Ciencia

Un nuevo plan para afrontar el fin de las actuales direcciones IP

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de fomento para la incorporación en España del nuevo protocolo de internet, el IPv6. La iniciativa surge para dar respuesta al próximo agotamiento de las direcciones de la versión anterior (IPv4).

Las direcciones IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) forman el sistema de identificación que permite a los dispositivos conectados a internet comunicarse entre sí. Su papel es similar al número telefónico en el servicio de telefonía tradicional, y permite el intercambio de información entre dos o más puntos de la red.

En el mundo on line, no existe una planificación de los recursos de direccionamiento por parte de las Administraciones Públicas. La corporación ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, por sus siglas en inglés) es la responsable de asignar las direcciones.

Desde 1981, se emplea el denominado protocolo IP versión 4 (IPv4), que ofrece alrededor de 4.295 millones de direcciones de Internet a nivel global. Inicialmente, se consideró que este número de direcciones sería suficiente para cubrir todas las necesidades de futuro pero aquellas previsiones resultaron insuficientes.

Para responder al próximo agotamiento de las direcciones IPv4 disponibles, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de fomento para la incorporación del nuevo protocolo de internet, el protocolo IPv6, en España.

El plan, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, pretende fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el despliegue de nuevos servicios. Además, aspira a impulsar la innovación tecnológica para situar a España en un lugar destacado en la evolución de Internet y de la sociedad del conocimiento

Direcciones casi ilimitadas

En esta nueva sociedad, la rápida extensión de internet es una realidad a escala global. Por este motivo, en 1998 se desarrolló la versión IPv6, que permite la asignación de 340 sextillones de direcciones únicas de internet, una cantidad prácticamente ilimitada, pasando la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits.

Según calcula el Gobierno, a lo largo de este año se producirá la asignación total de las direcciones IPv4 disponibles en Europa. De hecho, el pasado mes de febrero, el ICANN asignó en su totalidad el repositorio global de direccionamiento IPv4.

La incorporación del IPv6 se está efectuando en coexistencia técnica con el IPv4, que se mantendrá activo durante algunos años. La adopción de mecanismos técnicos de transición por parte de los operadores permite que los usuarios puedan disfrutar de un uso habitual de la red.

En la incorporación del nuevo protocolo existen múltiples actores a escala mundial que deben actuar para que el proceso resulte exitoso: los prestadores de servicios y de contenidos en internet, los fabricantes de equipos de comunicaciones, los proveedores de aplicaciones informáticas y los proveedores de acceso a la red. Todos ellos deberán adaptar sus servicios al IPv6.

Jornadas gratuitas para presentar el protocolo

El plan aprobado por el Gobierno difundirá información didáctica sobre el nuevo protocolo, desarrollará acciones formativas y dinamizará en los agentes interesados los cambios tecnológicos que resulten necesarios para la incorporación del IPv6.

Entre las medidas que contempla, destaca la incorporación del protocolo en los servicios de Internet del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en el portal 060. Además, se pondrá en marcha de un portal de internet sobre el protocolo IPv6 (www.ipv6.es), que contendrá información explicativa y didáctica.

Asimismo, el Portal de Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las Administraciones Públicas.

A lo largo del territorio nacional, se organizarán jornadas teórico-prácticas sobre aspectos técnicos del protocolo, de carácter gratuito. En el marco del Plan Avanza, se contemplan ayudas para proyectos formativos de capacitación de profesionales TIC de pymes en materia de IPv6.

Por su parte, el Ministerio de Industria asegurará el pleno funcionamiento del protocolo IPv6 en el sistema de nombres de dominio bajo el indicativo territorial “.es” y se creará un grupo de trabajo para la incorporación del protocolo.

‘Internet de los objetos’

Este nuevo espacio de direccionamiento resulta suficiente para servicios como la denominada ‘Internet de los objetos’, en la que multitud de dispositivos se identificarán, gestionarán y comunicarán gracias al protocolo IPv6.

Además, la nueva herramienta introduce nuevas funcionalidades y mejoras en las redes y servicios que configuran Internet en áreas como la seguridad, la estabilidad, la calidad de los servicios, la simplicidad de procesamiento en la red, la movilidad o la administración de las redes.

Según el Gobierno, IPv6 terminará con las actuales limitaciones de direccionamiento de los dispositivos en Internet e incorporará mejoras que permitirán el desarrollo de nuevos servicios que impulsarán en mayor medida la adopción de la Sociedad de la Información, en general, y de la Administración electrónica en particular.

Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.