Cultura

Fauna y flora del mundo perdido. Canaima III

Estas muestras de vida son, en su mayoría, familias de plantas cuyo habitat se extiende por las mesetas calizas de los Tepuyes o la selva recóndita . Existen más de 300 especies endémicas solo en La Gran Sabana. Canaima está comprendido por sabanas, morichales y bosque húmedo tropical. Existen más de 6 mil especies de plantas presentes, de las cuales cerca de 500 especies son orquídeas. Los bosques y sabanas constituyen los elementos más especiales de la zona. Igualmente se pueden observar ríos adornados por bosques de galería, sabanas con morichales. La vegetación en los tepuyes varía desde el bosque húmedo tropical, en los asientos y laderas, hasta arbustos y herbazales en la cima, con una gran diversidad de especies; en las zonas de sabanas y valles prevalecen las gramíneas y los morichales, con vista de bosques de galería.
.Géneros endémicos: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton, Adenanthe.
.Entre las especies más interesantes se encuentran las plantas carnívoras que atrapan insectos, para obtener los nutrientes necesarios para su alimentación. Entre ellas podemos citar: heliamphora nutans, drosera roraimae, utricularia quelchii. Otras especies que adornan con sus colores y formas estos lugares son: stegopelis guianensis, ptaritepuyensis, bonnetia Steyermarki, gongylolepis pendunculata, clusia sp. y brocchinea reducta

La fauna del parque es muy variada. Existen alrededor de 150 especies de mamíferos, 550 de aves, 72 de reptiles y 55 de anfibios. Todas las especies de animales existentes en el parque están esparcidas de acuerdo a variados agentes ambientales como la altura y el tipo de vegetación.

La fauna se compone de oso melero, el báquira, la ardilla guayanesa, el puma, venado, el perezoso de tres dedos, la comadreja, el zorro granjero, monos cara rayada, monos machín, ratones, oso hormiguero gigante, perro de agua o nutria gigante, jaguar o tigre y cunaguaros. Reptiles como el camaleón, la iguana, morrocoy selvático, serpientes como la falsa coral, bejuca, anaconda, falsa mapanare, y venenosas como la coral, mapanare, cuaima piña y cascabel. También numerosas especies de ranas y sapos. En cuanto a las aves podemos citar el Guacamayo rojo, perico cara sucia, rey zamuro, campanero, colibrí, pájaros capuchinos, gallito de las rocas, tucanes et. Las especies de insectos son muy numerosas, con clara capacidad de mimetismo entre la vegetación.
El Servicio de Protección del Parque Nacional vela para que todo este patrimonio animal y vegetal sea preservado pues todo el conjunto natural es un legado a las próximas generaciones. En las cumbres desconocidas queda una ingente labor de clasificación y catalogación.
Tiene que seguir siendo el Mundo Perdido. Por nuestro bien.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.