Cultura

Crítica de “No tengas miedo”

El miedo es un sentimiento lícito, siempre, y más cuando viene propiciado por circunstancias tan escabrosas como el abuso infantil, por ello, sumergirnos junto a Montxo Armendáriz y sus personajes en el silencio que todo lo puede, navegar por las aristas de la vida junto a Silvia, víctima y protagonista de la película, y salir indemnes es un ejercicio de funambulista que agradecemos al bueno de Montxo.

Porque si algo tiene el cine de Armendáriz es que no niega la realidad, la presenta tal y como él la percibe, dejando que el espectador tome sus propias conclusiones, aunque sin perder la oportunidad de mostrar, que no imponer, la suya propia para el mayor crecimiento de la película.

Silvia, interpretada por tres actrices diferentes, pero, sobre todo por la televisiva Michelle Jenner, que dota al personaje de una contención excepcional, camina por la vida con una carga inconmensurable sobre sus hombros, una carga representada alegóricamente por el violonchelo que siempre lleva a cuestas, y nosotros, como espectadores, caminamos junto a ella gracias a que Armendáriz nos coloca desde su punto de vista, con una puesta en escena muy inteligente.

Pero lo que más destaca de “No tengas miedo” es el haber conseguido no caer en el lado oscuro del amarillismo ni el en lo sentimentaloide, los abusos son una prueba dura, algo que marca la vida para siempre, pero ante los que Armendáriz no se regodea, ni en favor de lo macabro, ni en favor de lo fácil, los sentimientos de la víctima.

Toda la película circula por un espectro de contención que la hace crecer un poco más cada minuto de metraje que pasa, con un Lluís Homar que consigue hacer del silencio palabra y comunicar sin hablar, en una muestra más de su gran capacidad actoral.

Sin duda, estamos ante una gran película en todos los aspectos, una perfecta combinación en pos de una historia que estremece y de un espectador al que se le supone inteligente, por lo menos, hasta que no demuestre lo contrario.

Sígueme en Twitter: ruben_sancho

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.