de Guatemala.

Actualmente, Guatevisión es un canal “(…) que produce y trasmite programas informativos, de entretenimiento y opinión, con ideas más originales que los otros canales nacionales, manteniendo una alta calidad de producción, con la pretensión de mejorar la programación y dar una impresión diferente y atractiva del país, sabiendo que Guatemala se puede desarrollar en el ámbito tecnológico y en el medio audiovisual”[13].

Asimismo, el inicio de las funciones del canal Guatevisión con su actual programación es considerado por el PNUD y por Cajas un cambio en la historia de la televisión; dado su nueva forma o estilo de emitir su programación combinada con  programas nacionales e internacionales. Además, sus programas nacionales producidos por el canal se trasmiten en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico a través de otras empresas de cable de esos mismos países.

2.2. Características del canal

Entre las características del canal se encuentran las siguientes:

  • Es un canal cerrado.
  • Se trasmite solo en señal por cable.
  • Es un canal nacional.
  • Es un canal comercial con financiamiento privado.
  • El canal pertenece a la empresa del periódico la “Prensa Libre”.
  • Tiene una programación variada, donde su fuerte es la programación combinada entre programas nacionales e internacionales.
  • Parte de su programación es observada en otros países.

2.3. Misión y visión

Según el canal Guatevisión, su misión es entretener “(…) de una forma sana a los Guatemaltecos, tanto en el país como aquellos en el extranjero, migrantes, emigrantes, empresarios y turistas”[14].

Además, se puede tomar como visión del canal, lo siguiente: Ser un canal informativo estable y trasmitir las experiencias informativas “(…) del periodismo impreso a la televisión”[15]. Ser un medio que actúa en defensa de los intereses sociales más allá de los beneficios económicos y/o empresariales, rechazando el monopolio de la televisión en Guatemala[16].

Conclusión

Fue evidente los constantes problemas que afronto la introducción y desarrollo de la televisión en Guatemala. Problemas que lograron influir hoy día, en la manera como se trasmiten las programaciones a través de sus actuales canales. Es decir, la configuración actual de la televisión en Guatemala evidencia cada día más, el poco desarrollo de programas nacionales. Siendo la sociedad guatemalteca, receptora de una constante programación extranjera que limita el desarrollo de los valores civiles, políticos, sociales y culturales del país.

Esa situación se evidencia, con el actual monopolio que existe en los canales de televisión abierta; donde la mayoría de los canales, pertenecen a una sola familia. Donde esos canales, solo trasmiten programaciones de otros países como el de México (novelas y otros); limitando el desarrollo de programas nacionales que pueden ser reproductores de buena información que contribuyan a la sociedad guatemalteca.

No obstante, el abaratamiento de los costos de la televisión por cable, debido al gran número de empresas locales competidoras; ha permitido el acceso de este tipo televisión y a su gran gama de canales cerrados. Canales cerrados, que en su mayoría son extranjeros y poco educativos, que la mayoría de los programas presentados no contribuyen a la sociedad. Donde su programación se enfoca en la captación de audiencia sin conciencia.

El caso del canal Guatevisión es excepcional; ya que tiene que competir con canales abiertos nacionales que forman parte de la trasmisión de la televisión cerrada. Como también tiene que competir con otros canales cerrados.

En ese sentido, sus competidores de televisión abierta nacional y cerrada, logran tener una programación más atractiva debido al gran recurso de inversión que se encuentra detrás de sus dueños (son canales cerrados, que pertenecen a un gran consorcio internacional).

Referencias

CAJAS, Cicibel Lucas; “Génesis y Evolución de la televisión en Guatemala”, Revista Electrónica Razón y Palabra, México, No. 72,
Mayo-Julio, 2010, 31 pp.

CINTEL; PANORAMA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2008. TELEVISIÓN ABIERTA Y CERRADA, Colombia, CINTEL, 2008, 31 pp.

DIRECCIÓN General de Radiodifusión; “NOSOTROS”, Guatemala, (Sin año), Recuperado el 5 de diciembre de 2010, de: http://www.radiotgw.gob.gt/nosotros.html

ESTRADA García De Loarca, María Del Rosario; La Televisión en Guatemala, Guatemala, USAC, 2005, 44 pp.

GUATEVISIÓN; “Facebook: Guatevisión.com”, (Sin año), Recuperado el 7 de diciembre de 2010, de: http://www.facebook.com/pages/Guatevisioncom/115864885122808#!/pages/Guatevisioncom/115864885122808?v=info

PNUD; “Capítulo VIII: Dos dimensiones de la democracia: Justicia y medios de comunicación social”. En: Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala: Desarrollo Humano, Mujeres y Salud 2002, Guatemala, PNUD, 2002, 145 – 174 pp.

[1] Según Cicibel Lucas Cajas, el canal 3 inicio operaciones en una de abril; mientras María Del Rosario Estrada García De Loarca manifiesta que fue el 15 de mayo.

[2] No existe información exacta, que evidencie la fecha que dejo de trasmitir el canal 8.

[3] La primera fecha es mencionada por Cicibel Lucas Cajas, y la segunda, por María Del Rosario Estrada García De Loarca.

[4] Este avance permitió que los guatemaltecos observaran la participación de la selección de Guatemala en los juegos Olímpicos realizados en México.

[5] Empresario de origen mexicano, que es el actual dueño de casi toda la televisión abierta de Guatemala.

[6] Ambas son empresas de televisión de origen mexicano.

[7] Según la Gremial de Empresas de Televisión por Cable de Guatemala en el artículo “Génesis y Evolución de la televisión en Guatemala”, escrito por Cicibel Lucas Cajas.

[8] Actualmente administrado por la Academia de Lenguas Mayas.

[9] Según datos proporcionados por Cicibel Lucas Cajas, en su artículo “Génesis y evolución de la televisión en Guatemala”.

[10] CINTEL; PANORAMA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2008. TELEVISIÓN ABIERTA Y CERRADA, 2008, 9 p.

[11] Entrevista realizada por Cicibel Lucas Cajas, autora del artículo “Génesis y Evolución de la televisión”.

[12] Datos obtenidos del artículo “Génesis y evolución de la televisión en Guatemala”, escrito por Cicibel Lucas Cajas.

[13] Esto fue lo que manifestó Pilar Serrano (del equipo del canal Guatevisión), en una entrevista realizada por Brenda González. La entrevista aparece en el documento escrito por Cicibel Lucas Cajas (Género y evolución de la televisión en Guatemala).

[14] Guatevisión; “Facebook: Guatevisión.com”, (Sin año), (En Línea).

[15] Cajas, Cicibel Lucas; “Génesis y Evolución de la televisión en Guatemala”, Revista Electrónica Razón y Palabra, México, 2010, 31 pp.

[16] La visión expuesta, es parte de lo expresado por el periodista Haroldo Sánchez (Director de los servicios informativos) en una entrevista que se le realizó el 22 de enero del 2004, la cual aparece en el artículo escrito por Cicibel Lucas Cajas (Génesis y Evolución de la televisión en Guatemala).

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.