Cultura

Sabia Mente, pinturas y cerámicas de la colección Atades

 Desde el jueves 26 de mayo, se presenta al público de Zaragoza la exposición “SABIA MENTE. Pinturas y cerámicas de la colección ATADES” en la sala del Espacio Cultural Adolfo Dominguez. Las obras expuestas son el resultado de la labor en los talleres de pintura y cerámica de los centros de tutela de esta asociación por parte de los alumnos usuarios y en la que se pueden contemplar sorprendentes obras de arte realizadas por estos artistas autodidactas, que entran de lleno en la tendencia del Arte Outsider. La muestra es un compendio espectacular de color y forma, que bien podrían parecernos haber sido creadas por reconocidos artistas contempóraneos. Hasta el 26 de junio puede ser visitada en horario de 10 a 21. El E.C.A.D. está situado en la planta inferior de la boutique de A.D. en Puerta Cinegia, Plaza España. Altamente recomendada para los aficionados al arte.

 

Posiblemente, algunas de la personas que hoy nos acompañan, no sepan que son artistas. Más aún, ni incluso que están inmersos en el término Outsider Art, Arte Bruto, Arte Marginal, reservado sólo para los limpios de mente y que fue inventado por el maestro francés JEAN DUBUFETT.

 Posiblemente, algunos de estos artistas no sabrían explicar por qué pintan, pero démosles un papel y colores y nos enseñaran un trozo de su mundo, como promesa de su fantasía.

 Posiblemente, todos ellos han encontrado la puerta para poder rienda suelta a sus sueños.

 Con esta exposición“SABIA-MENTE” pinturas y cerámicas de la colección Atades, pretendemos ofrecer la más genuina muestra de arte Outsider que han realizado sus alumnos, para que haga de puente entre su mundo y el nuestro a través de un único lenguaje: el Arte.

 En mi opinión, mezclan los colores como los maestros no se atreverían y el impacto estético es evidente. Nos encontramos ante obras de autores autodidactas pero que tienen la fuerza y dinamismo de las auténticas creaciones. Nos atreveríamos a denominarlo EL ARTE EN ESTADO PURO.

 Nuestra misión esta noche es servir de ventana para mostrar que existen personas como ellos, que a través de la pintura o la cerámica, intentan contarnos sus grandes o pequeñas cosas pero que a la vez, nos dan una gran lección de humildad, pues sólo el humilde sabe que tiene la llave que abre el cofre de su identidad, más aún, de su sensibilidad finalmente descubierta. Esperamos que por un momento, hayáis sido capaces de poneros en su lugar para entender que tras sus cuadros, existe un grito de atención, una colorista reclamación de sus derechos como personas.

 Queremos decir que todas las obras están a la venta con un precio simbólico, que pretende ser un aldabonazo a la solidaridad con la tarea que la Asociación Tutelar Asistencial de Disminuidos Intelectuales lleva a cabo en la formación y tutela de sus usuarios.

 100€ las obras grandes y 60€ las pequeñas es la valoración que le hemos dado.

 Nuevamente muchas gracias por vuestra asistencia y cedo la palabra al presidente de ATADES, D. Jesús Soto.

texto de la presentación

Eugenio Mateo

Coordinador y Comisario Espacio Cultural Adolfo Dominguez

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.