El Cerro de los cráneos, de Desiderio Vaquerizo

0
183

El Cerro de los cráneos, una novela que bucea en una oscura trama de intriga religiosa en la Córdoba del siglo XVII

Una reflexión sobre los límites entre la ortodoxia y la herejía, entre el misticismo y la blasfemia, entre la espiritualidad extrema y la aberración y sobre el papel de la Iglesia en la tergiversación de la religión y de la historia

El Cerro de los cráneos, de Desiderio VaquerizoSevilla, 21 de Abril de 2011.- La editorial Almuzara acaba de publicar la novela El Cerro de los cráneos, de Desiderio Vaquerizo, en la que el autor traza una historia sin artificios, de paisaje y trasfondo real, dominada por el suspense y las leyendas. Un ovillo narrativo en el que confluyen todo tipo de personajes, pasados y presentes y un universo de fuentes documentales y literarias que van más allá de los códigos y las iconografías religiosas e históricas al uso.

Se trata de una narración con un trasfondo que va más allá de la propia trama en la que el autor reflexiona sobre los límites que existen entre la ortodoxia y la herejía, entre el misticismo y la blasfemia, entre la espiritualidad extrema y la aberración y sobre el papel de la Iglesia en la tergiversación de la religión y de la historia.

La obra comienza cuando Eduardo Mendieta, antropólogo americano de origen cordobés, vuelve a su tierra después de cuarenta años, buscando sanar las heridas provocadas por un reciente drama personal. Apenas instalado, viaja a Hornachuelos, un pueblo de la provincia de Córdoba localizado en plena Sierra Morena. Allí se ubicaba La Misericordia, una finca donde pasó con su familia sus vacaciones de niño, muy cerca del  viejo convento de Los Ángeles, fundado en 1489 por fray Juan de la Puebla y cabeza durante cuatro siglos de la provincia franciscana del mismo nombre.

Como si nunca se hubiera marchado, el protagonista de la novela retomará su fascinación por aquel cenobio, situado en medio de un paisaje sobrecogedor, cuajado de misterio y espiritualidad, en el que habitaron anacoretas, ermitaños y penitentes durante siglos y que sirvió de marco al Duque de Rivas para escribir su obra Don Álvaro y la fuerza del sino. Al derrumbarse accidentalmente un muro del convento, aparecen entre sus escombros una veintena de cráneos dispuestos en forma de cruz que le pondrán sobre la pista de una oscura trama de intriga religiosa, ritos naturalistas y asesinatos en serie ocurridos a finales del siglo XVII, en una España dominada por la muerte y la represión religiosa.

Con una prosa cuidada y erudita y una minuciosa labor de investigación llevada a cabo con la precisión de un escalpelo sobre el periodo en el que se desarrolla la novela, Vaquerizo, profesor de la Universidad del Córdoba y autor de numerosas monografías científicas y gran cantidad de artículos de investigación, nos traslada a una época fascinante de nuestra historia moderna, en un tiempo en el que el espíritu de la Contrarreforma, de la Inquisición y del oscurantismo lo impregnaba todo.

Desiderio Vaquerizo Gil (Herrera del Duque, Badajoz; 1959) publica su primera novela, «El árbol del pan», a finales de 2004, con la editorial cordobesa Plurabelle. Las dos siguientes, «Callejón del lobo» (2007) y «Chocolate con veneno» (2009), con las que desarrolla una ambiciosa trilogía sobre la mujer en el medio rural durante la segunda mitad del siglo XX todavía por cerrar, verían la luz con Berenice. «El Cerro de los cráneos» es su primera novela con Almuzara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here