Sociopolítica

El Acuario de Zaragoza

Con motivo de la celebración de la EXPO 2008 en Zaragoza y dentro de las instalaciones de la misma, se abrió al público el AQUIARIUM, que tuve ocasión de visitar en su construcción por la gentileza del arquitecto jefe de la obra, ya que fuí uno de los proveedores de equipamientos para dicha instalación. El edificio y la estructura de los espacios es un ejemplo de arquitectura de vanguardia, lo que junto con el valor didáctico aplicado hacen de este acuario unos de los mejores en su categoría, porque el secreto es que solamente acoge especies que viven en los rios o en sus cuencas. Por tanto es uno de los pocos a nivel mundial que es intrínsicamente FLUVIAL.
Se vertebra en torno a cinco rios. Uno de cada continenete. De Europa se ha elegido nuestro RIO EBRO, que con 930 km de longitud es el más grande de la Península Ibérica. Los otros tres son el  RIO NILO  de 6.670 km en Africa , el RIO MEKONG con 4.900 km en Asia, el RIO DARLING MURRAY de Australia con 4.000 km y el RIO AMAZONAS de 6.750 km en America y el más largo del mundo. En cada zona se ha recreado el hábitat con gran fidelidad y los peces, reptiles, monos, nutrias y crustáceos disponen de cómodas peceras o terrariums, permitiendo una visita muy agradable, sorprendente y llena de enseñanzas.
.
Desde que la Expo terminó, el recinto ferial ha tenido diversas etapas que aún no han conseguido su optimización, entre otras cosas porque llegó la crisis y ha golpeado en las expectativas que el Ayuntamiento planificó para el aprovechamiento, de cara a la ciudad, de éste, en su día, magnífico espacio junto al Ebro. El acuario ha seguido abierto cada día pero la rentabilidad es negativa, llegando a cerrarse servicios espléndidos como la cafeteria y el mirador. Las visitas son escasas y es una verdadera lástima que no se pueda aprovechar mejor la gran calidad y valor científico que tiene. Hay que reconocer que la apuesta que el Consistorio mantiene con esta instalación es plausible pero la sociedad debería saber que no muchas ciudades disponen de este lujo. Es un aula viva para todos los niños y chavales de escuelas e institutos. Es una clase de ciencias naturales para el común ciudadano. Es un reclamo para visitantes y turistas. Es un activo cultural de primer orden.  Pero los peces languidecen sin que apenas los miren; los cocodrilos están de siesta permanente; las serpientes ni se desenrrollan. Todos parecen aburridos. Todo parece olvidado. El dicho de que el pez que muerde su cola no avanza debe aplicarse a que los precios de la entrada también rebajan interés puesto que el precio del ticket es excesivo y no ayuda, sino todo lo contrario.
.
Sería una pena que este proyecto que en su día contó con los mejores biólogos de la especialidad, acabe en un rincón de la vida cotidiana de la ciudad. La opción a la Capitalidad Cultural 2016 tiene aquí una asignatura pendiente. Este Aquarium puede dar mucho de sí. Empiecen a buscar soluciones antes de que las pirañas acaben devorándose entre ellas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.