Sociopolítica

El Empleo crece

Hace unos días anunciaba en esta misma página que los próximos datos sobre el empleo sería buenos, 64.309 menos en el mes de abril y me basaba en un estudio realizado durante mi reciente viaje por Europa del Norte y las enorme cantidad de reservas turísticas realizadas en varios países para que sus ciudadanos y ciudadanas pasen el verano en nuestro país.
En mi anterior carta, hablaba de los principales pilares históricos de la economía española, agricultura, pesca y turismo, también hemos recibido una magnífica noticia en agricultura, las alcachofas de la Vega Baja del Segura acaparan el mercado inglés y Alemán. Noticias estas que me satisfacen simplemente porque están basadas en realidades. El empleo seguirá creciendo en estos sectores, si somos capaces de reactivarlos creando el atractivo necesario para seguir siendo competitivos.
En un reciente viaje a EEUU a mi vuelta coincidió en el asiento a mi lado un delegado de la Cámara de Comercio española en Puerto Rico y me decía: La gran empresa española está muy bien considerada en el mundo de los negocios, pero sin embargo el mediano empresario español deja mucho que desear, me contaba: Hace un año y medio, recibimos la demanda de un país de centro américa para enviarles varios millones de mantas muleras, pedimos los catálogos y los precios a las principales fábricas españolas y los hemos recibido hace unos días, al ponernos en contacto con el país solicitante, nos contestaron que hacía un año que se las estaba sirviendo un país oriental. Se podría llegar a pensar que los medianos empresarios españoles, algunos de ellos prefieren ahorrarse la S.S. de sus empleados que abrir mercados en el exterior. Esto junto a la baja competitividad española y las miles de horas laborales que se pierden en las colas de las Instituciones (para renovar algún documento) hace muy difícil remontar una crisis que se inició con la enorme expansión inmobiliaria, construyendo con una formula algo singular, comprometiendo los terrenos con su dueño para pagarles según se iban vendiendo los apartamentos y para realizar las obras se apoyaban en los créditos de las Cajas. El problema de las Cajas, tienen patrimonio casas que no consiguen vender y les falta liquidez, no tienen dinero. Lo mismo que les ha pasado a los Ayuntamientos, los permisos de obras les proporcionaba un dinero caído del cielo, de pronto se creían los pachas del Brunei y en vez de crear empresas públicas que disminuya el coste municipal, lo dedicaban a ponerse a su lado, asesores e intendentes, gentes de su confianza, cualquier grupo político en la oposición, con 14 concejales, el municipio les paga 24 sueldos, no existe Alcalde que tenga menos de 15 asesores, prefieren pagar amigos que les recoja votos, que mantener buenos servicios públicos

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.