Ciencia

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) exploran los fondos del cañón de Avilés

El pasado domingo 1 de mayo, investigadores y técnicos del equipo de investigación ECOMARG del Instituto Español de Oceanografía (IEO), galardonados recientemente con el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por “su aportación decisiva” a la creación de la primera Área Marina Protegida oceánica de España, comenzaron a investigar el ecosistema del cañón de Avilés, un gigantesco cañón submarino candidato a formar parte de la Red Natura 2000.

Un equipo formado por dos geólogos, cinco biólogos, un físico y cinco ayudantes de investigación se embarcará, durante 20 días, a bordo del buque oceanográfico de la Secretaria General del Mar Vizconde de Eza, para estudiar la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos del cañón de Avilés.

Los científicos, pertenecientes al grupo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ECOMARG, que ha sido galardonado recientemente con el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por permitir con sus estudio la creación de la primera Área Marina Protegida oceánica de España, pretenden recabar información de este gigantesco cañón submarino, una de las diez áreas marinas españolas candidatas a formar parte de la Red Natura 2000 en el marco del proyecto INDEMARES.

El IEO ha realizado hasta la fecha dos campañas en el cañón de Avilés dentro del proyecto INDEMARES. La primera, denominada INDEMARES-AVILES 0410, se efectuó en abril de 2010 con el buque Vizconde de Eza y su objetivo fue el levantamiento batimétrico con sonda multihaz, reconocimiento sísmico de alta resolución y caracterización de fondos. Poco tiempo después, en julio de 2010 se realizó la campaña INDEMARES 0710 a bordo del buque Thalassa. En esta segunda campaña se inició el estudio de los ecosistemas profundos del cañón incluyendo la dinámica y características de las masas de agua.

Durante la presente campaña se completará la información sobre los fondos de zonas concretas mediante sonda multihaz y se continuará con los estudios de las comunidades de organismos que habitan los fondos del cañón así como los hábitats que las soportan en relación a las variables ambientales.

La importancia de los cañones en el mar

Los cañones submarinos suelen ser puntos con una gran biodiversidad y un elevado número de endemismos. Canalizan los materiales de origen continental lo que conlleva que tengan un alto contenido orgánico y que se observen mayores biomasas de lo habitual, así como altos rendimientos pesqueros. Además pueden producir corrientes ascendentes que transportan los nutrientes de las profundidades a las zonas someras e iluminadas de la columna de agua, donde el fitoplancton los aprovecha incrementando su biomasa, lo que repercute a todo la red trófica que depende de él.

El cañón de Avilés constituye uno de los ecosistemas más extraordinarios de la plataforma continental del mar Cantábrico y resulta fundamental para la gran producción existente en áreas circundantes. En él se encuentran hábitats esenciales para los reproductores de importantes especies de interés comercial como la merluza y el rape. Además, en su fachada noreste existen de arrecifes de corales de aguas frías, ecosistemas únicos de los que aún se sabe muy poco.

Fuente: IEO

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.