Sociopolítica

Gobernar en tiempos revueltos

El CRISOL        Pascual Mogica Costa

                

     Al margen de filias y fobias quiero manifestar a través de este comentario que no entiendo la postura de pavo real que han adoptado en el Partido Popular por los resultados que se han dado en las elecciones del pasado día 22. Cualquiera puede darse cuenta de que no las ha ganado la derecha sino que ha sido la crisis la verdadera vendedora. Sabido es aquello de que no son los gobiernos los que cambian los ciclos económicos sino que son estos los que cambian a los gobiernos. Parafraseando a Churchill, se puede decir aquello de que “nunca tan pocos debieron tanto a una crisis”

       Es evidente que los ciudadanos salieron a votar y han lanzado la piedra a aquellos gobiernos socialistas, locales y autonómicos, que tenía más cerca, porque también es fácil detectar, ya que esto ha sucedido en toda España, que se ha castigado a los alcaldes y presidentes de las Comunidades Autónomas (CC AA) y está claro que no en todos esos feudos, locales y autonómicos, lo hayan hecho los socialistas mal porque si a esto vamos más de una ciudad y  CCAA gobernadas por el PP hubieran caído, y pongo como ejemplo la Comunidad Valenciana, la gobernada por el celebérrimo Francesc Camps, por la nefasta gestión económica llevada a cabo y por los casos de corrupción que la justicia está investigando. Cierto es que el PP ha perdido votos en esa Comunidad, pero Camps sigue presidiéndola.

       Todos sabemos que los españoles, la mayoría, están muy irritados e indignados por las reformas llevadas cabo por el Gobierno. El paro, la reforma laboral con el abaratamiento del despido, la rebaja de salarios a los funcionarios, la congelación de las pensiones y otras medidas más de índole económica y social que por sabidas no voy a repetir aquí. Pero eso no justifica el castigo que se les ha dado a alcaldes y presidentes autonómicos socialistas cuya única culpa se concreta en haberles tocado gobernar en “tiempos revueltos” sin que en absoluto ello quiera decir que todos ellos lo hayan hecho mal. Aparte del ejemplo de Camps, se pueden poner otros en los que se podría decir que en todos los ayuntamientos gobernados por el PP la gestión de sus alcaldes no ha sido muy brillante que digamos y encima han obtenido mayor número de concejales de los que tenían anteriormente.

      El principal señuelo que han empleado en el PP en estas elecciones, locales y en parte autonómicas, es el de la creación de empleo. Lo han hecho como si se tratara de una campaña para elegir a los componentes del Gobierno de España por tanto están obligados a bajar el número de desempleados en la mayoría de los pueblos y ciudades españolas. La verdad es que siento curiosidad por como lo van a hacer pues intuyo que si son capaces de hacerlo va a suponer la creación de un novedoso sistema para bajar el número de parados y dar trabajo a los que opten a un primer empleo ya que si no lo hacen así ello vendrá a ser como la pescadilla que se muerde la cola, o sea, que unos saldrán de las listas de parados y otros ingresarán en ellas.

        Lo curioso del caso es que con la que está cayendo, al Gobierno de Zapatero, claro, los expertos en estas cosas dicen que con el actual resultado obtenido, me refiero al número de votos conseguidos por cada formación, si estos resultados se extrapolaran a unas elecciones generales, que lo pueden ser, el PP no obtendría la mayoría absoluta, lo cual demuestra que la mayor parte de los españoles han votado a la desesperada ante una crisis que les está causando problemas de todo tipo, pero que no les gusta la persona que en el PP han designado para que en un futuro nos pueda gobernar.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.