Cultura

Doble Vida, de Sho Hai, superventas

Portada Doble Vida - Sho-Hai

Portada Doble Vida - Sho-Hai

Cuando Lírico, el miembro de Violadores del Verso afirmaba en Asómate:

 

La industria se pone de los nervios,
raperos se cuelan en las listas de ventas con fines serios,
y es que el Hip Hop no pueden pararlo,
será un colega quien te de un toque y te diga no puedes ignorarlo.

Parecía que estaba vaticinando el grandísimo éxito que iba a cosechar su compañero de grupo, Sho Hai. El mítico Hate de los Bufank ha editado su primer disco en solitario lleno de sonidos duros y de pura poesía urbana de la de verdad, de la que se respira en el barrio de Las Delicias, hablando de la amistad y compañerismo, de gente que van de raperos sin saber rimar y, sobre todo, de mujeres, de cerveza, de bares y de borracheras y es que, aunque pasen los años, Hate siempre será El rey de las cantinas. Y es que no está reñida la poesía con las tascas ya que, como afirma Sho Hai, “siempre más persona que artista, perdona que te diga”.

Y firma en solitario Sho Hai, pero colaboran en ese disco grandes amigos suyos y grandes poetas urbanos zaragozanos, como Xhelazz, R de Rumba, Kase.O o Lírico, quien afirma que “que yo esté en otra ciudad no quita / pa que falte a una cita / si un hermano me solicita.”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_s_5kvLgW7A[/youtube]

Y con todos esos ingredientes ha conseguido uno de los mejores discos de rap que se pueden encontrar en el mercado. Es más, uno de los mejores discos del año 2011. Y no es una apreciación subjetiva, ya que ha conseguido, en la primera semana que salió al mercado, superar en ventas a gente promocionado por grandes discográficas Rosario y Miguel Campello mientras que Hate es editado por la modesta Rap Solo. Pero cuando el genio desborda, ni las grandes multinacionales pueden luchar contra ello. Sólo le superaron en ventas Pablo Alborán y Sergio Dalma. O lo que es lo mismo, EMI y Universal. Enemigos demasiado poderosos hasta para los versos de Sho Hai. Pero ha vuelto a demostrar que si “¿me preguntas qué es el rap? Hate es el rap“.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.