Ciencia

Inteligencia Artificial para mejorar el procesamiento de datos

La Inteligencia Artificial abre muchas posibilidades para desarrollar sistemas de tratamiento de datos más precisos y robustos. Esa es una de las principales conclusiones que se desprende de un encuentro internacional de expertos en esta área científica celebrado recientemente en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

En este marco, cinco científicos punteros presentaron sus últimos avances en sus trabajos de investigación sobre distintos aspectos de la IA. Los ponentes abarcaron desde las cuestiones más teóricas, como algoritmos capaces de resolver problemas combinatorios, hasta robots que razonan sobre emociones, sistemas que utilizan visión para realizar seguimiento de actividades o jugadores automáticos que aprenden cómo ganar en una situación determinada. “Invitar ponentes de grupos de referencia permite ofrecer una panorámica de los principales problemas y técnicas abiertas en el área, incluyendo sistemas avanzados de vídeo y fusión multisensor, planificación de tareas, aprendizaje automático, juegos, conciencia artificial o razonamiento”, comentan los expertos.

Los conferenciantes del grupo de investigación AVIRES (Sistemas de Visión Artificial y Tiempo Real) en la Universidad de Udine han impartido un seminario de introducción a las técnicas de fusión de datos y visión artificial distribuida. En particular, han tratado los sistemas automáticos de vigilancia con redes de sensores visuales, desde las técnicas fundamentales de tratamiento de imágenes y reconocimiento de objetos hasta el razonamiento bayesiano para la comprensión de actividades y aprendizaje automático y fusión de datos para hacer sistemas de altas prestaciones. El Dr.Simon Lucas, profesor de la Universidad de Essex, editor jefe IEEE Transactions on Computational Intelligence and AI in Games y reconocido investigador centrado en la aplicación de técnicas de IA a los juegos, presentó las últimas tendencias en algoritmos de generación de estrategias de juego. Durante su presentación, señaló la potencia de la UC3M en el área, mencionando las victorias en dos de las competiciones realizadas a nivel internacional durante la última edición de la Conference on Computational Intelligence and Games. Por otra parte, Enrico Giunchiglia, profesor en la Universidad de Génova y ex-presidente del Council de la Conferencia internacional en planificación (ICAPS), describió los últimos trabajos en el área de satisfacción lógica, que está experimentando un auge debido a sus aplicaciones en diseño de circuitos o en planificación de tareas.

La Inteligencia Artificial (IA) tiene tanta antigüedad como la informática y ha generado ideas, técnicas y aplicaciones que han permitido resolver problemas difíciles. El campo está muy activo y aporta soluciones a sectores muy diferentes. El número de aplicaciones industriales que contienen alguna técnica de IA es muy alto y desde el punto de vista científico hay muchas revistas y congresos especializados. Además, constantemente se abren nuevas líneas de investigación y todavía hay un gran margen de mejora en la transferencia de conocimiento entre los investigadores y la industria. Estas son algunas de las principales ideas que se recogieron en el Cuarto Seminario Internacional sobre Nuevos Temas en Inteligencia Artificial (4th International Seminar on New Issues on Artificial Intelligence), organizado por el grupo SCALAB del departamento de Informática de la UC3M en el campus de Leganés de la universidad madrileña.

El futuro de la Inteligencia Artificial

En este seminario también se habló sobre el prometedor futuro de la IA. “La explosión del número de dispositivos capaces de capturar y procesar información, junto al crecimiento de la capacidad de cómputo o los avances en algoritmos disparan las posibilidades de aplicación práctica”, comentan los investigadores del grupo SCALAB. “Entre ellas – comentan – podemos mencionar la construcción de programas de ordenador que nos hagan la vida más fácil, que tomen decisiones en entornos complejos o que permitan resolver problemas en entornos difíciles para las personas”. Desde el punto de vista de las tendencias en investigación, cada vez se hace más énfasis en desarrollar sistemas capaces de aprender y mostrar comportamientos inteligentes sin el corsé de intentar replicar un modelo humano.

La IA permitirá avances en el desarrollo de sistemas capaces de comprender automáticamente la situación y el contexto a partir de datos de sensores y sistemas de información y establecer planes de actuación, en aplicaciones de soporte a la toma de decisión en condiciones dinámicas. Esto es debido, comentan los investigadores, a los rápidos avances y disponibilidad de tecnologías de sensores que proporcionan un flujo continuo de datos acerca del entorno, información que debe ser tratada de forma apropiada en un nodo de fusión de datos e información. Y también al desarrollo de sofisticadas técnicas de planificación de tareas que permiten componer planes de acción, ejecutar dichos planes, comprobar su correcta ejecución, rectificar los planes en caso de fallos y aprender de los errores cometidos.

Estas tecnologías han permitido el planteamiento de una amplia gama de aplicaciones tales como los sistemas integrados de vigilancia, monitorización y detección de anomalías, reconocimiento de actividades, sistemas de tele-asistencia, planificación de logística de transportes, etc. Según Antonio Chella, catedrático de la Universidad de Palermo y experto en Conciencia Artificial, el futuro de la IA implicará descubrir un nuevo significado de la palabra “inteligencia”. Hasta ahora, se ha equiparado con el razonamiento automático en sistemas software, pero en el futuro la IA abarcará conceptos más atrevidos como la encarnación de la inteligencia en robots, las emociones y sobre todo la conciencia.

Fuente: UC3M

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.