Sociopolítica

Mala Administración y abusos banqueros

Hoy comento dos temas; uno la pésima administración política y dos, los abusos de los depredadores que dicen administrar los bancos, ampliable a otras grandes empresas, que obran de similar manera.

Usura. San Buenaventura decía que con el cobro de intereses se vendía el tiempo... (Fuente: Wikipedia)

Si las administraciones públicas se preocuparan de verdad, de defender la inmensa cantidad de dinero que nos sacan al contribuyente; estemos seguros que las crisis que nos producen no existirían; máxime si en todos los países hubiese una ley que considero es crucial, o sea; que en la constitución de leyes, existiera un párrafo que ordenara simplemente, que estaría fuera de la ley el producir déficit; o sea y más claro; que los gastos públicos tienen que atener estrictamente a los ingresos públicos. Sólo esa contención del gasto evitaría los enormes desfases y derroches que se han producido y se seguirán produciendo; puesto que esa ley, tendría que ir acompañada de una tipificación de delitos a aplicar a aquellos que la infringieran.

Así cada Administración pública (desde la del Estado al municipio) emprendería los gastos a tenor con los ingresos y lo que bien empleado, sería más que suficiente para mediante ello, prestar unos buenos servicios; al menos en los países ya consolidados.

De esos ingresos, una parte de los mismos, debieran ir a un fondo nacional de reserva, para atender catástrofes extraordinarias, como terremotos, maremotos, epidemias y cosas así. O sea, ello no es otra cosa que lo que usted o yo hacemos (si somos realistas y previsores) en nuestra propia casa o hacienda; puesto que los desfases “locos”, sólo llevan a la ruina y a la quiebra; y no olvidemos que un Estado, no es otra cosa que una asociación de hogares y haciendas que administra una delegación política, que es otorgada por una votación y a lo que y por lógica, debieran responder los administradores públicos, como lo hacen los privados, que en casos similares, terminan ante los jueces y muchos de ellos si la cosa se estima de gravedad, van a la cárcel… ¿Por qué no los políticos… es que son paridos por madres de otros planetas?

Es irritante leer informes que se publican y que aseguran, que (por ejemplo) España gasta anualmente 16.000 millones de euros, de más, en la sanidad española, la que bien administrada produciría ese ahorro y el que pese a los cinco millones de parados, ese informe afirma, que con ese dinero se podría pagar la mitad de lo que se está pagando para financiar el desempleo obrero.

Ese informe que es de la OCDE afirma que… Este recorte del gasto mejorando en paralelo la eficiencia, no supone ninguna merma de la calidad del sistema sanitario o de la esperanza de vida”. (EL CONFIDENCIAL 18-05-2011)

Unamos a este sólo apartado, la infinidad de todos los demás; donde el amiguismo, la irresponsabilidad, cuando no el soborno, encarecen la mayor parte de los contratos que lo público proporciona; puesto que “como no responde nadie”; la corrupción está más que asegurada y de hecho, en ello… “la españilla actual es una primera potencia mundial”; puesto que ya, incluso en la red de Internet, está circulando un mapa de la corrupción en España y en la que se afirma que están pringados todos los partidos políticos… o casi todos; dejemos la excepción por si ella existe.

Si nos referimos a los bancos y cajas, amén de las denominadas grandes empresas españolas; ¿cómo puede explicarnos alguien con un mínimo de sensatez humana, el que los que dicen dirigirlas se lleven cada año cantidades que abajo señalo y a las que hay que sumar los apalancamientos monstruosos (por lo enormes) que esos buitres se llevan caso de ser despedidos, planes de pensiones etc.? Veamos:

“Los salarios de la banca española: 9.170.000 euros se llevó como salario anual Alfredo Sáenz, del Banco Santander. 5.310.000 Francisco González del banco BBVA. 3.860.000 Emilio Botín del Banco Santander. 2.730.000 Ángel Cano, del BBVA y 1.230.000 Ángel Ron del Banco Popular”. (ABC 20-05-2011).

Pregunto y me pregunto; ¿Cómo se pueden asignar esos monstruosos emolumentos en empresas que se dicen privadas y que tienen accionistas, que lo pagan con la merma de sus ingresos como tales? Sencillo, las cúpulas (“o camarillas”) controlan los consejos y las asambleas de accionistas y por tanto “tienen patente de corso para asignarse lo que les venga en gana sin que los accionistas puedan oponerse”; puesto que con las argucias de “la carta cediendo la representación para que sus intereses sean mejor defendidos” (y que todo el que tiene acciones de esas grandes empresas y que no son sólo las bancarias) sabemos de sobra; puesto que para asegurarse esos envíos, suelen “dar algún caramelito o alguna estampita y además pagan los sellos de correos” (todo ello lo paga el accionista, ojo).

Por lo visto estos escándalos ya son tan grandes que al parecer se han tomado medidas, puesto que el periódico arriba citado y en igual fecha afirma: “Bruselas expedienta a España por no poner coto al sueldo de los banqueros”: son los titulares y a los que sigue una página completa pormenorizando y en la que se afirma que ello entró en vigor el uno de enero y el desgobierno catastrófico del devastador Zapatero, por lo visto en esto como en tantas otras cosas, da la callada por repuesta; lógico que “su amigo Botín lo animase a que siguiese hasta el final de la legislatura”. Si la españilla actual es sancionada, sepamos que el que paga es el de siempre, o sea nosotros los indefensos españolillos de siempre.

Esta es una muestra más del empobrecimiento que soportamos hace ya muchos años y del enriquecimiento brutal de unas minorías, que en connivencia con la política de turno, nos despluman de la infinidad de formas y maneras que ni sabemos la mayoría de ellas; puesto que van a terminar por colocarnos hasta… “contadores de oxígeno para que paguemos el consumo del mismo”.

¿Serán capaces los que gobiernen de nuevo de poner coto a tantos y tan enormes desmanes? Yo lo dudo… pero ya veremos; preparémonos para las próximas elecciones que antes o después llegarán y demasiado poco castigo han tenido en las recientes; considero que debieran haber sido mucho más severas… “el voto es lo único que tenemos, sepamos emplearlo” y exijamos una regeneración total de este pudridero.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.