Sociopolítica

Franco: El pueblo español durante su época

            Es difícil y arriesgado (más en la actual España) atreverse a escribir del dictador. Han transcurrido 35 años de su muerte; cantidad de años más que suficientes para que Franco, hubiese pasado no a un olvido, puesto que cuarenta años de  la historia de una nación relevante como lo fuera España, no pueden ser olvidados; pero sí que tiempo más que suficiente para que aquellos hechos; hubiesen logrado una aceptación y  análisis,  frío y sosegado. Y no ha sido así.

Pero como las generaciones que bien por ser muy niños, vivir en “la época blanca” (o de abundancias) o haber nacido después; sólo saben  del dictador, lo que  les han  querido contar “unos y otros” (las dos malditas Españas cantadas por el poeta andaluz); y es claro que tanto esos unos; como los otros (“hunos y otros que escribiera Unamuno: refiriéndose a los hunos de Atila”), han contado todo con una parcialidad digna de mejor causa y ocultando gran parte de la verdadera historia; no de Franco…  sino lo que es mucho más importante; o sea; la del pueblo español… que soportó a un dictador que por mor de causas (fue y no se olvide nunca… efecto no causa) ajenas  al mismo; se vio lanzado hacia una aventura (en la que se jugó el pellejo) y que terminó  con la conquista de  España; la que mantuvo hasta  la muerte. Ya escribí que “Franco fue hijo legítimo de la fracasada II República Española”. Y ello es evidente y está tratado en diferentes artículos publicados por mi.

            ¿Pero qué  fue en realidad Franco?… difícil pregunta para una acertada respuesta, puesto que si difícil es describir a un ser humano corriente y moliente… ¿cómo definir a esta figura histórica y por cuanto arrastra su paso sobre este desgraciado país en el que nací y vivo?

            Yo: y tras mucho meditarlo, le di una clasificación; amplia y compleja, pero bastante entendible para aquel que quiera analizarla a fondo. Es la siguiente: “Franco se puede calificar del  negro al blanco (o viceversa); y como el color gris que se obtiene de estos dos colores puros, tiene una infinidad de tonalidades grises pero también puras”.

También sinteticé a Franco, España y su época, en muy pocas palabras…

Cuando Franco conquista a España, se  encuentra a un país arrasado por unos y por otros (los de la República arrasaron más “su parte”); a un pueblo en mayoría “muerto de hambre”; masas enormes de analfabetos, viviendo masificados en  casas o casones del siglo XIX o anteriores; etc. Cuando muere cuarenta años después… y habiéndose duplicado la población, deja a la mayoría de españoles, que depositan en los cubos de basura, casi otro tanto de lo que consumen. La mayoría con coche y vivienda propias; infinidad de universitarios y alfabetizados suficientemente… “y muchas cosas más que aparecen en mi libro”. O sea y sintetizando nuevamente… “de las dos terribles Españas cantadas por el poeta… surge una tercera y muy pujante, que son  las clases medias inexistentes en grado óptimo en la  época en que Franco recoge los despojos de  aquella España”. Y esa situación de riqueza y bonanza, es la que hace posible la pacífica transición política, tan cantada incluso internacionalmente; y que los imbéciles políticos actuales, quieren olvidar en mayoría. Perversamente algunos quieren reverdecerla hacia atrás y sin otro motivo que favorecer a su panza y su bolsillo, únicos ideales de la política de hoy y que tan devastadoramente ha actuado. 

            Y así veo en mi vejez (ya en mi madurez intuí una aproximación) a este destacado Español del siglo XX; que quiérase o no; es la primera figura histórica de todo ese siglo… “y muchos otros anteriores”: y la Historia, se encargará de demostrarlo cuando sea escrita sin apasionamientos de ninguna clase; que es como yo escribo estos relatos, que no tienen como figura principal  a Franco, sino al pueblo llano; a “ese personaje anónimo” del que nadie escribe, puesto que la historia, siempre la dedican los historiadores; a las grandes figuras; y apenas si se ocupan de lo que en realidad conformó un país  o una nación, o sea; el pueblo.

            Y lo hago sin pasión ninguna… o mejor dicho; con  una sola intención… que se sepa la máxima verdad, con sus infinitos “grises” e incluso  “negros y blancos”; puesto  que como testigo directo y observador minucioso en una  larga y fructífera vida, vivida siempre “sobre la cresta de la ola y nadando contra corriente”; me permite hacerlo.

            Nunca milité en campo político alguno; ni grupo de presión, o religioso… “yo busqué siempre a la “diosa Verdad” y a ella dediqué todos mis esfuerzos”. Soy una víctima más de aquella guerra y de los inútiles gobernantes precedentes a la misma (mi padre fue fusilado vilmente)… puesto que si ellos hubiesen sabido gobernar… “Franco hubiera muerto de viejo, pero como general de Ejército y no como Jefe del Estado Español”… y hoy seríamos republicanos como lo son otros países europeos; de ahí que antes aseverara que “fue efecto y no causa”. O sea más claro, que a Franco, lo considero como… “Hijo legítimo de la nefasta II república Española” y como antes he dicho.

            “Franco: el pueblo español durantes su época”; es el título de mi último libro, el que pueden solicitar en librerías; o al editor en: www.insulalibros.com/scripts/index_bc.asp y [email protected] ; esperando que el mismo, sea entendido con la lealtad en que está escrito; y para información de desinformados; o “envenenados” por diferentes venenos; y de los que tanto abundaron y siguen abundando en esta pobre España… “hoy arruinada por los que recogiendo la magnífica tesorería que nos dejó Franco (gracias al esfuerzo, sacrificio y ahorro de muchos millones de españoles que trabajamos como bestias)… la han hecho desaparecer, dejando a más de media España en la miseria actual”. Sepamos (pues) algunas de las muchas verdades que se deben saber y para enseñar al que no las sabe.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org

 

   

Franco: el pueblo español durante su época
Antonio García Fuentes

 . Una reflexión audaz sobre el fenómeno franquista y su época escrita desde la perspectiva del hombre de la calle, protagonista de una etapa histórica apasionante y decisiva y narrada con una voz personalísima.

 

PEDIDOS A:

www.insulalibros.com/scripts/index_bc.asp y [email protected]

 

 

312 Páginas     20 euros libre de gastos envío en territorio español: Envíos al extranjero: consultar.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.