Cultura

La esencia de un actor

Luis Tosar en También la lluvia. Foto por cortesía de la Berlinale

Pude hacerle un par de preguntas a Luís Tosar durante el pasado festival internacional de Berlín. Luís acudía allí para presentar su último trabajo También la lluvia. Aunque esta película ya se estrenó con anterioridad en España, su presentación en Berlín significaba la apertura al mercado internacional.

La entrevista fue muy breve a causa de la cantidad de eventos y promociones que tienen los actores y también porque se presentó con parte del equipo que también fue entrevistado. Me hubiese gustado preguntarle más sobre sus proyectos, sus colaboraciones, también en relación a sus otras películas realizadas o simplemente sobre su manera de ver el cine. No hubo tiempo para todo.  Acontinuación Luís nos comenta sobre Costa, el personaje que interpreta y su experiencia en el rodaje de Tambien la lluvia:

“La esencia de un actor, sea profesional o no, desde mi punto de vista, es buscar la verdad, y buscar que las cosas que haces sean verosímiles y creíbles. Se trata de buscar la esencia del mensaje, en este caso, de lo que hay en el guión de una película.

La ventaja de trabajar con actores no profesionales es que ellos ya están instalados en la verdad, no tienen vicios de actor profesional y no están acostumbrados a jugar con la mentira. Además ellos trabajan, en este caso, con la esencia pura de lo que es una realidad muy cercana a ellos. Con lo cual, para nosotros era una fuente de inspiración continua.

El hecho de tener enfrente a alguien que trabaje desde la realidad mas absoluta es maravilloso para un actor, pues ese recordatorio lo tienes enfrente tuyo, ya que en otras ocasiones te lo tienes que buscar, a veces en tu propia experiencia o en experiencias de amigos o compañeros de rodaje y aquí se trataba de una impregnación total todo el rato.” (…)

“Costa es un tipo que es descreído y también cínico, pero no está desapegado de lo que le rodea  y es lo suficientemente permeable para ver que una situación como esa se impone a la otra.

Cuando él ve que la vida de una niña corre peligro, decide que eso es sin duda lo más importante. Costa adopta esa actitud porque también es el responsable del equipo. Él está acostumbrado a llevar ese peso y yo creo que ni siquiera se le pasa por la cabeza el delegar.”

En la proyección para el público de la Berlinale la sala se abarrotó de tal forma, que muchos de los espectadores , aun habiendo adquirido previamente la entrada, se tuvieron que quedar fuera.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.