Cultura

Exposición temporal en el Museo Casa Natal de Cervantes.

El pasado dos de abril tuvo lugar, por primera vez, “La Noche en Blanco de Alcalá”, El Museo Casa Natal de Cervantes de la Comunidad de Madrid se sumó a la iniciativa con una apertura extraordinaria (de 20:00 a 00:00 horas) para que los visitantes pudieran disfrutar de la exposición temporal En el silencio de la noche: el rostro del soneto, organizada para la iniciativa.

La comisaria de la muestra la resume de la siguiente forma: La Comunidad de Madrid quiere rendir, con esta exposición,  homenaje a la composición poética por excelencia, el soneto, muy utilizada por los literatos del Siglo de Oro, desde Garcilaso y Boscán, dando especial protagonismo a Miguel de Cervantes. La noche barroca  se refleja en cada uno de los sonetos que se han seleccionado de nuestros poetas más representativos y se convierten en el hilo conductor de esta exposición. Se hará un recorrido cronológico por la historia del soneto desde su introducción en España hasta el siglo XX, tomando como protagonista  al Siglo de Oro por ser la época en la que esta composición alcanzó su máximo esplendor en España.

Así mismo, como nexo entre todos los poemas, y teniendo en cuenta que esta exposición se inaugura con motivo de la Noche en Blanco de Alcalá, la noche se convierte en pretexto y razón de ser de una muestra que acoge  tantas noches como poetas la conforman: sonetos de Cervantes, Lope, Quevedo, Herrera, Fray Luis , Góngora y María de Zayas son testigos de los libros que los acogieron en fantásticas ediciones de distintas épocas. Ediciones antiguas, del siglo XVII, ornamentadas con bellas ilustraciones, ediciones curiosas, facsímiles de primeras ediciones que completan la muestra para la que han cedido sus fondos la  Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina y el propio Museo Casa Natal de Cervantes.

Lope de Vega, Cervantes, abren este recorrido, y son acompañados por  poetas y escritores imprescindibles en la Historia de la Literatura Española como Miguel de Unamuno, Blas de Otero o  Juan Ramón Jiménez, entre otros.

La muestra estará abierta al público hasta el 29 de mayo.

Para el mes de abril, del 1 al 14, el museo ha organizado la visita-taller para centros escolares “Ilustrando El Quijote”, que tendrá continuidad hasta el mes de mayo. Con el fin de desarrollar en los niños el hábito de la lectura de visitar instituciones culturales, a partir de experiencias creativas desde la infancia y ofrecer a los docentes una opción formativa que atienda sus demandas, se animará a los escolares a hacer un dibujo inspirado en la conocida obra de Miguel de Cervantes.

Sin duda alguna hay que reconocerle a Alcalá y a sus instituciones un magnífico trabajo de difusión y marketing con respecto a su lugar, historia, arte y literatura… El Museo Casa Natal de Cervantes es una de esas instituciones que, por su entidad, sin estar a la sombra de nadie, exige parada en la ciudad universitaria. El hecho de que se hayan decidido a rendir homenaje al soneto, forma por excelencia de la poesía, coronada por muchos, y hoy lamentablemente denostada y rechazada por estar “anclada en el pasado”, es remarcable y digno de celebrar. Porque rescatar ese pasado, reinventarlo, reinterpretarlo y hacerlo renacer es la única forma de cultura que no rompe nuestra cadena con lo que fuimos y lo que somos. La única manera de, preservando la memoria, y sirviéndose de lo que otros nos enseñaron, seguir avanzando para evitar los errores del pasado.

Aprovechando la magnífica noticia sirva también mi modesto homenaje a esta forma estrófica con un enlace al que invito a los lectores a dos de mis propios sonetos http://idazki.net/mercuriana/?page_id=36

Lugar:

Museo Casa Natal de Cervantes. 

C/ Mayor, 48. Alcalá de Henares (Madrid)

Tel.: 918899654

[email protected]

www.museo-casa-natal-cervantes.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.