Cultura

Causas de la poca receptividad al amor

Razones por las que no te enamoras

El amor es una sensación excelente que merece la pena sentir en algún momento de la vida. Sin embargo, de forma curiosa existen personas que no se enamoran. Tal vez se trate de un tema temporal, en ese caso, no pasa nada ya que incluso, resulta muy positivo tener una etapa de reflexión y de silencio con uno mismo. Una época en la que poder disfrutar al cien por cien del placer de la amistad.

¿Pero qué sucede cuando una persona no se enamora nunca? Debe de tener algún miedo a nivel inconsciente que le impide darse a los demás y confiar con sinceridad. El amor, en último término es un acto de fe en el que nos fiamos del compromiso que la otra persona establece con nosotros. Amar implica aceptar la vulnerabilidad que brota de un posible desamor o decepción.

Tal vez no te enamores porque tu nivel de exigencia es demasiado elevado. Es decir, a lo mejor tienes un ideal tan alto que ningún amor es lo suficientemente bueno para ti. En el fondo, detrás de esa actitud existe una coraza interior que impide que otras persona pueda llegar a ti de verdad. Cuando tienes un nivel de expectativas tan alto estaría bien que pensaras en cómo te sentirías tú si los demás también se fijasen solamente en tus defectos o considerasen que eres alguien imperfecto.

En otras ocasiones, una persona que no se enamora está así, sencillamente porque se ha quedado idealizando el pasado. Son muchos los casos, por ejemplo, de personas que se han quedado atadas a nivel mental al primer amor. Ese amor que deja una huella dulce en la memoria y en cierto modo, nos recuerda la perfección de la inocencia y del sentimiento en estado puro. Pero nadie debe vivir en el pasado por ello, es mejor que aprendas a valorar de forma adecuada a aquellas personas que se van cruzando en tu camino.

Tal vez no te enamoras, sencillamente, porque no entra en tus expectativas compartir tu vida con nadie, ni formar un proyecto de futuro dentro de un hogar de pareja. En ese caso, enhorabuena porque estás siendo coherente con tu modo de pensar y de sentir. Pero de forma curiosa, existen muchas personas que tienen muchos noviazgos a lo largo de su vida, y muchos romances de una noche que no conducen a ninguna parte. Y aún así, no sienten nada más allá.

Cada persona elige su propio modo de vivir y de sentir. De vez en cuando, es bueno hacer una reflexión sobre el modo caminar para observar si uno está siendo coherente con su modo de pensar y de sentir.

La realidad es que te será imposible buscar pareja en aquellos momentos de tu vida en los que estás poco receptivo y no tienes ganas de establecer un compromiso. Aún así, existen excepciones y en el momento más inesperado puede que te encuentres con esa persona que cambiará tu vida para siempre. Que seas feliz.

Imagen: Mi historia entre tus dedos

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario