Cultura

Samuel una propuesta de cine átomo

El pasado martes 3 de mayo en el Centro Comercial Millennium, de Caracas, se exhibió a los diferentes miembros de la prensa la ópera prima de César Lucena: Samuel. Luego de la proyección se inició, tal como lo denominara el cineasta Alberto Arvelo, un conversatorio con los asistentes: Telesur, Diario 2001, Globovisión, El Nacional, RCR, Corporación Meléndez Trujillo, Prensa CNAC, Fundación Visor, AC Cine 100% Venezolano, entre otros.

Samuel narra la historia de un hombre que recibe el don de diagnosticar y curar a los enfermos. El pueblo de San José del Sur, en el estado Mérida, es el escenario de esta narrativa audiovisual, producida por Cinema Sur, Alberto Arvelo, Tony Fadel (productores ejecutivos) y Alcione Guerrero (productora general). Es el segundo largometraje del denominado movimiento de “Cine Átomo” que busca la realización de películas con un equipo mínimo y los recursos estrictamente necesarios.
Guión de la película
“…el asunto de mi padre no hay que tomarlo tan literal… retraté de él algunas contradicciones que tiene” (César Lucena)

“El cine es un arte colectivo, se trata de encontrar la voz de la película… A la hora de comunicar es necesario el diccionario personal… Esta historia habla del propósito de la vida, está contada desde un pueblo pero viviendo uno aquí en Caracas también le toca” (Erich Wildpret)
Música
“Nascuy y yo tocamos todos los instrumentos, nos regalamos la posibilidad de tiempo… Es el cine rodeado de cosas necesarias, el cine grande de espíritu y de idea. No todo el cine tiene las mismas normas” (Alberto Arvelo)
Personajes
“Me sentí bien, disfruté muchísimo; casi siempre tengo un sello urbano. Logré el acento gracias a Ana y Erich…” (Carlos Julio Molina “Trece”)
“Hicimos un trabajo previo con el acento, mientras más próximo estaba el equipo más escuchábamos como debíamos hablar” (Erich Wildpret)

“Los extras eran gente del pueblo, de San José del Sur (Estado Mérida)” (Alberto Arvelo)
“Cesar me invitó al casting, al tiempo me llamó. Es la primera vez que protagonizo un largometraje. Te da un nivel de comunicación intenso”
Dirección de arte
“Comenzamos un trabajo con los materiales del lugar, a pedir prestado muebles y recibir ayuda de personas que coleccionan objetos antiguos. Los actores eran responsables de sus maquillajes” (Leandro Arvelo)
Fotografía
“Se usó luz natural. La idea fue escoger las lecciones y las horas. Reforzamos con pocas luces. Se rodó en video, se usó carretilla, una maleta de luces, trípode y lo necesario” (Gerard Uzcátegui)
“Hay dos buenas imágenes. Una cuando Samuel está sentado a los pies del árbol y otra cuando sale al pueblo a buscar caramelos para su hijo. En esta segunda imagen vemos la neblina” (Cesar Lucena)

Cine átomo y cine guerrilla
“Nos costó menos que si se tratara de una película en 35 mm… Se puede contar una historia grande con un cine pequeño. La película tenía que mantenerse pequeña. Se han hecho más de 1500 cortometrajes en cine átomo” (Alberto Arvelo)

“La diferencia está en la estructura, el cine guerrilla es flexible mientras que en el cine átomo lo primero es laestructura” (Erich Wildpret)
“El cine átomo tiene normas en función de la libertad, debe contar con un responsable de la imagen, el sonido, y un director; en el caso de Samuel, se trabajó, además, con un director de arte y por supuesto: los actores y los extras…” (Alberto Arvelo)
Exhibición
“Saldremos en 11 salas, hemos tenido apoyo del CNAC… todos los que la quieren ver la pueden ver” (Alberto Arvelo)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.