En junio se acaba la crisis

2
149

En junio se acaba la crisis

Y no lo digo yo, que ni pincho ni corto, sino Olli Rehn, comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, lo que venía a ser Joaquín Almunia, el bicéfalo, no hace tanto, un tipo que algo debe de saber de ésto, suponemos, o que al menos contará con información privilegiada.

Pero no es cuestión de que comencemos a lanzar las campanas al vuelo porque Olli Rehn habla de la recuperación de los valores macroeconómicos, importantes, pero que quedan lejos de los ciudadanos de a pie, vamos, de ti y de mí, que seguiremos sufriendo las consecuencias durante un largo tiempo.

Porque el trasvase de la macroeconomía a la microeconomía es largo y tedioso, un tiempo en el que recibiremos noticias alentadoras sobre datos que desconoceremos, mientras seguimos viendo, un día sí y otro también, que nuestros amigos y conocidos, sino nosotros mismos, seguimos sufriendo el drama del desempleo. Sin embargo, todo inicio de recuperación es una buena noticia porque marcará el comienzo del fin.

Ahora bien, si algo nos ha demostrado esta crisis económica es que nada es lo que parece y cualquier previsión es errónea, se mire por donde se mire, porque ningún economista, por mucha información que maneje, puede predecir el futuro, así que cualquier previsión sobre lo que sucederá en los próximos meses no deja de parecerse a la construcción de castillos en el aire, efímeros y ausentes de toda lógica económica.

Y es que las incertidumbres que se ciernen sobre las economías europeas todavía son demasiado profundas como para convencernos de que ésto se ha acabado, porque cualquier previsión que hagamos se puede venir abajo si mañana, pasado, dentro de una semana, o dentro de un mes, Grecia dice hasta aquí hemos llegado, deja de pagar y todos al pozo sin fondo, o si se recrudecen las revueltas en el mundo árabe y el precio del petróleo se vuelve a disparar, o cualquier otra circunstancia, ajena al control humano, que puede tergiversar la realidad económica en la que nos movemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here