Sociopolítica

Las falacias de Esperanza Aguirre y El Mundo

Preguntada Esperanza Aguirre sobre la muerte de Bin Laden a manos de un comando estadounidense, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho:

“Quiero recordar que Bin Laden nunca ha reconocido el atentado de Madrid como de Al Qaeda. Nunca. Reconoció el de Bali, el de Indonesia, Londres, Casablanca y, por supuesto, el de las Torres Gemelas. Jamás ha reconocido el de Madrid, ni eso se dice en la sentencia. Eso está por ver”.

Y la editorial de El Mundo del 03.05.2011 decía: “No existe ninguna prueba de la intervención de Al Qaeda en los atentados de Madrid”.

Una detallada y sencilla lectura de las hemerotecas y de la sentencia basta para desmontar la mentira grosera de tales afirmaciones.

A modo de resumen tenemos la siguiente relación de la Agencia EFE:

– 18 octubre 2003.- Una voz atribuida a Bin Laden –y registrada en una cinta enviada a Al Yazira– amenaza con nuevos atentados contra los países que ocupan Irak, entre ellos a España.

– 11 marzo 2004.- Las “Brigadas de Abu Hafs Al-Masri” reivindican la masacre de Madrid –192 muertos– en un mensaje electrónico al diario árabe “Al-Quds-al Arabi”, editado en Londres.

– 13 marzo 2004.- Una llamada a Telemadrid permite localizar un vídeo, donde el “portavoz militar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani”, reivindica el 11-M como “respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados”.

– 17 marzo 2004. – En un fax al periódico Al Hayat, editado en Londres, las “Brigadas de Abu Hafs el Masri” reivindican nuevamente el 11-M.

– 2 abril 2004.- Coincidiendo con el hallazgo en España de un artefacto en la línea ferroviaria del AVE, con el mismo explosivo utilizado en el 11-M, se conoce una carta de las “Brigadas de Abu Hafs” enviada a la embajada española en Egipto, donde señala que “las embajadas e intereses españoles” en el norte de Africa son objetivos terroristas si España no retira en “cuatro semanas” sus tropas de Irak y Afganistán.

– 3 abril 2004.- “Ansar Al Qaeda en Europa” reivindica, en un fax enviado al ABC, los “benditos ataques” del 11-M y el artefacto de la vía del AVE, y amenaza con convertir España “en un infierno” si no cesa el apoyo a EEUU. Horas antes, siete terroristas se suicidan en un piso de Leganés.

– 8 abril 2004.- La Policía encuentra una cinta de vídeo en el piso de Leganés donde tres personas con atuendos árabes, que hablan en nombre de las Brigadas Al Mufti y Ansar Al Qaeda, dan a España una semana para retirar sus tropas de Irak y Afganistán.

– 15 abril 2004.- En un mensaje emitido por Al Arabiya, Osama Bin Laden reivindica implícitamente los atentados del 11-M, al afirmar que el 11-S y los atentados del Madrid “es vuestra mercancía que os ha sido devuelta. Tenéis que saber que la seguridad es necesaria para todos”.

– 12 marzo 2007.- Al Qaeda advierte en un vídeo que la presencia de soldados españoles en Afganistán “expone de nuevo a amenaza” a España.

– 6 agosto 2007.- Al Qaeda reivindica en un vídeo en Internet la autoría del 11-M. “Nos sentimos orgullosos de la destrucción que afectó a Madrid y Londres”, dice el estadounidense Adam Gadhan, alias “Azzam al Amriki”.

Con más detalle:

El 15 de marzo de 2004, cuatro días después de la matanza, la cadena de televisión árabe Al Arabiya, con sede en Dubai, retransmitió una grabación sonora de Osama Bin Laden en la que el terrorista justificó el ataque y aseguró que “el 11-M es el castigo a España por sus acciones en Irak, Afganistán y Palestina”. “Lo que ocurrió el 11 de septiembre y el 11 de marzo es la manera de devolveros vuestra mercancía. Tenéis que saber que la seguridad es necesaria para todos”. El mensaje del emir saudí era parecido al vídeo que los autores materiales del 11-M grabaron vestidos de blanco y cargados de explosivos semanas antes de su suicidio colectivo en un piso de Leganés cuando fueron cercados por la policía. Su muerte evitó el baño de sangre que ellos mismos anunciaron: procesiones en Semana Santa, colegios judíos, centros comerciales y hasta la voladura del AVE Madrid-Sevilla que ya habían intentado sin éxito. (J. M. I. 08/05/2011 EL PAIS).

El 26.09.2009, EL País, Público y ABC –por citar sólo algunos periódicos–, se hacían eco de un vídeo de Bin Laden mientras que El Mundo callaba. Entre las cosas que “el diario El Mundo no publica  y los demás sí publican” se puede leer:

“Si hubierais visto lo que vuestro aliados estadounidenses y sus colaboradores hicieron en el norte de Afganistán y la forma en que miles de talibanes fueron metidos en contenedores como sardinas, cerrados por dentro y asesinados (…) comprenderíais las causas de los sucesos sangrientos de Madrid y Londres”, manifestó. Según parece, Bin Laden se refiere al ataque de las fuerzas alemanas de la ISAF el pasado día 4 en la provincia afgana de Kunduz en la que murieron al menos 30 civiles. (EL PAÍS)

…”La ‘opresión’ de los gobiernos europeos es la razón a la que alude el terrorista saudí en este último discurso para justificar los atentados terroristas de Madrid de 2004 y de Londres de 2005″… (PUBLICO)

En una breve grabación sonora el líder de la organización terrorista Al Qaida, Osama Bin Laden, exigió ayer a los países europeos que retiren sus tropas de Afganistán, guerra de la que responsabilizó a toda la sociedad europea, y recordó los atentados de Madrid, en 2004, y Londres, 2005, a modo de justificación. «Si hubierais visto lo que vuestros aliados estadounidenses y sus colaboradores hicieron en el norte de Afganistán y la forma en que miles de talibanes fueron metidos en contenedores como sardinas, cerrados por dentro y asesinados, comprenderíais las causas de los sucesos sangrientos de Madrid y Londres». En el vídeo, producido por As-Sahab, el laboratorio de propaganda del grupo terrorista, aparece una imagen de Bin Laden y una secuencia de subtítulos en inglés y alemán. (ABC/AGENCIAS DUBAI)

En otro momento el periódico ABC dice: Al Sabad Media Institute –el brazo mediático de Al Qaida– difundió el pasado domingo a través de internet un nuevo vídeo en el que aparecen imágenes de los atentados del 11-M y se alude a Al Andalus, lo que, a juicio de los expertos, puede considerarse como un intento de justificar ante la opinión pública musulmana la “yihad”… …El tono de la amenaza sube grados ya que el vídeo incluye imágenes de la matanza perpetrada el 11-M. En concreto se trata de la grabación procedente de las cámaras de seguridad de la estación de Atocha.

El auto del juez Juan del Olmo incluye la trascripción del vídeo de reivindicación del 11-M recogido el 13 de marzo en una papelera junto a la mezquita de la M-30, en el que Al Qaeda se hace responsable del ataque acontecido en Madrid. Acebes, el entonces Ministro de Interior, facilitó a la prensa un papel en el que se leía: “Declaramos nuestra responsabilidad de lo ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de Nueva York y Washington. Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados…”. Firmaba el portavoz del ala militar de Ansar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al-Afgani (El País, 16.02.2005)

En la Sentencia de la Audiencia Nacional del 31 de octubre de 2008, en el Capítulo de Hechos Probados, el Punto 8.3.5. dice así: “Entre las ruinas fueron encontradas dos cintas de vídeo grabadas el 27 de marzo de 2004 con una cámara de vídeo JVC que también estaba entre los escombros. Las cintas contenían grabaciones con reivindicaciones de los atentados del 11 de marzo y ambas eran de la marca TDK. En ellas aparecen tres personas con la cara cubierta, portando una pistola y un subfusil y vestidos con unas túnicas blancas sobre las que llevan chalecos con cartuchos de explosivos. A sus espaldas, a modo de estandarte, se ve un trozo de tela rectangular, de color verde, también recuperada entre los escombros con la leyenda en  árabe “No hay más que un  dios – dios es único y Mohamed es su profeta”. Así mismo se recuperaron vídeos sobre campamentos de ALQAEDA…

En el vídeo del que habla la Sentencia de la Audiencia Nacional del 31 de octubre de 2008, entre otras imágenes se pueden ver lo siguiente: “Después de un efecto cortinilla (wipe-door), aparece el cartel Spain’s explosions (Explosiones en España). Segundos después salen las banderas de Australia, España, Reino Unido y Estados Unidos. Debajo, una banda de imágenes de muertos, heridos y bombardeos sobre Irak entra por la derecha y sale por la izquierda. En medio, un rótulo en inglés y árabe: ‘Esto es lo que los ocupantes han hecho y todavía hacen en Irak’. Todo con un fondo musical de un coro árabe que llama a la yihad. Las imágenes se van sucediendo. Abajo, víctimas iraquíes. Arriba, fotos de dirigentes mundiales. Primero Bush; luego Dick Cheney, Colin Powell, Condoleeza Rice, Donald Rumsfeld, Tony Blair, José María Aznar (solo y con Bush o con Blair), Aznar de nuevo con Bush y Blair en las Azores, Koffi Annan…” (El País, 26.09.2005)

Y además, para comprobar hasta donde llegan las falacias del periódico EL MUNDO, que ya ni siquiera tiene memoria de lo que el mismo publica, podemos leer lo siguiente en su propio periódico:

Sábado, 17 de abril de 2004 http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/15/enespecial/1082009222.html:

OFRECE UNA TREGUA A EUROPA EN UNA CINTA
Bin Laden: ‘El 11-M es la respuesta a las acciones de España en Irak, Afganistán y Palestina’

AGENCIAS

DUBAI.- La cadenas de televisión árabes Al-Arabiya y Al Yazira han emitido una cinta de audio atribuida a Osama Bin Laden. En la grabación, el líder de Al Qaeda dice que “los atentados del 11-M son la respuesta a las acciones de España en Irak, Afganistán y Palestina” y ofrece una tregua a los países europeos si éstos se comprometen a no luchar contra los musulmanes. Bin Laden aclara que Estados Unidos no está incluido en este ofrecimiento.

Osama Bin Laden se refiere en su último mensaje a los atentados que el pasado 11 de marzo acabaron con la vida de 191 personas en Madrid, cuyos autores son vinculados la red del millonario saudí. “Este ataque -dice Bin Laden- es la respuesta a las acciones de España en Irak, Afganistán y Palestina”.

Durante la emisión, el máximo responsable de Al Qaeda, ofrece una tregua a Europa. Se compromete a parar las operaciones contra los estados” que juren poner fin a sus ataques contra los musulmanes o interferir en sus asuntos…”. “El anuncio de tregua comenzará con la retirada del último soldado de nuestra tierra y la puerta estará abierta durante tres meses desde la fecha de esta declaración”, señala la voz atribuida a Osama Bin Laden.

Pero en este alto el fuego no está incluido EEUU: “El presidente Bush y los líderes en su esfera son un gran peligro para el mundo, y los sionistas son los más peligrosos, e insistimos en que seguiremos luchando contra ellos”. Bin Laden jura venganza por la muerte del líder espiritual de Hamas, Ahmed Yasín, asesinado por Israel el pasado mes en Gaza.

Y además también, para comprobar hasta dónde llegan las falsedades de Esperanza Aguirre hay que tener en cuenta lo siguiente:

Dice que Bin Laden no ha reivindicado los atentados cuando por todo lo anteriormente expuesto hemos podido comprobar que sí. Sin embargo toda la tropa conspiranoica le atribuye el atentado a ETA sin que ésta lo haya reivindicado. ETA no sólo no reivindicó los atentados del 11-M , sino que negó su participación en el 11-M en un boletín interno. Y no sólo eso, ETA afirmó que el Gobierno de Aznar supo desde el principio que no cometió el atentado. Uno de los comunicados de ETA ( junio de 2006) decía así: “…Basta recordar ……. el más reciente fracaso del PP como consecuencia de la manipulación sobre la autoría de los atentados del 11-M en Madrid, intentando atribuir su responsabilidad a nuestra organización. El PP fue víctima de la paranoia represiva del hasta entonces presidente español J. M. Aznar en su obsesión por pasar a la historia como el mandatario que derrotó a ETA y aniquiló al independentismo vasco…”

Para justificar sus propias mentiras, Esperanza Aguirre dirá que ETA miente. Sin embargo, en otras ocasiones se vale de lo que dice ETA para sus intereses políticos.

Por último quiero quiero significar el siguiente testimonio: “Al Qaeda no sólo reivindicó el 11-M sino que lo situó como uno de sus mayores espejos”, dijo ayer el inspector jefe José Luis Serrano, instructor de las diligencias sobre la masacre de Madrid y actual jefe del Área de Estrategia del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). El policía se preguntó a continuación sobre las “fuentes” de quien dice lo contrario. Lo hizo durante unas jornadas sobre terrorismo yihadista que organiza la asociación de víctimas dirigida por Pilar Manjón. (PÚBLICO 12/05/2011)

Lo cierto y claro –en contra de lo que dicen Esperanza Aguirre y El Mundo– es que Bin Laden y Al Qaeda han reivindicado el 11-M, y que ETA no sólo no lo ha reivindicado, sino que ha negado su participación en él.

Esperanza Aguirre y El Mundo sabrán qué oscuros intereses defienden, qué ruines beneficios pretenden conseguir.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.